Thursday, September 13, 2012

Caen ladrones que robaron un equipo a YPFB

Mientras los trabajadores de YPFB realizaban su faena dentro zanjas abiertas para instalar redes de gas domiciliario en la avenida Circunvalación, frente al colegio Calvert, dos delincuentes cargaron a una vagoneta una máquina compactadora valuada en 8.000 dólares y se daban a la fuga cuando casi chocaron con un vehículo de Diprove. El coronel Marco Miranda requisó el carro por sospechoso y verificó el robo. Los ladrones habían doblado la placa para evitar que los identifiquen. Son Gonzalo Ramírez Rejas y Eddy Cruz Mamani.

Mujer reduce a golpes a delincuente que la atracó

En una arriesgada acción que por fortuna no tuvo consecuencias, una estudiante de 19 años logró reducir ayer a un delincuente que le quitó su celular cuando se encontraba esperando micro en la rotonda del Plan Tres Mil. La afectada, que se identificó con las iniciales F.I.S.M. contó que a las 8:30 se encontraba haciendo hora para irse a su trabajo cuando Melvin Chao Paruma (25) se le acercó y le arrebató su celular para luego emprender su veloz fuga entre la gente. La mujer armada de valor corrió tras su agresor logrando alcanzarlo a pocos metros y reducirlo a punta de carterazos. “Esto es una muestra de que las mujeres no somos fáciles de robar. Lo reduje y luego lo entregué a un policía de tránsito que controlaba el tráfico”, relató la mujer.

El sospechoso, a fin de que su víctima no siguiera ninguna acción penal en su contra le lloró diciéndole que robó por necesidad, pues necesitaba dinero para alimentar a su pequeño hijo, justificativo que no fue creído por la estudiante quien denunció formalmente al asaltante. Junto a él, dos adolescentes fueron arrestados en calidad de sospechosos. El delincuente será presentado ante un juez por el delito de robo

Hay reos en San Pedro que se denominan los “sin sección”

Una pelea entre reclusos en el penal de San Pedro destapó la existencia de un grupo de internos denominados los “sin sección”, llamados así porque no tienen celda y duermen donde pueden debido al hacinamiento.

“Hay un grupo que se llama ‘los sin sección’, que viven en los pasillos, en lugares donde se derrumbó la cárcel, en lugares inadecuados duermen y esto crea malestar, estrés y mala convivencia”, dijo ayer el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien manifestó que por esta situación se genera mala convivencia en la cárcel paceña.

Precisamente la noche del martes se protagonizó una pelea entre un interno de ese grupo y de otro del sector La Cancha. Llanos informó que la gresca se produjo por el hacinamiento y dejó siete reos heridos.

“Hubo mucha gente que se metió, pero ha sido controlado. Uno de ellos está delicado, pero fuera de peligro, mientras que el resto presenta contusiones”, informó el responsable penitenciario.

“Estoy alarmado con lo que sucede en las cárceles. Están entrando 1.000 personas por mes a los penales y esto afecta. Los que salen alcanzan las 150 personas”, manifestó Llanos.

Las personas con menos recursos económicos deben vivir en los pasillos o acomodarse en lugares del penal que no son habitables. El director manifestó que ni siquiera tienen baños, lo que afecta su diario vivir.

Llanos pidió a los jueces y fiscales que sentencien a los reclusos con detención preventiva para que se pueda trabajar con condenados. “Hemos abierto salas de audiencia en Santa Cruz, en Cochabamba y en La Paz tenemos la capilla para que se lleven a cabo las audiencias de sentencia. Mientras hayan más internos preventivos, se van a llenar más las cárceles”, aseveró.

Sugirió la posibilidad de comprar manillas electrónicas para las personas con arresto domiciliario y otorgar el indulto para quienes tengan sentencia. “Por eso es importante que dicten condena, sino las cárceles se van a derrumbar. Ya lo advertí”, precisó.

