Los delincuentes dieron a conocer que supuestamente eran funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), portaban los uniformes azules, con reflectores plomos y un supuesto credencial, con la que ingresaron al domicilio de la vivienda donde pretendían robar.
En el interior, de acuerdo con sus ocupantes, los delincuentes hicieron uso de cuerdas y masquin para poder maniatar a los integrantes de la familia en un ambiente y poder lograr realizar el robo, pero en el proceso de retener a toda la familia, no se dieron cuenta que una de las víctimas de robo agravado, se percató del hecho y decidió escapar de la casa sin que se den cuenta los malhechores.
La huida de la víctima permitió dar la alerta a todo el vecindario, quienes en menos de tres minutos se concentraron en la puerta de la vivienda donde se encontraban los delincuentes. En el momento en que la turba llegó a la vivienda, los delincuentes se anoticiaron y lograron huir de la vivienda por los muros del vecindario.
Durante la llegada de los vecinos solo uno de ellos fue capturado, mientras los demás integrantes de la organización criminal huyeron de la zona, abandonando el motorizado que fue utilizado para el delito, además a uno de sus integrantes.
“Este grupo de delincuentes portaba varias partes del uniforme de YPFB, como cascos, chalecos, overoles, credenciales, quienes luego de tocar la puerta del propietarios de la vivienda y posteriormente en el interior hacen uso de la fuerza para maniatarlos�”, detalló el responsable de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Erlan Guerrero.
Los vecinos a la llegada de la Policía aceptaron realizar la entrega del mismo, bajo la garantía de que llegue a ser cautelado el domingo, procedimiento legal que fue desarrollado y ante el agravante de la comisión del delito de robo agravado, por parte de integrantes de nacionalidad peruana, se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro.
Si bien los vecinos actuaron de forma inmediata e impidieron que el delito se cometa al interior de la vivienda, donde estaba en riesgo la vida de sus integrantes, no se descarta que alguno de los cinco delincuentes portara algún arma de fuego con el que llegaron a atemorizar a la familia antes de que ellos sean maniatados.
En tanto, en los vecinos de la zona Alto Lima dieron a conocer que por semana se registra de uno a tres hechos de robo no solo al interior de viviendas, sino a los mismos vecinos cuando retornan a sus casas en horas de la noche, luego de la jornada de trabajo o estudio, razón por la que advirtieron en hacer uso de mano propia en caso de nuevamente detener algún delincuente.
“Si bien lo han mandado al delincuente a San Pedro, pero no se sabe de sus otros cómplices que de seguro se deben estar articulando, es por eso que vamos aplicar mano dura a la delincuencia, en caso de no reactivarse las patrullas policiales en el día y la noche”, explicó Clemente Mamani vecinos de la zona.
DELITOS EN EL PAÍS
En el primer semestre de la presente gestión, a nivel nacional, la División de Propiedades que investiga los delitos de robo y robo agravado, registró 8.500 casos, de los cuales Santa Cruz atendió 3.588 denuncias, La Paz 995 casos, Beni con 862 denuncias, Cochabamba con 858 casos, y Chuquisaca con 762 hechos; mientras que entre Oruro, Pando Potosí y Tarija las denuncias llegaron a 1.435 delitos.
No comments:
Post a Comment