Friday, January 27, 2012

Cada día roban 14 vehículos

Durante la pasada gestión se registró el robo de 2.500 automóviles y un número similar de motocicletas, lo que arrojó un total de más de 5 mil vehículos extraviados, de los cuales, sólo se logró recuperar 1.600, un 30% del total, así señala el informe nacional remitido por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE).

Se frenó el delito. De acuerdo a declaraciones realizadas por el director nacional de esa repartición policial, coronel Jorge Saravia, la cantidad de automotores hurtados en la pasada gestión fue levemente mayor a los índices de 2010, esto respondería directamente a la política asumida por el Gobierno de nacionalizar vehículos provenientes de países vecinos.
El análisis dice que si bien el número de rescates no es significativo, constituye un hito en la lucha contra las bandas delictivas organizadas conformadas por ciudadanos nacionales y extranjeros que se dedican a sacar autos por puntos fronterizos, además de desmantelarlos y venderlos.

Recuperación. Durante 2010, DIPROVE logró recuperar 1.072 vehículos robados de los cuales 523 fueron devueltos a sus propietarios, en 2011 el número de motorizados recuperados llegó a 1.500, se presume que el total fue entregado a sus poseedores. Comparativamente se establece que se recuperaron 428 más autos en la última gestión.

Modelos. En Bolivia la mayor cantidad de autos hurtados pertenecen a las marcas Toyota, Mitsubishi, mientras que en el caso de las motocicletas sobresalen las de industria china como son las Kingo.

Con relación a la comercialización de estos motorizados, Saravia señaló que generalmente son vendidos en poblaciones fronterizas.

Consejos

>>Vigilados. Puede parecer obvio pero es importante, procure dejar el vehículo en un lugar donde haya guardia, y desconfíe de los sitios donde hay autos que presenten signos de haber sido forzados.

>>Revisar. Antes de bajar del mismo revise si sus puertas y ventanas, estén bien cerrados, porque hay varios casos que por salir apurados olvidamos de estos pequeños pero importantes detalles.

>>Ignorar. No haga caso a las personas que le piden que pare porque "lleva una rueda pinchada” o hasta un simple “oye, oye”. También están los que dejan un papel en el vidrio trasero y cuando baja para sacarlo, le quitan el auto.

>>A la vista. No deje nada que invite al robo, esto puede ser desde una simple bolsa hasta una chamarra o saco, para nosotros puede parecer una cosa de poco valor pero para el ladrón significa un "buen botín" y con esto hay posibilidad de que se lleve el auto más.

>>Documentos. Evite dejar por seguridad papeles dentro del auto, eso incluye cédula de identidad, tarjetas de crédito, etc. Así evitará futuros robos por parte del mismo antisocial.


Agencias

No comments:

Post a Comment