Con el fin de velar por la seguridad de los reclusos y la gente que visita la cárcel de Palmasola, el Gobierno entregó ayer equipos de alta tecnología para detectar explosivos, drogas, teléfonos celulares, metales, armas, dinero y sustancias extrañas.
Cámaras de vigilancia y dos escáners corporales de alta tecnología detectarán, en máximo siete segundos, el ingreso de ‘tragones’ a la cárcel cruceña.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que con esos equipos se mejorará la seguridad de los reclusos y de las visitas, puesto que esos objetos posibilitan la conformación de grupos de poder en ese recinto.
A partir de enero se entregarán equipos similares en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro (La Paz); Mocoví y Riberalta (Beni); El Abra y San Sebastián (Cochabamba).
“Los equipos podrán detectar elementos extraños que estén siendo introducidos en mochilas, carteras o en otros dispositivos hábilmente camuflados”.
Ayuda social
También se visitó el centro de rehabilitación con terapias ocupacionales para 150 presos drogodependientes.
“Funciona en un inmueble construido por el exdelegado de los reclusos, Víctor Hugo Escobar, alias ‘Oti’ (asesinado en Chonchocoro), desde donde encabezaba una red delincuencial de extorsión”, manifestó.
Los ambientes fueron convertidos en infraestructura educativa que beneficia a estas personas que eran utilizadas por ‘Oti’ como grupo de choque para lograr el control del penal.
No comments:
Post a Comment