De acuerdo con el funcionario de esta repartición edil, no se ha precisado el número total de este personal que trabaja en los diferentes locales, como discotecas, karaokes, bares y otros, pero la mayoría de los trabajadores en este rubro realizan el servicio de seguridad de manera independiente.
“De un tiempo a esta parte muchos de los locales, donde existe este tipo de personal ha presentado problemas con sus guardias de seguridad privada; como es de conocimiento público, luego de un operativo efectuado por la Policía en uno de los locales nocturnos de la Ceja, un guardia de seguridad privada fue encontrado como supuesto implicado de una red de atracadores”, recordó Ulloa.
CONTROLES
Según el Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Dorian Ulloa, debería ser el Departamento Nacional de Supervisión a las Empresas de Vigilancia (Denasev) la que supervise el trabajo de todos los trabajadores en la ciudad de El Alto. Esta instancia tendría todas las atribuciones para realizar los controles y conocer si realmente todo este personal está dentro de las normas establecidas para cumplir este tipo de funciones.
“Nos preocupa que todas estas personas tengan que trabajar de forma independiente, teniendo en cuenta que de manera obligatoria deben ser registrados por Denasev, pero en un operativo que se ha efectuado, nosotros hemos podido constatar que de este porcentaje del 85% un 90% trabajan de manera independiente o pertenecen a empresas que no están registradas en esta institución”, explicó Ulloa.
DENASEV
Según la autoridad, deberán ser dos de las instancias, como es la Policía y Denasev, los que controlen este tipo de trabajo, que a la fecha no estaría siendo regulado, lo que se convierte en un problema y riesgo para la ciudadanía, porque no garantiza el tipo de personal que se contrata en los diferentes negocios.
El municipio, adelantó que con el objetivo de mejorar el control, a pesar de no tener tuición en este tema, se está enviando una nota al respecto para poder conocer cuántas empresas legales e ilegales podrían estar funcionando en la ciudad de El Alto, además de conocer el número de personas que se dedican a este trabajo de manera personal.
“Esperamos contar con estos datos de Denasev para que de alguna forma logremos efectuar el seguimiento correspondiente, a pesar de no ser nuestra competencia, porque debemos cuidar la integridad física de las personas, para lo cual es necesario saber los antecedentes de cada uno de los trabajadores que se contratan en los diferentes locales”, aseveró Ulloa.
No comments:
Post a Comment