El pasado viernes en la mañana, el Comando Departamental de la Policía informó acerca de la aprehensión de una persona que se dedicaba a vender celulares y otros objetos robados por las redes sociales,
y que en el momento de su captura tenía en su poder cinco celulares de alta gama, una computadora portátil y otros elementos. El delito por el cual fue arrestado es la receptación y aquellos que se dedican a delinquir de esta forma son conocidos como “albertos”, en la jerga delictiva.
Dicha presentación no fue algo casual, puesto que de acuerdo al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Tarija, mayor Eduardo Huallpara, esta repartición de la Policía ha enfocado su atención en las últimas semanas en la identificación de personas dedicadas a recibir o comprar celulares y otros equipos provenientes de actividades ilícitas como el hurto, robo y hasta el robo agravado (atracos en domicilios y motochorros, por ejemplo).
De acuerdo a su explicación, este delito de receptación constituye el eslabón final en la cadena delictiva; sin embargo no es menos importante, puesto que muchas investigaciones por delitos mayores pueden estar conectados con los “albertos”. Justamente por este motivo, el comandante departamental de la Policía, coronel Alfonso Mendoza, instruyó de manera expresa a la FELCC poner más atención en estos hechos.
Huallpara informó que los operativos continúan enfocándose en sectores como el mercado Campesino y el mercado La Loma, así como en los talleres “técnicos” donde se encargan de “flashear” los equipos de procedencia aparentemente ilícita, cambiando códigos de IMEI y/o registros. Dijo que si bien esta actividad era considerada normal, ahora está despertando la atención de las autoridades policiales.
Ante estos hechos y en el afán de orientar a la población para que no sean víctimas de estos sujetos, el director de la FELCC recomendó no comprar celulares de lugares de dudosa procedencia en la calle, por más que sean económicos, puesto que pueden ser objeto de una estafa. Es decir, les ofrecen un celular de alta gama y al final les dan uno que no funciona.
De la misma manera, sugirió que si van a comprar algún celular, se exija siempre un recibo o una factura en el cual figura el número Imei. Sugirió verificar dicho Imei con las diferentes empresas telefónicas, en su servicio gratuito, para conocer si dicho número se encuentra o no reportado.
De acuerdo a información del subcomandante departamental de la Policía, coronel Rommel Raña, hay personas que se dedican a vender este tipo de objetos en las redes sociales, por lo que sugirió estar alertas a estas situaciones.
La Policía pidió también a las personas que perdieron el celular o fueron víctimas de algún robo, denunciar el hecho, porque aquello permite a la institución verde olivo realizar la búsqueda y rastreo correspondiente.
Trabajo multinacional
Justamente en los últimos días del mes de agosto, la FELCC participó de un operativo coordinado a nivel internacional, denominado Alianza, que buscaba precisamente frenar la venta de celulares robados. En aquella ocasión, un total de 17 tiendas y puestos fueron inspeccionados en Tarija, se anotaron preventivamente los IMEI de 41 celulares para su verificación, otros 14 celulares fueron retenidos para su verificación y se identificó a 4 celulares que al parecer ingresaron de Argentina y Paraguay.
Mientras que en el eje central del país, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, se confiscaron más de 800 celulares de dudosa procedencia cuyos propietarios no supieron explicar cómo los obtuvieron. Los países que participaron en ese entonces de estos operativos simultáneos fueron Brasil, Argentina, Puerto Rico, Perú, Chile, Paraguay, El Salvador y Bolivia.
No comments:
Post a Comment