Monday, January 7, 2019

Detienen a cinco sujetos con más de 70 celulares

En un operativo que realizó ayer la Policía en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, cinco jóvenes varones entre 18 a 22 años fueron detenidos porque llevaban consigo más de 70 teléfonos celulares de diferentes marcas, los mismos que estaban a punto de ser comercializados en esta concurrida feria dominical.

El jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) informó que la pasada semana se registraron más de una decena de denuncias por robo de teléfonos móviles, lo que les llevó a realizar el operativo en esa urbe. Muchos de los objetos encontrados presentaban cambios en el sistema operativo.

“Se ha logrado aprehender a cinco personas que estaban ofreciendo de forma maliciosa y en sus mochilas varios celulares de dudosa procedencia, los cuales pretendían ser comercializados por la plaza Ballivián”, dijo la autoridad policial.

Estos sujetos son conocidos como los “Albertos”, en la jerga delincuencial son aquellos que compran y venden objetos robados. Portaban tres mochilas y un bolso de color rosado, sacaron más de 70 celulares de distintas marcas y diferente modelo, la mayor parte de estos objetos no contaban con el resto de los accesorios.

El jefe del DACI indicó que al interrogar a los sindicados sobre la procedencia de los equipos no supieron dar razon ni demostrar que eran legalmente obtenidos. Además cuestionó que sean vendidos en las calles y no en tiendas legalmente constituidos.

Uno de los aprehendidos negó que los equipos sean robados, compran de las casas de empeño cuando ya no son recuperados por los propietarios, incluso que la misma ciudadanía los buscan para vender sus celulares y obtener un nuevo modelo.

Sin embargo, la Policía advirtió que estos equipos al ser sustraídos son enviados a talleres técnicos donde modifican los códigos, la presentación externa del teléfono y borran todos los datos anteriores para hacerlos pasar como nuevos.

“Lamentablemente la venta irregular de estos celulares se hizo una costumbre en la ciudad de El Alto, incluso existen sindicatos que los protegen y pretenden legalizar la venta de estos equipos”, cuestionó.

La autoridad policial exhortó a la población a que no sea cómplice de estos antisociales y no compren estos artefactos, ya que al hacerlo también son parte de un ilícito por receptación de objetos robados, que también está sancionado por ley.

No comments:

Post a Comment