Wednesday, October 17, 2018

Cómo la innovación social transforma la vida en centros penitenciarios de Bolivia

Desde su creación en 2015, el modelo de empresa social implementado al interior del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), llamado Pan de Libertad, formó a más de 200 mujeres en el oficio de panadería y pastelería desarrollando más de 32 productos, y en tejidos comercializando dos colecciones bajo la marca social OUT.
(La Paz, 17 de octubre de 2018). Las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario recibieron hoy un modelo de empresa social implementado al interior del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), que luego de tres años ha demostrado ser exitoso, sostenible y replicable, y que además evidencia que la innovación social logra transformar vidas al interior de centros penitenciarios.
El proyecto Pan de Libertad, liderado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en alianza con la Fundación Mercantil Santa Cruz y la Asociación Semilla de Vida (Sevida), es un modelo innovador de empresa social co-creado de la mano de las internas y en alianza con las autoridades del país, que se orienta principalmente a la búsqueda de un equilibrio entre beneficios financieros y no financieros para la población interna. En otras palabras, un modelo de negocio que genera, de un lado, ingresos económicos a través de una estrategia productiva de tejidos y panadería, y del otro, –a través de las ventas– ofrece servicios que mejoran las condiciones de vida de las internas al interior del COF. Adicionalmente, las reclusas obtienen capacitación en un oficio que les permite reinsertarse de forma digna en la sociedad una vez fuera del lugar de reclusión.
Durante el acto de entrega estuvieron presentes Carlos Romero Bonifaz, ministro de Gobierno, y José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior del Estado Plurinacional de Bolivia; por parte de CAF, su secretario general, Víctor Rico, la representante en Bolivia, Gladis Genua, y la directora de Innovación Social, Ana Mercedes Botero. Así mismo, acompañaron el acto Hernán González, gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz, y Rosario Alarcón y René Estenssoro, directores de Sevida.
Las autoridades presentes, en especial, el Secretario General de CAF y el Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, aplaudieron la iniciativa, subrayando la importancia de implementar un modelo diferente que responda de forma cercana y eficiente a las necesidades de la población interna y de sus familias, al tiempo de constituirse en una iniciativa de alto valor susceptible de réplica y escala en otros penales del país.
Desde su creación en 2015, Pan de Libertad, formó a más de 200 mujeres en el oficio de panadería y pastelería desarrollando más de 32 productos, y en tejidos comercializando dos colecciones bajo la marca social OUT. Vale la pena subrayar que las ventas de la empresa social co-financiaron la atención médica y psicosocial de las reclusas, así como la provisión de medicamentos, exámenes médicos y de laboratorio, que contribuyeron significativamente al rescate emocional y humano de las privadas de libertad.


Tuesday, October 9, 2018

Ladrón se salvó de ser linchado

El fin de semana, vecinos de Alto Lima pretendieron linchar a uno de cinco delincuentes quienes ingresaron a un domicilio con el objetivo de robar, luego de maniatar a los miembros de una familia.

Los delincuentes dieron a conocer que supuestamente eran funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), portaban los uniformes azules, con reflectores plomos y un supuesto credencial, con la que ingresaron al domicilio de la vivienda donde pretendían robar.

En el interior, de acuerdo con sus ocupantes, los delincuentes hicieron uso de cuerdas y masquin para poder maniatar a los integrantes de la familia en un ambiente y poder lograr realizar el robo, pero en el proceso de retener a toda la familia, no se dieron cuenta que una de las víctimas de robo agravado, se percató del hecho y decidió escapar de la casa sin que se den cuenta los malhechores.

La huida de la víctima permitió dar la alerta a todo el vecindario, quienes en menos de tres minutos se concentraron en la puerta de la vivienda donde se encontraban los delincuentes. En el momento en que la turba llegó a la vivienda, los delincuentes se anoticiaron y lograron huir de la vivienda por los muros del vecindario.

Durante la llegada de los vecinos solo uno de ellos fue capturado, mientras los demás integrantes de la organización criminal huyeron de la zona, abandonando el motorizado que fue utilizado para el delito, además a uno de sus integrantes.

“Este grupo de delincuentes portaba varias partes del uniforme de YPFB, como cascos, chalecos, overoles, credenciales, quienes luego de tocar la puerta del propietarios de la vivienda y posteriormente en el interior hacen uso de la fuerza para maniatarlos�”, detalló el responsable de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Erlan Guerrero.

Los vecinos a la llegada de la Policía aceptaron realizar la entrega del mismo, bajo la garantía de que llegue a ser cautelado el domingo, procedimiento legal que fue desarrollado y ante el agravante de la comisión del delito de robo agravado, por parte de integrantes de nacionalidad peruana, se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro.

