Monday, December 31, 2018

Murió reo tras operativo en cárcel de Mocoví (Beni)

Seis reos fugaron del penal de Mocoví en la ciudad de Trinidad la noche del sábado. Luego de un operativo de búsqueda uno de ellos fue abatido tras enfrentarse con la Policía, tres fueron recapturados y hay dos que aún están siendo buscados por los efectivos del orden.

El comandante departamental de Beni, coronel Mario Cata, en conferencia de prensa ayer, informó que la muerte se produjo cuando el reo intento agredir con un arma blanca (un machete) a uno de los uniformados que era parte de la búsqueda.

“Intentó agredir al uniformado con un arma blanca y el policía ha disparado en la oscuridad y ha impactado en la humanidad y ha fallecido”, informó el coronel Cata.

El fallecido fue identificado como Huáscar Chávez, alias Negro, de 25 años de edad. Al momento de su muerte cumplía una condena por los delitos de robo agravado y tentativo de asesinato con arma de fuego. El reo había sido trasladado desde Guayaramerín.

La autoridad informó que los presos recapturados son: Alejandro Cuéllar Parada, Rodrigo Raslan Orihuela y Bismar Santos Mamani Vaca.

Aún están prófugos Anderson Santos Paulo, de nacionalidad brasileña y Miguel Brayan Aguilera.(El Deber digital)

Experto en Criminalística Alcohol y psicopatía desencadenante de feminicidios

El experto en criminalística Emilio Vizcarra Pinto, estableció que la infidelidad, el consumo bebidas alcohólicas en exceso y la psicopatía son los factores desencadenantes de crímenes tipificados como feminicidios.

“Si bien esa violencia no se justifica, en criminología una de las causas fundamentales en la comisión de un delito de homicidio o causar lesiones graves y leves en una de las dos parejas es precisamente la infidelidad”, remarcó Vizcarra.

La conducta psicopática explosiva o desalmada, se refiere a un trastorno de la personalidad criminal que determinará el tipo de conducta de quien comete el delito de feminicidio, “el psicópata explosivo es quien actúa en ese momento y mata” explicó.

De acuerdo con el experto, a la fecha en el país no se realizaron análisis acerca de los casos fatales desencadenados por asuntos pasionales. “Se está buscando crear una clínica criminológica para analizar este tipo de violencia intrafamiliar que concluyen en homicidio (cuando no existe una planificación de la muerte de la persona) o feminicidio que está en torno a la personalidad criminal, que si bien no todos matan otros causan lesiones graves y leves”, añadió.

Para Vizcarra la Ley 348, “Integral para Garantizar las Mujeres una Vida libre de Violencia” es una norma que permite reducir el índice de violencia familiar, pero nuevamente la cadena de hechos para la comisión del delito son el consumo de alcohol en exceso, infidelidad y distorsiones de la personalidad, explicó haciendo referencia a las declaraciones del ex Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

En cuanto a las bebidas alcohólicas, el experto propone limitar el expendio de bebidas alcohólicas, como se aplica en otros países medida que ha permitido controlar y reducir el fenómeno de la violencia intrafamiliar.

Con relación al registro de feminicidios en el área rural del país, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la Policía Boliviana, coronel Marco Antonio Morales, afirmó que este factor forma parte de la cifra negra de este fenómeno, su naturalización por parte de las mujeres como rasgo cultural y la falta de conocimiento sobre sus derechos son factores que las estrategias nacionales no logran superar.

Los esfuerzos nacionales en la lucha contra la violencia no están dando los resultados esperados en ese sector de la población boliviana, los registros a nivel nacional dan cuenta de 81 feminicidios de enero (2018) a la fecha, la tendencia comportamental nacional muestra preocupante aumento de 9 casos por año.

Sunday, December 30, 2018

Fuga de la cárcel de Mocoví: muere un reo tras operativo y recapturan a tres presos



Seis reos fugaron del penal de Mocoví en la ciudad de Trinidad la noche del sábado. Luego de un operativo de búsqueda uno de ellos fue abatido tras enfrentarse con la Policía, tres fueron recapturados y hay dos que aún están siendo buscados por los efectivos del orden.

