Saturday, November 10, 2018

Desarticularon banda de “ciberdelincuentes”

La División de lucha contra delitos cibernéticos desarticuló una banda internacional de estafadores, quienes operaban a partir de la página virtual clonada de la “Minera San Cristóbal”. La estafa atribuida a este grupo delictivo, de bolivianos y peruanos, asciende por lo menos a $us 130 mil, dinero supuestamente destinado a la compra de equipo pesado, mediante la web.

El mecanismo para cometer las estafas, mediante la página web duplicada, iniciaba con la oferta engañosa de la venta de maquinaria pesada y vehículos mediante la web, página legalmente registrada en Estados Unidos, sitio que re-direccionaba a las víctimas a un contacto, miembro del grupo de estafadores.

“Han contratado a una empresa que después de tener el perfil enviaba invitaciones. Es decir, el comerciante, el empresario, el minero, recibía una oferta de equipos, al hacer ´click´ en esa invitación redireccionaba a la página clonada de la empresa. Luego recibían una llamada telefónica, mediante la cual un ciudadano peruano le daba las instrucciones y condiciones para hacer la transferencia (de dinero).

La organización delictiva, que operaba desde Perú, con ciudadanos peruanos, tenía como cómplices a bolivianos que operaban desde Cochabamba. Policías de la oficina de Cibercrimen aprehendieron el jueves pasado a Jhonny M. D L.F., Tonny F. C., Karen M. Z., Alberto C. C. y en flagrancia fue aprehendida Giovana S. D. L. F., (familiar de Jhonny M. D. L.F., quien se disponía a realizar el cobro de $us 10 mil (dólares estadounidenses),de una sucursal del Banco Unión, dinero que provenia de una nueva víctima.

La Investigación reveló que al menos cinco ciudadanos, de nacionalidad peruana, identificados como Keysidallely R., Johan C. Z. Eugenia D. D. A., Joel S. Y Aldo Hair O. D. estarían implicados en el hecho, por lo que la Policía Boliviana desplegó acciones con sus similares del vecino país.

“A partir de la triangulación de llamadas podemos establecer la relación que existe ente estos cinco connacionales, los cuales han mantenido comunicación desde septiembre del pasado año. Hemos realizado un estudio de todas las cuentas abiertas por este grupo delictivo usadas para el retiro y envío de dinero, las que están grabadas por cámaras de videovigilancia”, afirmó el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Las investigaciones establecen que Jhonny M. D L.F. abrió cinco cuentas bancarias, quien utilizaba a otras personas que también abrieron cuentas bancarias en el Banco Unión, en el Banco de Crédito de Bolivia (BCP), Banco Mercantil y Banco Fássil.

Los montos de las transferencias de dinero oscilan entre $us 15 mil y $us 30 mil, que eran enviados a Perú mediante la compañía Western Union.

“Creemos, como es típico, la organización criminal ha utilizado palos blancos para cometer el delito, porque se trata de una misma familia. La carga probatoria que asevera y fundamenta la actividad policial son precisamente los documentos encontrados en la residencia que ocupaban estos sujetos”, puntualizó la autoridad policial, tras precisar la incautación de boletas de remisión de dineros con destino a Perú y otras de recepción.

El Director de la Felcc aseguró que con este operativo, la banda delictiva que utilizaba a la empresa “Minera San Cristóbal” ha sido descabezada en el país, no obstante continúan las actividades policiales junto al vecino país.

“Hemos iniciado ya las diligencias de acercamiento con el vecino país, y remitido al Agregado Policial los antecedentes de esta investigación y estamos seguros que en las siguientes horas vamos a tener noticias de este país, para establecer quién es la personas que ha estado conformando esta red”, remarcó la autoridad policial.

No comments:

Post a Comment