Si bien los vecinos actuaron de forma inmediata e impidieron que el delito se cometa al interior de la vivienda, donde estaba en riesgo la vida de sus integrantes, no se descarta que alguno de los cinco delincuentes portara algún arma de fuego con el que llegaron a atemorizar a la familia antes de que ellos sean maniatados.

En tanto, en los vecinos de la zona Alto Lima dieron a conocer que por semana se registra de uno a tres hechos de robo no solo al interior de viviendas, sino a los mismos vecinos cuando retornan a sus casas en horas de la noche, luego de la jornada de trabajo o estudio, razón por la que advirtieron en hacer uso de mano propia en caso de nuevamente detener algún delincuente.

“Si bien lo han mandado al delincuente a San Pedro, pero no se sabe de sus otros cómplices que de seguro se deben estar articulando, es por eso que vamos aplicar mano dura a la delincuencia, en caso de no reactivarse las patrullas policiales en el día y la noche”, explicó Clemente Mamani vecinos de la zona.

DELITOS EN EL PAÍS

En el primer semestre de la presente gestión, a nivel nacional, la División de Propiedades que investiga los delitos de robo y robo agravado, registró 8.500 casos, de los cuales Santa Cruz atendió 3.588 denuncias, La Paz 995 casos, Beni con 862 denuncias, Cochabamba con 858 casos, y Chuquisaca con 762 hechos; mientras que entre Oruro, Pando Potosí y Tarija las denuncias llegaron a 1.435 delitos.

Monday, October 8, 2018

Sede de Gobierno Incrementan delitos cometidos por menores

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) observa con preocupación el aumento de delitos sexuales cometidos por menores de edad en contra de otros menores y adolescentes en el departamento de La Paz.

De acuerdo con los datos obtenidos por EL DIARIO, los delitos sexuales cometidos por menores desde el 2014 a la fecha registra un aumento, que de acuerdo al director de la entidad policial coronel Víctor Hugo Soria responde a la ausencia de control y comunicación de los padres de familia con sus hijos e hijas.

Uno de los componentes que suele involucrarse como causa, es el consumo de bebidas alcohólicas por adolescentes; tanto de parte del infractor como de la misma víctima, que en la mayoría de las situaciones no se inhibe y más bien se expone a situaciones peligrosas.

Los delitos están tipificados como: violación, violación niña/niño y adolescente; abuso sexual o acoso a adolescentes. La mayor parte de los acusados son compañeros de colegio, vecinos de barrio o familiares cercanos.

“Tanto en la ciudad de La Paz, como en El Alto, en los operativos que se han desarrollado en alojamientos, se ha encontrado a menores consumiendo bebidas alcohólicas al interior de una habitación que es alquilada por una tarde, parte de la noche y hasta por horas, a un costo de Bs 35 o 50, sin que se exija documentos de identificación. Es en esta situación que los menores de edad generan condiciones de riesgo y las mujeres (en la mayoría se los casos) son abusadas por sus propios amigos”, indicó.

Según expedientes policiales, denuncias por violación en 2014 se atendieron 8; para el 2015 los casos subieron a 38 y el 2016 a 57, siendo el año de mayores casos atendidos en la pasada gestión con 112 hechos y hasta el semestre transcurrido de la presente gestión, las denuncias llegan a 86 casos.

Las situaciones suman además hechos de agresiones sexuales a niña/niño adolescente y llegan desde el 2014 a la fecha a 182 denuncias haciendo un total de 516 casos atendidos desde hace cuatro años.

Existen otros delitos que no implican violación, pero están relacionados a la temática sexual, como el abuso, acoso sexual y hasta estupro. En los cuatro años de casos atendidos se registró una totalidad de 524 denuncias.

El abuso sexual que está relacionado con toques impúdicos registro en 2014, 18 denuncias, en 2015, 45 y para 2016, 55 casos. La pasada gestión hubo 121 denuncias atendidas, mientras que para el primer semestre de 2018 se reportó 58 hechos.

Para los investigadores de la Felcv, este aumento de casos, se debe no solo por el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad; también es por la accesibilidad a la pornografía y sexo explícito, a través del internet y las propias redes sociales, “que no tienen ningún filtro que evite este tipo de consumo para menores de edad”.

Sin embargo, la ausencia de comunicación de padres e hijos es preocupante. El impartir buen ejemplo y la ausencia de transmisión de valores morales en las familias continúa siendo la esencia de esta problemática social.

Asimismo, el contraste de considerar el tema de relaciones sexuales como tabú y falta de conocimiento, hace que muchos jóvenes tomen el camino equivocado y comentan delitos por falta de buena orientación.

CENTRO DE ORIENTACIÓN DE QALAUMA

Destinado a la privación de libertad de menores y adolescentes, infractores a las normas vigentes, hasta el 2016 se registraban más de 150 internos, mientras que en la actualidad llegan a 180, cuando su capacidad está diseñada sólo para 150.