El comandante departamental de Beni, coronel Mario Cata, en conferencia de prensa este domingo, informó que la muerte se produjo cuando el reo intento agredir con un arma blanca (un machete) a uno de los uniformados que era parte de la búsqueda.

"Intentó agredir al uniformado con un arma blanca y el policía ha disparado en la oscuridad y ha impactado en la humanidad y ha fallecido", informó el coronel Cata.

El fallecido fue identificado como Huascar Chávez, alias Negro, de 25 años de edad. Al momento de su muerte cumplía una condena por los delitos de robo agravado y tentativo de asesinato con arma de fuego. El reo había sido trasladado desde Guayaramerín.

La autoridad informó que los presos recapturados son: Alejandro Cuéllar Parada, Rodrigo Raslan Orihuela y Bismar Santos Mamani Vaca.

Aún están prófugos Anderson Santos Paulo, de nacionalidad brasileña y Miguel Brayan Aguilera.

Saturday, December 29, 2018

Arrestarán por cobrar o pagar en visitas a cárcel


El comandante departamental, Alfonso Siles, afirmó que para los días 30 y 31 de diciembre, dispondrá en Palmasola a cuatro coroneles como oficiales inspectores para evitar posibles actos de corrupción, como los supuestos cobros a las visitas que fueron denunciados por familiares de los internos el anterior fin de semana.

Además, Siles advirtió: “el oficial que sea sorprendido recibiendo dinero o el civil que intente corromper a los uniformados, serán arrestados de forma inmediata”.

También redoblarán controles para evitar el ingreso de objetos prohibidos como electrodomésticos, drogas, alcohol y celulares.

Entregan escáneres y cámaras

El Ministerio de Gobierno a la cabeza de Carlos Romero, entregó ayer los sistemas de control para la cárcel de Palmasola consistentes en dos escáneres, uno para revisión de personas y otro para objetos, además de cámaras de videovigilancia, equipos que fueron adquiridos en Bs 18 millones.

El ministro Romero destacó que los escáneres empezarán a funcionar en el reclusorio cruceño y luego también se implementarán en los penales de Beni, Cochabamba y La Paz.

La directora general de asuntos administrativos del Ministerio de Gobierno, Silvia Paniagua, manifestó que la adquisición del equipamiento es un “salto tecnológico” de implementación a los centros penitenciarios. Respecto al escáner para personas en la puerta principal de Palmasola, dijo que tiene una capacidad de 200 kilos y escanea a una persona en 7 segundos. “Es una radiografía casi instantánea al cuerpo humano y detectará cualquier elemento, especialmente a los tragones de droga. A su vez, el escáner para equipajes tiene la misma capacidad pero escanea en cinco segundos y detecta toda clase de metal, armas, equipos electrónicos y otros”, explicó.

Gobierno entrega equipos tecnológicos en Palmasola



Con el fin de velar por la seguridad de los reclusos y la gente que visita la cárcel de Palmasola, el Gobierno entregó ayer equipos de alta tecnología para detectar explosivos, drogas, teléfonos celulares, metales, armas, dinero y sustancias extrañas.

Cámaras de vigilancia y dos escáners corporales de alta tecnología detectarán, en máximo siete segundos, el ingreso de ‘tragones’ a la cárcel cruceña.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que con esos equipos se mejorará la seguridad de los reclusos y de las visitas, puesto que esos objetos posibilitan la conformación de grupos de poder en ese recinto.

A partir de enero se entregarán equipos similares en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro (La Paz); Mocoví y Riberalta (Beni); El Abra y San Sebastián (Cochabamba).

“Los equipos podrán detectar elementos extraños que estén siendo introducidos en mochilas, carteras o en otros dispositivos hábilmente camuflados”.

Ayuda social

También se visitó el centro de rehabilitación con terapias ocupacionales para 150 presos drogodependientes.

