Thursday, September 13, 2012

Hay reos en San Pedro que se denominan los “sin sección”

Una pelea entre reclusos en el penal de San Pedro destapó la existencia de un grupo de internos denominados los “sin sección”, llamados así porque no tienen celda y duermen donde pueden debido al hacinamiento.

“Hay un grupo que se llama ‘los sin sección’, que viven en los pasillos, en lugares donde se derrumbó la cárcel, en lugares inadecuados duermen y esto crea malestar, estrés y mala convivencia”, dijo ayer el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien manifestó que por esta situación se genera mala convivencia en la cárcel paceña.

Precisamente la noche del martes se protagonizó una pelea entre un interno de ese grupo y de otro del sector La Cancha. Llanos informó que la gresca se produjo por el hacinamiento y dejó siete reos heridos.

“Hubo mucha gente que se metió, pero ha sido controlado. Uno de ellos está delicado, pero fuera de peligro, mientras que el resto presenta contusiones”, informó el responsable penitenciario.

“Estoy alarmado con lo que sucede en las cárceles. Están entrando 1.000 personas por mes a los penales y esto afecta. Los que salen alcanzan las 150 personas”, manifestó Llanos.

Las personas con menos recursos económicos deben vivir en los pasillos o acomodarse en lugares del penal que no son habitables. El director manifestó que ni siquiera tienen baños, lo que afecta su diario vivir.

Llanos pidió a los jueces y fiscales que sentencien a los reclusos con detención preventiva para que se pueda trabajar con condenados. “Hemos abierto salas de audiencia en Santa Cruz, en Cochabamba y en La Paz tenemos la capilla para que se lleven a cabo las audiencias de sentencia. Mientras hayan más internos preventivos, se van a llenar más las cárceles”, aseveró.

Sugirió la posibilidad de comprar manillas electrónicas para las personas con arresto domiciliario y otorgar el indulto para quienes tengan sentencia. “Por eso es importante que dicten condena, sino las cárceles se van a derrumbar. Ya lo advertí”, precisó.

La pelea

El director de Seguridad Penitenciaria, Rolando Ramos, informó que la pelea fue protagonizada por el interno Gabriel S., alias El Mangueras, quien presuntamente tendría un problema personal con Sergio R., reo de otra sección.

“Luego se metieron otros a defender al compañero de su sección”, relató Ramos.

Tras el incidente, Ernesto E., Alfredo U., Luis A., Édgar A., José Manuel A., Hugo C. y Hernán L. resultaron heridos. Uno de ellos, no se supo precisar quién, recibió golpes con palos y ladrillos, por lo que su estado es el más delicado y permanece internado.

Después de la pelea en la que algunos internos subieron a una de las torres del penal a quemar una colchoneta, las autoridades penitenciarias determinaron sancionar disciplinariamente a 30 reclusos, quienes fueron llevados a la sección La Muralla.

No comments:

Post a Comment