Al interior, cerca del 80% son varones menores y adolescentes, quienes están implicados en delitos sexuales, violencia intrafamiliar o doméstica en contra de sus progenitores y delitos de robo, robo agravado, entre otros.

Thursday, October 4, 2018

Detienen a mujer que estafó a 11 personas



Personal de la FELCC de La Paz capturó ayer a Elisa N. Ch, una vendedora de perfumes que estafó a 11 personas a las que convenció de jugar pasanaku, pero que no les entregó el dinero que les había prometido.

Johnny Aguilera, director de la fuerza anticrimen paceña, informó que la acusada obtuvo una credencial para ingresar a las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) para vender sus productos e hizo amistad con varias comerciantes, se ganó la confianza y luego las estafó.

“La mujer las convenció de jugar pasanaku y las víctimas le entregaron entre Bs 3.000 y 85.000, por ello es difícil cuantificar cuánto es el monto defraudado; sin embargo, hay varias denuncias y se tiene como evidencia un cuaderno en el que llevaba la contabilidad del dinero que le entregaron”, señaló.

Aguilera indicó que Elisa N. Ch. fue acusada de cometer el delito de estafa con víctimas múltiples porque recibió dinero y nunca entregó las supuestas ganancias a las comerciantes.

Policía detiene a camerunés por estafar $us 5.000



Daiga D. F. (30), ciudadano de Camerún con nacionalidad francesa falsa, fue detenido ayer por la Policía por engañar a algunas personas con el argumento de que él podía clonar dólares idénticos a los originales y multiplicar su dinero a cambio de una comisión, según la información proporcionada por el director de la FELCC paceña, Johnny Aguilera.

Con este ardid, Daiga D. F. logró reunir 5.000 dólares.

“Incluso les mostraba sus réplicas, que convencían a quienes aceptaban. Esta persona, una vez que recibía el dinero para reproducirlo, guardaba el billete original y entregaba dinero falso a las víctimas”, explicó la autoridad policial.

Sistema BOL-110 se activará en diciembre



La obra del centro de comando y control del proyecto BOL-110 está al 95% y ya se cuenta con todos los equipos, por lo que se prevé que en la primera semana de noviembre se inicien las pruebas durante un mes para operar oficialmente desde diciembre.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó ayer que en una primera fase el proyecto de seguridad ciudadana se iniciará en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Ya se tienen las patrullas inteligentes, las cámaras de videovigilancia —con reconocimiento facial y de placas vehiculares—, los drones y los centros de comando y control, principalmente el de La Paz, que será el que monitoreará el sistema integrado a escala nacional”, dijo.

Por el momento habrá cinco drones militares que patrullarán en ambas ciudades y aportarán no sólo vigilancia preventiva, sino también ayudarán a la Policía de Tránsito para descongestionar calles.

“Hemos capacitado también a 200 personas que operarán en el centro de La Paz, y en los próximos días se preparará a más policías para que haya relevos en los días que descansen, ya que posteriormente también se necesitará personal capacitado para la segunda fase del proyecto, cuando se instale este sistema integrado en las capitales de los demás departamentos”, manifestó el Viceministro.

Una vez que se concluya la fase de prueba, el plan BOL-110 será lanzado oficialmente en diciembre. Este sistema estará en el resto del país hasta el primer trimestre de 2019.

Monday, October 1, 2018

Urbanización Puerto Camacho Alarmas ante ausencia policial

Ante el crecimiento de la inseguridad que vive más de 2.000 habitantes de la urbanización Puerto Camacho del Distrito 14, los vecinos decidieron implementar alarmas para disminuir el peligro ante la falta de vigilancia policial.

Las alarmas consisten en sirenas que son activadas por el mismo presidente de la zona, en casos que se advierta la presencia de algún antisocial o persona sospechosa en este barrio.

El presidente de la zona, Osmil Choquehuanca, señaló que en estas alarmas vecinales encontraron la forma de contrarrestar el asedio de los antisociales que especialmente, por las noches, se dedican a asaltar y robar en los domicilios de la zona, ubicada al norte de la urbe alteña y de esta forma disminuir la presencia de grupos de pandilleros que aparecieron en la urbanización.

La presencia de antisociales es uno de los problemas que ha hecho de las noches un verdadero peligro para las personas que retornan a sus domicilios, luego de una jornada laboral o, en el caso de los estudiantes, después de haber pasado clases. Muchos vecinos fueron víctimas de los grupos criminales que se dedican a asaltar y robar a los transeúntes.

Por otra parte muchas de las luminarias en mal estado no son sustituidas por las autoridades de la Municipalidad. De acuerdo con los vecinos el alumbrado público en varios puntos dejó de funcionar hace mucho tiempo atrás y a pesar de que insistieron en la reparación de los mismos hasta la fecha no existen ningún resultado positivo al respecto.

