Tuesday, December 10, 2013

Decreto de Indulto y Amnistía benefició a 162 presos nacionales y extranjeros

El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que desde la aprobación en la Asamblea Legislativa del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, por causas humanitarias, el 19 de septiembre, se beneficiaron al menos 162 presos, entre bolivianos y extranjeros.

Explicó que los privados de libertad no tienen que esperar hasta enero o febrero del próximo año si cumplen con los requisitos, por lo tanto, “pueden estar junto a sus familias gozando la Navidad con sus hijos, esposos, esposas, padres”.

En esa dirección, anunció que realizará una gira por varias ciudades para visitar los centros penitenciarios y apresurar el proceso a favor de los privados de libertad.

Detalló que del 19 de septiembre al 7 de noviembre, 42 privados de libertad fueron indultados, mientras del 8 de noviembre, día en que asumió el cargo, hasta la fecha, se beneficiaron 120.

Recordó que cuando asumió el cargo se declaró en emergencia y movilización para agilizar el Indulto y Amnistía, constituyéndose “en un brazo operativo dinamizador de la determinación trascendental” expresada por el presidente Evo Morales.

Desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre emitió 120 resoluciones de indulto en todo el país, lo que significa que en un mes se “triplicó la cantidad y el ritmo de resoluciones de indulto”, que se aprobaron en la anterior administración de Régimen Penitenciario.

En ese trabajo, destacó la participación del Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), del Ministerio de Justicia, del Órgano Judicial, del Ministerio de Gobierno y otras instituciones.

El Director de Régimen Penitenciario informó que firmó resoluciones de indulto para 33 privados de libertad de las cárceles de La Paz, 33 de Santa Cruz, 23 de Cochabamba, 13 de Tarija, 6 de Potosí, 4 de Oruro, 1 del Beni y 1 de Chuquisaca.

Mientras del 16 de septiembre al 7 de noviembre pasado, el exdirector general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, emitió 42 resoluciones: en La Paz 25, en Santa Cruz 1, en Oruro 7, en Tarija, 3 y en Potosí 6.

Precisó que hasta la fecha se beneficiaron a 103 presos bolivianos, 22 peruanos, 11 españoles, 5 brasileños, 4 ecuatorianos, 3 argentinos, 3 venezolanos, 1 de Mali, 1 suizo, 1 mexicano, 1 polonés, 1 sudafricano, 1 chileno, 1 portugués, 1 irlandés y 1 finlandés.

Por género, explicó que con el decreto recuperaron su libertad 46 mujeres y 116 varones.

En ese marco, aseguró el cumplimiento de los plazos que establece el Decreto Presidencial a favor de los privados de libertad por causas humanitarias.

Además, recordó que el Decreto Presidencial está acompañado de varias medidas para mejorar el sistema carcelario en Bolivia, en especial, la clasificación de presos, infraestructura y tecnología para el control de las cárceles.

No comments:

Post a Comment