Ante la presentación de un decreto presidencial de indulto y amnistía para personas privadas de libertad con sentencia y detención preventiva, en Oruro la directora interina del Régimen Penitenciario, Elsa Choque Rojas, manifestó que aproximadamente 92 personas privadas de libertad, de los 850 que existen en el Penal de San Pedro, estarían en la posibilidad de acogerse a dicha norma; 63 reclusos con el indulto y 29 con la amnistía.
"Los datos aproximados son: 55 posibles internos que se pueden acoger al indulto de los que ingresaron por la Ley Nº 1008 (del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas), ocho serían por otros delitos como ser por robo, violencia doméstica, un caso de abigeato (robo de ganado) que podrían acogerse al indulto. Para la amnistía, se beneficiarían solo los (detenidos) preventivos, tenemos un aproximado de 29 internos que pudiesen acogerse", apuntó Choque, a tiempo de señalar que esta cifra podría incrementarse, pues diariamente nuevos reclusos ingresan al Penal de San Pedro.
Cabe recordar que semanas atrás, el Presidente Evo Morales presentó y envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un decreto presidencial para beneficiar a cerca de 2.735 privados de libertad, lo que representa cerca del 15% de la población carcelaria en el país, con una nueva amnistía e indulto total y parcial.
En el penal de San Pedro existen en la actualidad 850 reclusos, de los cuales 105 son mujeres y 745 son varones, por ende estos últimos, son la población más beneficiada.
HACINAMIENTO
Es menester puntualizar que uno de los principales inconvenientes que atraviesan las cárceles en Bolivia es el hacinamiento, y Oruro no se queda al margen de ello, pues ese es el constante reclamo de los reos y el apuro de las autoridades, sean estas departamentales, penitenciarias, policiales, etc. Pues en un espacio instalado para cerca de 300 personas privadas de libertad hoy están conviviendo más de 800.
"Nuestro mayor problema y preocupación en estos momentos es en la cuarta sección de mujeres donde el hacinamiento realmente es terrible, si ustedes pudiesen entrar y ver cómo están viviendo las señoras, esa infraestructura vieja que tenemos más o menos es para unas 30 personas pero ahora tenemos aproximadamente 105 y este número va aumentando y aumentando, entonces es una situación crítica que están viviendo las señoras a parte que tenemos 15 niños que están con ellas", añadió la directora interina del Régimen Penitenciario en Oruro, Elsa Choque.
Pese a esas dificultades la autoridad mencionó que los internos cuentan con servicio médico, odontológico, psicológico, de educación alternativa y algunos talleres para fortalecer sus habilidades.
No comments:
Post a Comment