“Funciona en un inmueble construido por el exdelegado de los reclusos, Víctor Hugo Escobar, alias ‘Oti’ (asesinado en Chonchocoro), desde donde encabezaba una red delincuencial de extorsión”, manifestó.

Los ambientes fueron convertidos en infraestructura educativa que beneficia a estas personas que eran utilizadas por ‘Oti’ como grupo de choque para lograr el control del penal.




Thursday, December 27, 2018

Cónsul honoraria de Honduras e hija remitidas a Palmasola

La cónsul honoraria de Honduras Iris Grisel Berlioz A. y su hija P. Barrios B. fueron remitidas ayer al penal de Palmasola con detención preventiva imputadas por estafa agravada de aproximadamente $us 700 mil a múltiples víctimas, a quienes prometía viviendas de carácter social.

Beriloz Abadie, quien además se desempañaba como directora de Culturas de la comuna cruceña fue destituida del cargo luego de que fuera aprehendida por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

Desde la Felcc informaron que son más de 10 las personas que han denunciado a la diplomática. Esta mañana la Alcaldía justificó su contratación

El director de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, en declaraciones a la prensa informó que el número de víctimas aumenta , además de pedir la intervención del Ministerio de Justicia a fin de garantizar un proceso justo para que puedan recuperar el dinero entregado y evitar que salga del país.

“Es un caso de estafa agravada con víctimas múltiples, la suma de dinero es cuantiosa a cuya razón se expidió mandamiento de aprehensión y se pidió a la autoridad jurisdiccional el allanamiento de su domicilio y algunas otras dependencias con la finalidad de lograr evidencias”, explicó.

De acuerdo con los antecedentes referidos, Beriloz Abadie radica en el país desde hace 25 años y tiene hijos de nacionalidad boliviana.

Entretanto, desde el municipio de Santa Cruz, el secretario de Gestión y Coordinación Municipal, Jorge Landívar, explicó que la contratación de la diplomática honoraria por la comuna no vulnera ninguna norma.

El pariente de una de las víctimas declaró a una televisora local que fue contactada pidiendo un préstamo de dinero. “…un amigo que tenía le dijo que la señora busca plata (dinero) para una inversión y que le pagaría un interés del 10%, pero hasta la fecha no le ha pagado nada y le salió con explicaciones que su mamá estaba enferma en Honduras y explicaciones así”, refirió el entrevistado.

Consejo de Derechos Humanos de NNUU evaluará política carcelaria

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, sesionará el 2019 y realizará el Examen Periódico Universal de los Estados miembros y evaluará los resultados de las recomendaciones emitidas acerca de los regímenes penitenciarios y carcelarios formuladas el 2014, oportunidad en la que observaron el hacinamiento correccional de Bolivia.

Durante el vigésimo período de sesiones que se llevó a cabo en agosto del 2014, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó un informe en el que expresa su preocupación sobre el hacinamiento carcelario en Bolivia, donde cerca del 80 por ciento de los privados de libertad del país no contaban con una sentencia , además de estar recluidos en pésimas condiciones al interior de los recintos penitenciarios.

El párrafo 54 del informe emitido por (OACNUDH) señala “Al Comité de Derechos Humanos le preocupaba que más del 80% de la población carcelaria no hubiera sido juzgada. El Estado debía acelerar la imposición de medidas alternativas a la detención preventiva”.

La página oficial de la instancia internacional estableció fecha y hora para la evaluación de los Estados miembros. A partir del 21 de enero al 1 de febrero se llevará acabo el 32º periodo de sesiones, donde se evaluará la situación que atraviesa Chile, Republica Dominicana y Afganistán.

El 33º periodo de sesiones será desde el 6 al 17 de mayo, donde también se realizarán las evaluaciones a los estados de Portugal, Costa Rica, entre otros Estados.

La última sesión del Consejo será del 4 al 15 de noviembre, donde se prevé que entre el 5 y 7 de ese mes el Estado boliviano debe presentar sus informes sobre el avance en la defensa de los derechos humanos y la política carcelara para su evaluación por el organismo internacional.