La pelea

El director de Seguridad Penitenciaria, Rolando Ramos, informó que la pelea fue protagonizada por el interno Gabriel S., alias El Mangueras, quien presuntamente tendría un problema personal con Sergio R., reo de otra sección.

“Luego se metieron otros a defender al compañero de su sección”, relató Ramos.

Tras el incidente, Ernesto E., Alfredo U., Luis A., Édgar A., José Manuel A., Hugo C. y Hernán L. resultaron heridos. Uno de ellos, no se supo precisar quién, recibió golpes con palos y ladrillos, por lo que su estado es el más delicado y permanece internado.

Después de la pelea en la que algunos internos subieron a una de las torres del penal a quemar una colchoneta, las autoridades penitenciarias determinaron sancionar disciplinariamente a 30 reclusos, quienes fueron llevados a la sección La Muralla.

Wednesday, September 12, 2012

Desarticulan en Argentina banda que enviaba a Bolivia modernos celulares robados

La Policía argentina desarticuló una banda delictiva dedicada al robo de celulares de alta gama que traficaba en Bolivia y Perú, según informó el diario digital El Clarín.

Nueve personas fueron detenidas como consecuencia de allanamientos de domicilios en Buenos Aires, denominados “cuevas por los ladrones “. En estos lugares fueron encontrados los laboratorios caseros donde clonaban los teléfonos hurtados para su posterior venta.

Los traficantes utilizaban artefactos denominados “box de desbloqueo” para habilitar el celular robado con un nuevo chip, en menos de cinco minutos.

Un portavoz de los agentes policiales informó que los miembros de la banda desmontaban los artefactos y enviaban las plaquetas a países como Bolivia y Perú para que sean vendidos, ya que en Argentina los equipos sustraídos son bloqueados por las compañías que trabajan con smartphones.

Los teléfonos son reensamblados en los países de destino con nuevas carcasas para luego ser comercializados en el mercado negro.

Los detenidos y los objetos secuestrados quedaron a disposición de un Juzgado.

Instalarán 29 líneas telefónicas para policías



El Comando Regional de la Policía de El Alto y la Fundación Viva instalarán 29 líneas telefónicas en igual número de módulos policiales, con lo que todos ellos contarán con un sistema de comunicación. Actualmente, sólo medio centenar tiene un teléfono gratuito para las llamadas de la población.

Según el comandante de esta regional, coronel Javier Alcázar, las líneas son parte de un plan de mejoramiento de control de la inseguridad en la que vive la población alteña. “Los dígitos son 800142 y luego tres dígitos variables diferentes para cada uno de los 29 módulos policiales”. Estos últimos tres dígitos aún no fueron definidos y se los conocerá en octubre cuando comiencen a funcionar las nuevas líneas.

Los teléfonos centrales de la Policía de El Alto son 800142042, Central Policial Comunitaria 800142022, Distrito Policial 3: 800142029, Distrito Policial 5: 800142041 y Patrulla de Auxilio Ciudadano 800142044.

La decisión de completar el servicio telefónico en los módulos policiales fue asumida tras una reunión entre la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Comando Regional de la Policía y la Fundación Viva.

Alcázar explicó que las líneas servirán, además, para que la población realice denuncias y así evitar que se las haga de manera presencial, porque a veces se evita declarar como testigos por temor a represalias.

Ferias. Las ferias distritales de seguridad ciudadana servirán para socializar las líneas, pero la población podrá ir al módulo de su barrio y solicitar que se le proporcione el número asignado a ese sitio. La comandante del Grupo de Apoyo Ciudadano a la Policía (Gacip) de esta ciudad, teniente Andrea Mercado, informó que ahora se pretende mejorar la presentación de la Policía en las ferias programadas.

“Ya no queremos sólo instalar nuestro stand y hacer una disertación, lo que se prevé lograr en las ferias es la aproximación con la población, ir a un barrio y compartir la información, jugar o almorzar con los vecinos”, manifestó.

