Wednesday, November 7, 2018

En Bolivia 5.000 personas obtuvieron su libertad por decretos de amnistía e indulto presidencial



Alrededor de 5.000 personas que estaban recluidas en recintos penitenciarios del país, recuperaron su libertad gracias a los decretos de amnistía e indulto que fueron emitidos por el presidente Evo Morales en los últimos seis años, destacó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"En Bolivia la experiencia de hace seis años es significativa, son casi 5.000 personas beneficiadas con el indulto y amnistía", afirmó Romero, luego de la reunión de Gabinete de Ministrosen la Casa Grande del Pueblo.

Romero explicó que en primera instancia se benefició a personas con sentencias por delitos leves y que muchas veces no tenían las condiciones para defenderse en la justicia por falta de recursos económicos.

Luego se aplicó la Amnistía Presidencial, dirigida a los detenidos preventivos, "que, si bien no tenían sentencia, no habían incurrido en la comisión de delitos graves, no tenían condiciones para defenderse y por razones de retardación de justicia estaban todavía recluidos en recintos penitenciarios", explicó Romero y destacó el carácter humanitario de ambas medidas, que beneficiaron a personas detenidas por transportar droga, conocidos como ‘mulas’.

Un ejemplo de excarcelación humanitaria fue emitido por la justicia argentina en favor de las bolivianas Claudia S. y Julia F, que fueron detenidas cuando transportaban droga hacia ese país, motivadas por la necesidad de obtener dinero para pagar el tratamiento de quimioterapia de su hijo 'Chumita', en el primer caso; y para comprar una silla de ruedas para su madre de la tercera edad, en el segundo caso.

"Saludamos decisión de la justicia argentina porque inclusive fue más allá de un procedimiento ordinario, han adoptado medidas casi alejándose del apego estricto a sus procedimientos pero por razones humanitarias", afirmó Romero.

Encuesta de necesidades

Es por esta razón que las carteras de Gobierno y de Justicia se plantearon el desafío de realizar una encuesta de necesidades en los 54 recintos penitenciarios que existen en todo el país, no sólo para conocer las estadísticas de los reos que permanecen en estos sitios, sino también para identificar sus requerimientos y mejorar sus condiciones de reclusión.

Romero prevé que el estudio se realice entre tres a cuatro meses.

No comments:

Post a Comment