El comandante departamental, Alfonso Siles, afirmó que para los días 30 y 31 de diciembre, dispondrá en Palmasola a cuatro coroneles como oficiales inspectores para evitar posibles actos de corrupción, como los supuestos cobros a las visitas que fueron denunciados por familiares de los internos el anterior fin de semana.
Además, Siles advirtió: “el oficial que sea sorprendido recibiendo dinero o el civil que intente corromper a los uniformados, serán arrestados de forma inmediata”.
También redoblarán controles para evitar el ingreso de objetos prohibidos como electrodomésticos, drogas, alcohol y celulares.
Entregan escáneres y cámaras
El Ministerio de Gobierno a la cabeza de Carlos Romero, entregó ayer los sistemas de control para la cárcel de Palmasola consistentes en dos escáneres, uno para revisión de personas y otro para objetos, además de cámaras de videovigilancia, equipos que fueron adquiridos en Bs 18 millones.
El ministro Romero destacó que los escáneres empezarán a funcionar en el reclusorio cruceño y luego también se implementarán en los penales de Beni, Cochabamba y La Paz.
La directora general de asuntos administrativos del Ministerio de Gobierno, Silvia Paniagua, manifestó que la adquisición del equipamiento es un “salto tecnológico” de implementación a los centros penitenciarios. Respecto al escáner para personas en la puerta principal de Palmasola, dijo que tiene una capacidad de 200 kilos y escanea a una persona en 7 segundos. “Es una radiografía casi instantánea al cuerpo humano y detectará cualquier elemento, especialmente a los tragones de droga. A su vez, el escáner para equipajes tiene la misma capacidad pero escanea en cinco segundos y detecta toda clase de metal, armas, equipos electrónicos y otros”, explicó.
No comments:
Post a Comment