Wilson Estrada, abogado de las víctimas, informó a EL DIARIO que la siguiente semana se realizará la audiencia de apelación en la que Pérez pretende lograr salir del penal de San Pedro, donde se encuentra detenido desde febrero, tiempo en el cual no se tiene dató de dónde fue a dar el dinero de las víctimas.
“Tenemos entendido que pretenden dejar en libertad a esta persona, que creemos es totalmente peligrosa, con antecedentes en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz”, afirmó el abogado.
Por su lado, Raúl Mamani, de una de las 12 familias víctimas denunciantes, detalló que los contactaba y ofrecía hacerlos socios para que cada 15 días reciban el pago del 8% de interés sobre el capital que aportaban, que en su caso fue de 25.000 dólares.
Según el relato, Pérez les mostraba los poderes de la mima “Dios es Amor” del centro minero Cañón Colorado, ubicado en el departamento de Potosí. Los afectados lograron la captura de Pérez, en febrero de este año.
Estrada señaló que ya se han remitido notas a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Viceministerio de Regulación Minera, para que entreguen los informes correspondientes sobre la titularidad de concesiones mineras.
“Son más de cuatro años que ni siquiera se ha investigado si hay movimiento en estos centros mineros”, aseguró Estrada, que también señaló que el número de víctimas es de más de 20.
Explicó que si bien la estafa está basada en la explotación de una mina en Potosí, Pérez está detenido en La Paz, debido a que fue encontrado flagrante mientras cometía el delito con personas de esta ciudad.
Mamani detalló que las estafas se realizaron desde el 2014 e incluso hay casos donde las víctimas fueron convencidas de sacar un crédito bancario sobre sus inmuebles y al no poder pagar han perdido su propiedad.
Señaló que en todo el tiempo que se desarrolla la investigación, se verificó que el sujeto no tiene domicilio y evadía los reclamos de las víctimas vía celular, señalando que la mina estaba atravesando algunos problemas pero pronto se reiniciaría la producción y se cancelaría los intereses prometidos, sobre el capital que le entregaron con montos desde 1.000 a 45.000 dólares en diferentes casos.
No comments:
Post a Comment