“Es lamentable que a pesar de que hemos solicitado la sustitución de los focos quemados ante la Subalcaldia de nuestro Distrito hasta la fecha no nos hagan caso y que a raíz de esa falta de atención tangamos que vivir esta inseguridad que nos preocupa mucho, porque hasta personas muertas han aparecido en una de las calles”, manifestó el presidente de la zona.

Otro problema que atraviesan los vecinos de Puerto Camacho es la falta de un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden, con la finalidad de que puedan patrullar el barrio, pero a la fecha no cuentan con presupuesto para hacer construir dicha infraestructura.

Sobre este tema, mediante la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad se ha logrado tener una reunión con los vecinos y sus dirigentes, instancia que se comprometió a dotar de un espacio para la construcción de un módulo que tanta falta hace a la zona.

De la misma manera existe la posibilidad que la iglesia de la zona, pueda ceder un espacio de aproximadamente 1.000 metros para construir este módulo, pero todo está sujeto a las negociaciones que pueda efectuar el municipio.

Al respecto los vecinos señalaron que no cuentan con un soporte económico para el efecto, pero con la posibilidad de tener cuanto antes la presencia policial se podría gestionar ante otras instancias los recursos que posibiliten la edificación del módulo policial, que es el anhelo de los habitantes de este barrio desde hace 40 años.

POA NO ALCANZA PARA OBRAS

El apoyo económico que recibe la zona Puerto Camacho, del Distrito 14, es de Bs 108.000, como parte del Plan Operativo Anual (POA); sin embargo, este monto es insuficiente, debido a la infinidad de necesidades que todavía tiene el barrio que ya ha cumplido 40 años de vida.

En el momento los servicios básicos como el alcantarillado sanitario se encuentran implementados en un 85% y el funcionamiento del agua potable en un 8 %, el restó se espera su instalación en poco tiempo más, con lo que toda la vecindad podrá contar con estos servicios. Existen otros sectores que por el insuficiente monto del POA están siendo relegados en sus necesidades.

A raíz de la necesidad de servicios básicos, tuvo que intervenir el trabajo vecinal con mano de obra y hasta con apoyo económico, con lo que la zona se ha visto mejor, pero aún no es suficiente.

“Muchos de nosotros tenemos que sacrificar hasta un monto económico para lograr la construcción de los cordones de acera de algunas calles que faltan y hasta hemos brindado mano de obra para implementar el adoquinado, porque no contamos con el apoyo de nuestras autoridades municipales y muchos de las obras lo hacemos en acción comunal”, dijo el representante vecinal.

La zona cuenta con varios sectores que tienen áreas de equipamiento o espacios, donde se puede construir mucha infraestructura como parques, plazas y campos deportivos, pero la falta de un apoyo económico es el principal problema.

De la misma manera existe un espacio para la construcción de un mercado modelo en la zona, pero por el momento esto predios son utilizados por las mismas vecinas que se dedican al comercio de manera informal.

“Tenemos muchos proyectos, pero lamentablemente no contamos con apoyo económico, por eso continuamos esperando la buena voluntad de las autoridades ediles”, finalizó.

SONDEO DE OPINIÓN

FLORENCIO BAUTISTA

Nuestro principal reclamo a las autoridades es la falta de un módulo policial, que tanta falta nos hace, porque en nuestra zona ha crecido la delincuencia y no tenemos vigilancia policial especialmente en horas de las noches.

A ello se suma la deficiente iluminación que tenemos en nuestras calles, hemos pedido a las autoridades de la Subalcaldia la reposición de nuestros focos dañados, pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta, por eso solo hacemos lo que podemos para cuidarnos.

GRACIELA CHURATA

Pedimos a las autoridades municipales que se preocupen por mejorar las calles, porque es lo más importante para nuestra zona. Las vías de acceso se encuentran en mal estado y lo poco que podemos hacer es una acción comunal para mejorar algunas de rutas, pero no es suficiente.

También la falta de seguridad se ha convertido en un verdadero peligro; hace unos días atrás aparecieron personas muertas en la calle. Varias calles se encuentran oscuras por falta de iluminación. Pese a nuestros pedidos no han sustituido los focos quemados.

OSMIL CHOQUEHUANCA

Todavía tenemos mucho trabajo que realizar, a partir de la acción comunal con nuestros vecinos, que en muchos de los casos han puesto de su dinero para mejorar nuestras calles, porque no contamos con un adecuado apoyo por parte de las autoridades ediles, además nuestro POA es insuficiente.

Otro de los problemas que tenemos que confrontar es la falta de un módulo policial para disminuir la presencia de antisociales en la zona. A pesar de contar con un predio para este fin aún esperamos el apoyo económico de la Municipalidad.