Sunday, July 8, 2018

Viceministro José Luis Quiroga Ley de Ejecución Penal debe ser revisada

El Ministerio de Gobierno observa que la Ley Nº 2298/01 de Ejecución de Ejecución Penal y Supervisión tiene vacíos, los que al momento de su aplicación genera distorsiones que se convierten en permisiones, por lo que esta norma será sometida a revisión, anunció el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Una de las distorsiones en su aplicación es que se permite la participación activa de reos mediante la elección de delegados quienes tienen voz en asuntos del régimen penitenciario. Este punto se establece en el artículo 111 de la Ley 2298

“Los delegados de los privados electos, actualmente no son los más meritorios, no son los que buscan la resocialización, la reinserción de los internos. El delegado se convierte en especie de matón, de máximo jerarca al interior de los recintos”, afirmó la autoridad.

Citó como ejemplo el caso de. Victor Hugo Escóbar, alias el ‘Oti’ quien era conocido como el líder de Palmasola (Santa Cruz) y quien “tenía una estructura piramidal que se encargaba de extorsionar y coaccionar a cada nuevo preso que ingresaba al penal, en su momento se ha denunciado”.

Esta organización interna y el manejo discrecional de Palmasola fue el motivo para que la Policía en Santa Cruz desarme este monopolio y desarticule el grupo de reos.

El único derecho que tienen restringido los privados de libertad es, precisamente el de locomoción, por lo que el Estado debe proporcionar las condiciones necesarias para su reinserción social mediante talleres de trabajo (como la producción en madera en el sistema nacional) y programas de estudio entre los beneficios que otorga la propia ley.

En ese marco, la autoridad reconoció que el conflicto carcelario es sobre todo estructural, es por eso que afirma que una de las maneras de resolver esto es con reformas a las leyes y reglamentos.

Asimismo, rechazó las acusaciones de parlamentarios de la oposición que a raíz de los incidentes en Palmasola cuando la Policía intervino de forma violenta y meses después, la muerte de ‘Oti’ a manos de otros reos en Chonchocoro, así como la deficiente administración y control en estas cárceles fuera por convenios entre reos y autoridades de Gobierno.

“Es una afirmación temeraria. No aceptamos como gobierno que Tomás Monasterio intente siquiera insinuar que hubiéramos tenido un convenio (con Oti) para realizar tinglados u otras situaciones, nunca ha existido. No vamos a aceptar. Si tiene un documento que lo presente”, emplazó la autoridad de Gobierno.

Reiteró la autoridad que no existe ni existió ningún convenio o acuerdo como el referido por el asambleísta de oposición. “Lo que existe son espacios de beneficios que brinda la misma norma, las mejoras al interior de los recintos penitenciarios es un tema sobre el que hemos informado”, apuntó enfático.

Consultado sobre el circuito y dinero que generaba el ‘Oti’ desde Palmasola, mediante matonaje, extorsión, chantaje y otras actividades al margen de la ley, la autoridad dijo que aún se encuentra en investigación.

“Los datos precisos acerca de la cantidad de dinero que generaba Escobar como parte de las actividad de matonaje y extorsión (…) está aún en investigación. Mediante Tigo Money realizaba extorsiones se ha aperturado un caso como sobre este asunto”, afirmó.

No comments:

Post a Comment