Wednesday, December 2, 2015

No sea víctima de asaltantes, la Policía ofrece 17 consejos



La Policía Boliviana puso en marcha ayer el ‘Plan Ñandereko Fin de Año’ —que concluirá el 6 de enero de 2016— e hizo 17 recomendaciones para que la ciudadanía reduzca el riesgo de ser víctima de los delincuentes durante estas fiestas.

“El Comando General ejecutará el Plan Ñandereko — para vivir bien en guaraní— Fin de Año y tiene previsto realizar operaciones de mantenimiento del orden público, seguridad ciudadana, vial, prevención, auxilio y represión al delito”, sostuvo en una rueda de prensa el comandante de la fuerza pública, general Édgar Téllez. “La finalidad es preservar y precautelar la paz, tranquilidad y seguridad pública”, añadió.

El coronel Edward Barrientos, director nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía, ofreció 17 recomendaciones para no caer en el lazo de los delincuentes durante estas semanas en las que se intensifica el movimiento de efectivo, el comercio, los viajes y las fiestas.

Si va a sacar dinero de los cajeros automáticos, tenga cuidado, y acuda acompañado por un familiar a las entidades financieras si va a recoger una gran cantidad de dinero, dice la principal sugerencia.

Los delincuentes, según señaló el jefe policial, se camuflan entre los clientes y están atentos a todo lo que pasa en las ventanillas. Cuando ven que una persona acaba de retirar una fuerte suma avisan a sus cómplices que están en la calle, mediante mensajes de texto o vía WhatsApp, quienes luego se encargan de seguir a la víctima.

Cuidados. Respecto a los viajes, Barrientos aconsejó informar a los vecinos y proporcionarles el número de celular con el fin de que puedan comunicarse en caso de urgencia. “Si el vecino ve que alguien ingresa a nuestro domicilio y sabe que estamos de viaje, se comunicará con nosotros; le confirmaremos que ningún pariente debía ir y le pediremos que llame a la Policía inmediatamente”. Si se va a alojar en un hotel, exija un casillero de seguridad para guardar dinero y sus objetos de valor, y durante el viaje no acepte alimentos ni bebidas de desconocidos.

Si está de fiesta, aborde un radiotaxi y anote la placa y la empresa a la que corresponde. Luego llame telefónicamente a un familiar y comuníquele que se dirige a su domicilio en dicho móvil (proporciónele todas las señas). Eso disuadirá al delincuente.

Éstos son solo algunos de los 17 consejos de la fuerza pública (ver la infografía que acompaña esta nota). Con ese fin, se dispuso la movilización de 10.000 efectivos, quienes realizarán trabajos preventivos y de investigación en seis áreas en los nueve departamentos de Bolivia.

Entre las acciones que serán implementadas a partir de hoy figuran: el patrullaje motorizado y a pie (1); el control de consumo de bebidas alcohólicas (2); tráfico vehicular en carreteras, ciudades y terminales (3); de las trancas (4), de áreas específicas de cada urbe (5) y la socialización de las recomendaciones preventivas en centros comerciales, áreas urbanas, rurales, sitios turísticos, religiosos y de otra índole (6).

También se ha dispuesto la conformación de equipos multidisciplinarios que se encargarán de efectuar los operativos, y hacer uso de todos los medios de transporte y de comunicación con los que la Policía Boliviana fue equipada.

La institución del orden ha planificado ejecutar operativos en áreas inseguras, como la autopista La Paz-El Alto, el multifuncional de la urbe vecina, Pasankeri, Faro de Murillo y la final de la avenida Mario Mercado. En el Macrodistrito Sur, municipio de La Paz, los uniformados se concentrarán en la rotonda de la Mario Mercado, en la Curva de Holguín y el Puente Capriles (Obrajes), la calle 60 (Chasquipampa) y en el puente Amor de Dios (La Florida).

En el resto de la urbe, los uniformados se concentrarán en la Plaza del Maestro y El Cóndor, el Puente Minasa y en la avenida Kantutani, a la altura de la gasolinera. En 2014, la fuerza pública atendió en Bolivia 10.556 casos durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Operativos de corta duración

Uniforme

También se realizarán operaciones de corta duración en diferentes sectores y horarios en los que participará personal policial con y sin uniforme.

Modo

Se realizarán operativos en zonas periurbanas en forma escalonada.


No comments:

Post a Comment