DECRETOS

Desde el 2012, el gobierno boliviano aprobó más de seis decretos de indulto y amnistía con la finalidad de beneficiar a los reclusos que cumplan las especificaciones de las normas. Al respecto, el abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Franco Albarracín, aseguró que el gobierno adopta estas medidas porque el próximo año la instancia internacional evaluará los resultados sobre este tema.

“En el 2010 y 2014 el Consejo de Derechos Humanos hace la Evaluación Periódica Universal (EPU) y varios Estados observaron que el hacinamiento carcelario es uno de los principales conflictos en Bolivia. Existe un alto porcentaje de detenidos preventivos y el Estado no ha hecho nada hasta el momento”, puntualizó el jurista.

RESULTADOS

El pasado 24 de diciembre, el presidente Evo Morales aprobó un nuevo decreto de indulto y amnistía, con el que se busca beneficiar a 2.535 privados de libertad de todo el país. Es otra de las políticas que promueve durante los 12 años de gobierno del partido oficialista.

Al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que la amnistía llegará a 1.035 personas con delitos cuya pena sea menos o igual a 5 años. Mientras que el indulto favorecerá a otros 1.500 reos que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta un año a partir de la publicación del Decreto.

Los cinco decretos presidenciales beneficiaron a algo más de 5.800 reos. El perdón fue aprobado por primera vez en diciembre de 2012, debido a las dificultades para el cumplimiento de los requisitos la disposición jurídica se amplió cuatro veces: en 2013 (dos veces, marzo y septiembre).

En 2014 y 2015, y en diciembre de 2016 se aprobó un nuevo decreto para indultar a recluidos por delitos leves, sin sentencia y en condición de vulnerabilidad.

Recientemente, viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga informó que la población penitenciaria en el país llega a 18.970 personas hasta el 31 de octubre de este año y que el 70% no tiene una sentencia.

El funcionario de Estado detalló que más de 12.000 personas están con detención preventiva y el resto con sentencia ejecutoriada, en todos los recintos carcelarios del país.

Al respecto Albarracín aseguró que estas medidas adoptadas por el gobierno son paliativos, “sólo es un parche a un conflicto estructural, que debe partir por una solución desde las instituciones que administran la justicia, la retardación de los procesos y la falta de actualización de los jueces para determinar qué casos pueden ser resueltos sólo con una conciliación”, apuntó.


Video Crnl. Jhonny Aguilera sobre la argentina que fue rescatada en Bermejo victima de trata

Wednesday, December 26, 2018

Policía anuncia medidas ante denuncias de supuestos cobros en Palmasola

Desde el fin de semana se han registrado denuncias de supuestos cobros que realizan en la cárcel de Palmasola a las personas que querían ingresar a visitar a sus familiares que guardan detención en el penal cruceño. Según las denuncias, en la portería realizaban el cobro de Bs 50 a 100.

Igor Echegaray, subcomandante de la Policía en Santa Cruz, dijo que la institución verde olivo no permitirá estos hechos irregulares. Destacó el actuar de las personas que realizaron la denuncia y conminó a todas aquellas que realizaron el pago que se apersonen al Comando para tomar cartas en el asunto.

"Es inconcebible que la función pública policial se vea manchada. No vamos a tolerar este tipo de situaciones, vamos a poner coto a este tipo de situaciones", advirtió Echegaray, durante una entrevista cedida a Unitel.

Recordó que la Policía realizó un esfuerzo con las intervenciones al interior del penal para entregar Palmasola saneada a las autoridades encargadas de velar de la seguridad. "Esta transparencia debería ser el común denominador en el penal", concluyó.

Incautan droga, pipas, alcohol y cuchillos en el penal de Cantumarca

Una requisa sorpresiva que cumplió el personal de seguridad permitió incautar droga, alcohol, pipas, cuchillos entre otros objetos de las celdas de los internos de la cárcel de Cantumarca.

El operativo se realizó la noche del domingo y parte de la madrugada de ayer lunes. El subcomandante departamental de la Policía, coronel Williams Villa, dijo que el operativo se realizó con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad.