Cinco heridos en el penal de San Pedro luego de una reyerta entre dos grupos

Presos de dos secciones del penal de San Pedro discutieron y posteriormente se enfrentaron con armas blancas y objetos contundentes. Producto de ello, cinco personas resultaron heridas con golpes de diversa índole.

La reyerta se inició a las 20:00 horas y sólo fue sofocada dos horas más tarde, con el auxilio de la Policía, un contingente de bomberos y el Grupo Delta que llegaron a este lugar para calmar los ánimos

De acuerdo con el informe del director de la Felcc, José Saavedra, la pugna entre reos del sector Los Pinos y La Cancha se amplió a otros reclusos, de manera que en determinado momento fue imposible que los guardias destacados en este penal pudieran separar a los oponentes.

Los miembros de la prensa sólo pudieron observar a distancia y fuera del penal el curso de los acontecimientos. A las 21:45 llegaron hasta la puerta del penal tres ambulancias en las que fueron trasladados los heridos, uno de ellos perdió el conocimiento y los otros presentaban heridas de diversa magnitud.

“Sólo es una pelea entre secciones. No es un caso de motín, todo está controlado y en las próximas horas daremos el informe correspondiente”, dijo Saavedra, aunque se pudo apreciar actos de violencia entre presos apelando a palos voluminosos, mientras los vecinos pedían una intervención policial drástica para frenar estos desmanes.

Un incendio que pudo controlarse se produjo en la parte superior del frontis, hecho ante el cual se redoblaron los esfuerzos de los guardias y se comunicó que ninguno de los reclusos pudo aprovechar la contingencia para fugar del penal.

Policía captura a 18 implicados con clan criminal “Paucara”


En la redada policial se lograron capturar varios objetos como: artefactos electrodomésticos, entre televisores, computadoras, garrafas y armas de fuego.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc), José Saavedra, informó que en una redada policial ejecutada ayer en la madrugada se capturaron a 18 presuntos implicados con el clan criminal “Paucara”.

De acuerdo con lo que señalaron las autoridades policiales, el seguimiento a esta agrupación de antisociales fue desde hace varios meses atrás con la finalidad de no descuidar las evidencias que se puedan encontrar con relación a robos agravados y muerte de personas, operativos en los que participaron miembros de la Felcc con el apoyo del grupo DELTA, de la institución del orden.

En las dos últimas redadas realizadas, las instancias policiales incursionaron en dos domicilios particulares de la calle Mariano Colodro de la zona de Chamoco Chico.

En el operativo decomisaron varios objetos como artefactos electrodomésticos entre televisores, computadoras, garrafas, armas de fuego, abundante munición y un automóvil, en el que operaban para realizar sus fechorías.

Debido a las varias evidencias que se ha logrado colectar en la requisa de ambos domicilios, donde encontraron los objetos robados, la Felcc determinó pasar el caso con los 18 detenidos a la Fiscalía para que esta instancia sea la que determine el futuro de los antisociales.

De acuerdo a las investigaciones, supuestamente el clan “Paucara”, habría estado operando desde la cárcel femenina de Obrajes, a través de su cabecilla Eugenia Escóbar Paucara, quién guarda detención preventiva hace nueve meses atrás, por robo agravado en las discotecas “Fórum” y “Bonnie and Clyde”

En dicha ocasión una de las victimas de uno de los negocios, había perdido Bs 50.000 y algunos objetos que le sustrajeron sin antes ser amenazada con arma de fuego y reducida para cometer el atraco.

Por su parte el fiscal de la División de Propiedades de la Felcc, Marcos Villa Pareja, señaló que luego de una minuciosa revisión de antecedentes y posible relación de cada uno de los 18 detenidos, los investigadores policiales depuraron la lista de los aprehendidos quedando solamente siete personas detenidas, quienes tendrían una directa participación en los actos delincuenciales del clan “Paucara”.

Mientras que las demás personas fueron liberadas, pero continuarán siendo investigadas, debido a que podrían tener antecedentes en otros actos delictivos para el cual se está realizando un registro de datos de los mismos.