Friday, May 11, 2018

En Cobija Capturan a otros cinco colombianos de red de usura

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cobija, Pando, capitán Orlando Montaño, confirmó la detención de cinco ciudadanos colombianos que se dedicaban a otorgar celulares y electrodomésticos a crédito, además prestaban dinero desde 1.000 hasta 5.000 bolivianos con un intereses del 20 por ciento.

Además, los aprehendidos utilizaban la intimidación y golpeaban a sus clientes para el cobro del respectivo dinero prestado, según un reporte de radio Fides Cobija.

“Tengo cinco aprehendidos colombianos, los cuales han sido sorprendidos de manera flagrante al momento de hacer los cobros y en su poder han sido encontrados diferentes tarjetas con la cuales cobraban y sumas de dinero, las cuales están siendo valoradas en este momento”, dijo.

Tal como se explicó en la sede de Gobierno, una vez descubierta esa red de prestamistas usureros, Montaño reiteró en Pando que en el país este mecanismo de financiamiento “es una figura delictiva y llama usura, también tenemos un nuevo tipo de delito que es la intermediación financiera sin la debida autorización, que tiene una pena de cinco a 10 años de cárcel”.

MÁS DE 250 VÍCTIMAS

Investigaciones realizadas en la sede de Gobierno acerca de ciudadanos colombianos que se dedican a delinquir con préstamos usureros, dan cuenta de al menos 250 víctimas, cifra que va en aumento.

Durante las pesquisas policiales y el allanamiento a domicilios en la ciudad de La Paz, al igual que en Cobija, se logró recolectar como pruebas del delito varias tarjetas donde registraban los préstamos realizados, dos celulares con aplicaciones para ese tipo de negocio y una nómina de más de 180 personas que están identificadas como deudoras y otro tanto por cobrar que superan las 250 víctimas.

“Ellos emplean sus celulares y tablets en los cuales se evidencia que desde Santa Cruz les envían el listado de las actividades que diariamente deben realizar”, refirió el director departamental de la Felcc.

No comments:

Post a Comment