Dijo que ya es habitual que, en fechas festivas, como la Navidad y Año Nuevo, se realizan las requisas en la cárcel.

Villa informó que se secuestró 15 celulares, 29 cargadores, una batería de celular, 16 audífonos, 10 objetos contundentes, ocho sobres con sustancias controladas, 16 pipas prefabricadas, medio litro de gasolina, alcohol, entre otros.

Todos esos objetos fueron secuestrados de las celdas del pabellón de varones.

Mientras que en el de mujeres se incautó: seis cajas de medicamentos, cinco cuchillos, cinco tijeras, dos cargadores solares, seis moldes de tejer, alambras, espejos, dos radios pequeñas, entre otros.

"Lo que más nos llama la atención se ha logrado detectar en un bloque de madera, bien camuflado, una sustancia verdusca con olor y características a marihuana", afirmó el oficial de la Policía.

Villa informó que el hallazgo de la droga y de las pipas prefabricadas fue puesto a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para la investigación respectiva.

Por la cantidad de pipas secuestradas, según la autoridad, hace presumir que son personas consumidoras de sustancias controladas las que están privadas de libertad, no en su mayoría.

Villa explicó que pese al control que se efectúa al ingreso del penal, los internos se dan modos de introducir droga.

"Hasta en las cárceles más seguras del mundo, los internos se dan modos para introducir este tipo de objetos y sustancias. Aunque uno tenga la tecnología más alta, el ingenio del ser humano es tal amplio logra evadir los controles que existen en los centros", justificó.

Las debilidades

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Williams Villa, dijo que existe una debilidad en la seguridad y se coordinarán acciones con la finalidad de fortalecer los controles para evitar el ingreso de droga, alcohol y otros objetos.

"Vamos a tratar de anular este tipo de ingreso de objetos y sustancias controladas al interior del recinto penitenciario", afirmó. Luego señaló que se continuará realizando las requisas.

Williams Villa - Subcomandante de la policía

“Se detectó en un bloque de madera, bien camuflado, una sustancia verdusca ".

Sunday, December 23, 2018

Prisión para implicados en quema del Tribunal Electoral

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar sentenció ayer a tres años de presidio, a Jorge Eduardo Escalante, Ricardo Rada y Marcelo Subirana acusados de participar en la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

“Se ha llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares de los tres imputados por los delitos que se conocen de la quema de la corte, precisamente en esta audiencia a pedido de nosotros, la defensa, hemos presentado una alternativa la cual fue valorada por el representante del Ministerio Público, el Tribunal Departamental y el Sereci, se ha llegado a un acuerdo para que se les dé una pena de tres años a los imputados”, informó el abogado de la defensa, Samuel Durán, a la red PAT.

Sin embargo, según explicó Durán, los condenados no cumplirán la pena, ya que presentará un memorial ante el juez noveno de sentencia, pidiendo la suspensión provisional de la pena, de acuerdo al artículo 366 del Código Penal, mientras tanto los detenidos permanecerán en el penal de Palmasola.

“Presentado el memorial y de conformidad a los derechos a la libertad el juez tendría de tres a cinco días para señalar audiencia la que se debe llevar a cabo para ese efecto”, añadió.

Los hechos por los que fueron condenados, ocurrieron el 11 de diciembre, cuando una protesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), derivó en la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral en Santa Cruz. Los manifestantes pedían respeto al referéndum del 21 de febrero, en el que el rechazó a la repostulación del presidente Morales ganó por el 51,3% de los votos.

Según las investigaciones, hay diez personas involucradas, el pirmer detenido, Gabriel Justianiano Castro fue sentenciado la semana pasada a la misma pena, apenas unos días después de la quema.

Los ahora sentenciados se identificaron como activistas por el 21F y aseguraron que no son delincuentes. En el caso de Rada se presentó voluntariamente el viernes, mientras que Escalante y Marcelo Subirana fueron aprehendidos el pasado miércoles.

Un día antes se dictó sentencia con detención preventiva en la cárcel de Palmasola para David Antelo y Fernando Subirana, quien es concejal electo por el municipio de La Guardia, identificado por la Policía como “cabecilla” de los hechos violentos.

