Carla y Jesús, la joven pareja de enamorados desapareció el primero de enero, luego de asistir a la fiesta de año nuevo en la Discoteca Planta Baja de la calle Figueroa. 19 días después sus restos fueron encontrados, vejados y maniatados con alambre de construcción dentro de dos sacos de yute al interior del embovedado del rio Orkojahuira de la zona San Simón.
La investigación de la Policía, por medio del rastreo de sus celulares, dio con los autores: los hermanos, Israel, Eliot y Mikaela León Fernández, los varones figuran como los autores del delito de asesinato violación y feminicidio.
También fueron acusados las parejas de estos, Estéfany Gizada, Priscila Choque y Rensso Cáceres, en ese orden, como cómplices del hecho.
Junto a ellos, también en grado de complicidad y la receptación de los celulares de las víctimas, están a acusados los esposos Alex Pozo y Carla Mayta.
Desiderio Siñani sería figura sindicado como autor de la receptación de objetos robados, por compra y venta del celular de Carla Bellot en el Barrio Chino de la ciudad de El Alto junto a Agustín Cruz, otro técnico responsable de borrar los datos del aparato.
Con esos antecedentes, Priscila Choque fue acusada también por facilitar la fuga de Eliot León quien tuvo que ser repatriado a Bolivia desde Brasil a donde había fugado incluso cambiando de fisonomía.
Si bien el abogado Mostajo aclaró que en el cuaderno de investigaciones solo figura la solicitud de Siñani, el pedido de Choque aún es extraoficial.
En esta línea, René Salazar, abogado de Choque, confirmó a EL DIARIO el pedido de la joven que dio a luz a su segundo hijo en la cárcel de mujeres de Obrajes donde se encuentra recluida.
Según Salazar, el pedido de juicio abreviado aún se encuentra en evaluación ante la Fiscalía que de dar curso a la misma, debe pasar el documento a conocimiento de la familia de las víctimas.
Salazar precisó que para este pedido, su defendida admite el delito de haber colaborado con la fuga de Eliot, aunque mantiene la versión de que desconocía los detalles del macabro asesinato y el grado de participación.
Mostajo explicó que las familias de Carla y Jesús no admitirán penas reducidas para ninguno de los acusados y aseveró que si la Fiscalía admite el pedido de un proceso abreviado, la única condición es que se los sanciones con las penas máximas.
En el caso de Siñani, afirmó, la sentencia debía ser por seis años y en el caso de Priscila de 10 por el grado de complicidad en el asesinato.
El proceso, aún continua en el juzgado cuarto de materia en los penal cautelar de la juez Wiat Belzu y Mostajo estima que en esta semana el caso pasará a conocimiento del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, donde debería desarrollarse el juicio oral, donde la familia de las víctimas piden 30 años de cárcel para los principales autores.
No comments:
Post a Comment