De acuerdo con los datos obtenidos por EL DIARIO, los delitos sexuales cometidos por menores desde el 2014 a la fecha registra un aumento, que de acuerdo al director de la entidad policial coronel Víctor Hugo Soria responde a la ausencia de control y comunicación de los padres de familia con sus hijos e hijas.
Uno de los componentes que suele involucrarse como causa, es el consumo de bebidas alcohólicas por adolescentes; tanto de parte del infractor como de la misma víctima, que en la mayoría de las situaciones no se inhibe y más bien se expone a situaciones peligrosas.
Los delitos están tipificados como: violación, violación niña/niño y adolescente; abuso sexual o acoso a adolescentes. La mayor parte de los acusados son compañeros de colegio, vecinos de barrio o familiares cercanos.
“Tanto en la ciudad de La Paz, como en El Alto, en los operativos que se han desarrollado en alojamientos, se ha encontrado a menores consumiendo bebidas alcohólicas al interior de una habitación que es alquilada por una tarde, parte de la noche y hasta por horas, a un costo de Bs 35 o 50, sin que se exija documentos de identificación. Es en esta situación que los menores de edad generan condiciones de riesgo y las mujeres (en la mayoría se los casos) son abusadas por sus propios amigos”, indicó.
Según expedientes policiales, denuncias por violación en 2014 se atendieron 8; para el 2015 los casos subieron a 38 y el 2016 a 57, siendo el año de mayores casos atendidos en la pasada gestión con 112 hechos y hasta el semestre transcurrido de la presente gestión, las denuncias llegan a 86 casos.
Las situaciones suman además hechos de agresiones sexuales a niña/niño adolescente y llegan desde el 2014 a la fecha a 182 denuncias haciendo un total de 516 casos atendidos desde hace cuatro años.
Existen otros delitos que no implican violación, pero están relacionados a la temática sexual, como el abuso, acoso sexual y hasta estupro. En los cuatro años de casos atendidos se registró una totalidad de 524 denuncias.
El abuso sexual que está relacionado con toques impúdicos registro en 2014, 18 denuncias, en 2015, 45 y para 2016, 55 casos. La pasada gestión hubo 121 denuncias atendidas, mientras que para el primer semestre de 2018 se reportó 58 hechos.
Para los investigadores de la Felcv, este aumento de casos, se debe no solo por el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad; también es por la accesibilidad a la pornografía y sexo explícito, a través del internet y las propias redes sociales, “que no tienen ningún filtro que evite este tipo de consumo para menores de edad”.
Sin embargo, la ausencia de comunicación de padres e hijos es preocupante. El impartir buen ejemplo y la ausencia de transmisión de valores morales en las familias continúa siendo la esencia de esta problemática social.
Asimismo, el contraste de considerar el tema de relaciones sexuales como tabú y falta de conocimiento, hace que muchos jóvenes tomen el camino equivocado y comentan delitos por falta de buena orientación.
CENTRO DE ORIENTACIÓN DE QALAUMA
Destinado a la privación de libertad de menores y adolescentes, infractores a las normas vigentes, hasta el 2016 se registraban más de 150 internos, mientras que en la actualidad llegan a 180, cuando su capacidad está diseñada sólo para 150.
Al interior, cerca del 80% son varones menores y adolescentes, quienes están implicados en delitos sexuales, violencia intrafamiliar o doméstica en contra de sus progenitores y delitos de robo, robo agravado, entre otros.
No comments:
Post a Comment