Saturday, December 22, 2018

Policía desbarató tres bandas delictivas

Intensos operativos policiales realizados la 24 horas precedentes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a 28 personas de nacionalidad boliviana y peruana, integrantes de tres bandas delictivas que operaban en las principales zonas comerciales de la ciudad de La Paz. Las vendedoras denominadas “Las Mañaneras” eran su objetivo.

Los Tusequis operaban desde la zona Garita de Lima hasta la plaza Alonso de Mendoza, otra banda conocida como los malditos de la noche atracaban por las principales calles del centro paceño y por el sector del Cementerio General ubicado en el macrodistrito Max Paredes.

La otra banda delincuencial conocida como “los bulteros” estaba conformada en su mayoría por jóvenes de entre 15 y 25 años, el objetivo de estas personas es robar la mercadería de las comerciantes que están apostadas en la avenida Tumusla y calles aledañas, más conocida como “Las Mañaneras”.

“Son un total de 28 personas de tres bandas delictivas que han sido aprehendidas en los operativos que se efectuó en las principales zonas de la urbe paceña, estamos atacando a delincuentes que atracan al ciudadano de a pie, y más aún en estas fechas donde el comercio se incrementa”, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), afirmó que todos los sindicados tiene un frondoso prontuario delictivo, vinculados a robo y robo agravado. Todos fueron aprehendidos en flagrancia por lo que fueron derivados al ministerio público.

Quiroga explicó que también se aprehendió a dos sujetos, uno de ellos ingresó a una joyería donde sustrajo un celular, se identificó a este delincuente conocido como el Negro, éste usaba una chamarra de doble cara, que se cambiaba para burlar a sus víctimas y al rastro de la policía.

A la par, también se detuvo a su cómplice que era quien adquirió el celular, Quiroga indicó que estas acciones llaman la atención porque al parecer estos delincuentes operaban mediante encargo.

Por otra parte, la autoridad policial explicó que la policía tras operar en las zonas rojas donde proliferan los delincuentes, estos se dan modos para llegar a otros barrios cercamos a estos puntos y continuar con sus fechorías.

Monday, December 10, 2018

Prediarios, el gasto que implica mantener a población carcelaria

Suena la campanilla, es mediodía y Armando, nombre convencional, sale a almorzar como cada día hace más de tres años. Precisamente, cuenta que en febrero cumplió los 36 meses en detención preventiva que dicta la ley, pero no cree que vaya a salir de San Pedro a corto plazo y se conforma con alcanzar su plato a la olla común de los internos para comer, una vez más, en aquella banca azul debajo del televisor del patio.

La detención preventiva en Bolivia se ha convertido en la regla y no en la excepción. 14.163 privados de libertad marcan el 75 % de personas que ocupan los centros carcelarios sin sentencia o en proceso de investigación.

Este alto porcentaje implica la erogación de recursos públicos, que son dispuestos por la Ley 264 y el Decreto Supremo 1854, cuya administración se delega a los gobiernos autónomos departamentales, que deben coordinar, por ejemplo, el pago de prediarios con la Dirección de Régimen Penitenciario.

La Paz, con sus cinco centros penitenciarios y cinco carceletas provinciales, es el parámetro para identificar la problemática de la detención preventiva, pues esa figura llega al 74,43 % de la población carcelaria.

DANZA DE CIFRAS

Un informe presentado por el Ministerio de Gobierno a la Comisión de Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Política Social, Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Asamblea Departamental de La Paz, en marzo de 2018, contiene datos contradictorios sobre el presupuesto asignado a los prediarios, pero dentro del mismo rango de Bs 800 mil a Bs 900 mil mensuales, para atender a 3.778 varones y mujeres, hasta noviembre de 2017.

En La Paz existen el recinto penitenciario de San Pedro, Centro de Orientación Femenina de Obrajes, Centro Qalauma, Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, Centro de Custodia Patacamaya, recinto penitenciario San Pedro de Chonchocoro, Carceleta de Puerto Acosta, Carceleta de Sica Sica, Carceleta de Inquisivi y Carceleta de Apolo.

De la población total de 3.778 personas, dato actualizado a mayo de 2018 en 4.163 privados de libertad, sólo 966 cuentan con sentencia ejecutoriada y 2.812 tienen calidad de detención preventiva en La Paz.

En contraste a esas cifras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la interpelación en la Asamblea Legislativa de abril, dijo que hasta febrero se tenía el 73,8 % de concentración de privados de libertad en el eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dejando el 37,04 % para los otros seis departamentos. Cochabamba tendría la mayor cantidad de detenidos preventivos, con 84,9 %; La Paz, con 73,8 %; y Santa Cruz, con 70,2 %.

El funcionario, además, minimizó la crisis de hacinamiento en los recintos carcelarios del país, pues comparó el índice latinoamericano que mide el hacinamiento con la relación poblacional por cada 100 mil habitantes. “En Bolivia, 144 personas es la tasa de privadas de libertad por cada 100 mil habitantes. En consecuencia, tenemos la tasa más baja de personas privadas de libertad en la región”, expuso.

En la ejecución presupuestaria por prediarios en La Paz, con datos cerrados a 2017, se llega a Bs 7.578.408, aunque existía una mora de pagos en el último trimestre del año.

El prediario a partir de 2015 se estableció en Bs 8 para cada persona, distribuyéndose el pago para la olla común en seis centros y la cancelación en efectivo en las cuatro carceletas del departamento.

De la cifra de 3.752 privados de libertad en La Paz, expuesta en el mismo informe del Ministerio de Gobierno y contradictoria con las anteriores, se llega al desembolso de Bs 900.480 para atender la alimentación de 3.336 varones y 416 mujeres.

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que este gasto perjudica a los gobiernos autónomos departamentales, que deben asignar a las cárceles un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sin embargo, ese no es el único gasto para el Estado, porque cada gobernación departamental debe pagar también servicios de luz y agua.

“El pago de energía eléctrica por mes suma a Bs 100.000, el agua suma a Bs 90.000 en una sola cárcel, como la de San Pedro; pero sin contar con el pago de seguridad y de la burocracia que administra esa cárcel”, cita Llanos.

En ese marco, la detención preventiva provoca hacinamiento carcelario y esto, a su vez, significa un gasto público para mantener a los privados de libertad mientras dure su proceso judicial, que muchas veces sobrepasa los tres años que establece la ley.

Llanos revela que en las cárceles de Bolivia existe un 2% de privados de libertad que cumplió ya o sobrepasó con el tiempo estimado de la condena del delito por el cual fueron imputados; es decir, son personas que llevan, por ejemplo, seis años detenidos, cuando la figura penal por la que se les investiga establece como pena máxima cinco años. 250 personas tienen esa condición en Bolivia.

Los detenidos que todavía no cumplen el tiempo de condena suman 78 % y los que se encuentran con condena son el 20 %.

Para la abogada penalista Martha Requena esta problemática responde a la mala administración de la justicia boliviana, pues la detención preventiva se utiliza de forma desmedida y fuera del propio Código de Procedimiento Penal (CPP).

“El artículo 7 del CPP dispone que, cuando exista duda en la aplicación de una norma, tiene que aplicar la que más favorezca al imputado. En el artículo sexto también se habla de la presunción de inocencia, pero muchas autoridades no adecúan a la norma esta interpretación, en razón de que ellos presumen la culpabilidad de cualquier sindicado, peor aun cuando existe presión. En casos de connotación social, cuando ha generado polémica y ha causado lesiones a la sociedad, la presión es fatal, no se actúa en forma objetiva. Lo primero que se hace es restringir su derecho a la libre locomoción, que es un derecho y una garantía constitucional”, explicó la profesional. (Visor Bolivia)

Caso ‘Techo de Paja’ Imputan a custodio

El custodio policial de Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’, fue imputado ayer por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión, informó el director nacional de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Roca Suárez, que se encontraba internado en una clínica de la ciudad de La Paz, abandonó ese recinto entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Roca había salido con un permiso judicial de la cárcel de San Pedro para recibir atención médica en el centro privado donde permanecía con escolta policial.

Gutiérrez explicó que el funcionario policial que fue imputado por dos delitos, abandonó su lugar de trabajo entre las 20.00 del viernes y las 5.00 del sábado, sin autorización, momento que aprovechó Jorge Roca para abandonar la clínica.

“El funcionario está aprehendido, esperando sus medidas cautelares”, aseveró.

Aclaró que también convocarán al juez Abraham Aguirre para que declare si se emitió el nuevo mandamiento de libertad a favor de Roca.

Por otro lado, Jorge Roca aseguró la noche del sábado que no fugó y confirmó que se encuentra en su casa de la población beniana de Santa Ana del Yacuma.

“Yo no me escapé, nunca hice nada ilegal, me vine a mi pueblo para vivir con mi familia, quiero estar tranquilo, déjenme en paz”, expresó a través de un video que fue socializado por las redes sociales.

Consultado por la captura de Roca, la autoridad de Dircabi manifestó “que Santa Ana es un lugar peligroso, y si bien se sabe su paradero la Policía tiene que hacer toda la gestión operativa para su captura”.

Roca fue encerrado en una cárcel de California, en EEUU, el 13 de diciembre de 1990. Debía cumplir una condena de 35 años por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión ilegal de moneda monetaria; sin embargo, tras 27 años de prisión retornó al país para cumplir sentencia.

Retornó a Bolivia el 17 de abril y fue llevado al penal de San Pedro de La Paz. Tres meses después la justicia le otorgó su libertad, misma que fue revocada el 17 de noviembre.

Por su delicado estado de salud obtuvo un permiso judicial para recibir atención médica en una clínica privada. Sin embargo, recibió un documento el 6 de diciembre que declara en suspenso la revocatoria de su libertad condicional hasta que se resuelva su apelación.

Monday, December 3, 2018

Presentan manual para estandarizar procedimientos de investigación en casos de Trata en Bolivia



Gobierno y la Unión Europea presentaron el Manual de Investigación en Delitos de Trata de Seres Humanos y Delitos Conexos que permitirá estandarizar los procesos de investigación de las 18 unidades de la Policía Boliviana y mayor coordinación de esa entidad con el Ministerio Público y la Magistratura.

El trabajo fue patrocinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública de España dedicada a la cooperación internacional, que junto a la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, dependiente del Ministerio de Gobierno, presentó el documento este lunes.

La trata y otros delitos conexos mueven aproximadamente 40 mil millones de dólares anualmente, según estimaciones de las Naciones Unidas, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Por ello, dijo que es muy importante al apoyo de la Unión Europea, España y Francia para fortalecer el trabajo que realiza la Policía y otras entidades que luchan contra la problemática social. Así como el trabajo que desarrolla la FIIAPP y el valioso aporte de las organizaciones de la sociedad civil.

A su turno, el Jefe de Cooperación en la Delegación de la UE en Bolivia, Rocco Busco, afirmó que este manual permitirá realizar cooperaciones regionales internacionales de investigación e inteligencia porque solamente trabajando juntos se puede esperar lograr resultados contra este crimen.

En la elaboración del documento se tuvo la participación de los expertos europeos Teniente Félix Durán Garrido de la Guardia Civil Española y la Fiscal Beatriz Sánchez Rodríguez, adscrita a la Fiscalía General de España, además del aporte de las autoridades encargadas del tratamiento de casos de trata en los diferentes departamentos de Bolivia.

El documento fue elaborado durante seis meses y estandariza procesos para mejorar la identificación de posibles víctimas y profundiza la capacidad de coordinar de las instituciones con el objetivo de incidir en la realización de operaciones regionales e internacionales mediante la creación de equipos comunes de investigación e inteligencia, según el boletín de prensa del Conaltid.

Lleva en la tapa una ilustración del artista plástico Fabricio Lara que muestra a una madre con su ser amado para hacer referencia al nexo que destruye el delito.