Wednesday, November 14, 2012

En Santa Cruz hay 5.083 jóvenes en 180 pandillas

Al menos 5.083 adolescentes y jóvenes forman parte de 180 pandillas que existen en Santa Cruz. Consumen en su mayoría alcohol y drogas, según información oficial del Gobierno.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, informó de que hay alrededor de 180 pandillas que representan un 25% del total de estos grupos juveniles en el país.

Santa Cruz de la Sierra es la segunda ciudad con mayor cantidad de pandillas, después de La Paz, que cuenta con 329. Otro elemento que apunta Baldelomar es que al menos 82 de los 180 grupos juveniles cruceños tienen entre 26 y 50 miembros. El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que registra estas cifras, reportó que al menos 5.083 jóvenes cruceños están involucrados en pandillas. De ese total, un 12,6% son mujeres.

Los datos del Gobierno señalan que al menos 113 de los 180 grupos registrados consumen alcohol y drogas de forma combinada. De ellas, 51 beben alcohol y fuman marihuana, 34 consumen alcohol y cocaína, 25 ingieren alcohol y drogas y tres son consumidoras de cocaína y de marihuana.

“Lo más preocupante es que hay grupos de jóvenes que no necesariamente utilizan drogas que están prohibidas, sino que mezclan medicamentos, principalmente ansiolíticos, como el diazepam, que se encuentra en el mercado y que en algunos lugares se vende sin control. Al mezclarlos con alcohol obtienen efectos alucinógenos”, explicó Baldelomar.

El riesgo, advirtió la autoridad, es que al consumirlos “se hacen mucho daño progresivamente. Este es un primer paso, luego consumen marihuana y acaban con la cocaína. No se ha detectado que estos jóvenes hayan llegado a comprar otras sustancias como el éxtasis”, aseveró.

En un operativo ejecutado el domingo, la Policía cruceña arrestó a más de 120 presuntos integrantes de al menos siete pandillas que, a decir del Ministerio Público, iban a celebrar un ‘concilio’ para planificar una venganza contra la pandilla Urban Clan por el asesinato de un joven. Además preparaban una serie de hechos delictivos en la romería de la Virgen de Cotoca, en diciembre próximo.

El fiscal Freddy Pérez señaló que 35 menores (cuatro de 13 años, siete de 14 y 24 de 15 años, entre ellos tres chicas) irán ante un juez de la Niñez y Adolescencia.

Rosy Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, manifestó que entre el lunes y ayer se hicieron las fichas de los 35 menores, con sus respectivos informes sociales. Añadió que si los padres presentan documentos de estudios de los chicos serán declarados en situación de riesgo; por lo tanto, requerirán de medidas de protección. Los que no tengan padres o tutores deberán pasar a centros especiales de rehabilitación. Un juez decidirá hoy su suerte.

Juez mandó a la cárcel a más de 50
En una prolongada audiencia, que se extendió por más de nueve horas en el salón de la Felcc, el juez Wilson Arévalo dictó detención preventiva para más de 50 presuntos pandilleros procesados por los delitos de asociación delictuosa y organización criminal.

Cuatro fiscales coadyuvaron con su colega Freddy Pérez en la imputación basada en un informe de Inteligencia de que estos supuestos integrantes de las pandillas DCA2, Turere, Bola 2, Bola 8, Mundo Libre, BDR, La Beta del km 9 y otras, se reunieron para preparar actos delictivos, entre ellos una venganza contra la pandilla Urban Clan, acusada de haber asesinado a un miembro de los DCA2.

“Es injusto que me hagan esto. Estudio en el colegio Mario Gutiérrez y desde hace dos años soy garzón”, declaró Luis, de 17 años.

Madres de familia, a las que se vetó el ingreso a la audiencia, renegaron porque creen que sus hijos fueron echados a la misma bolsa. “Mi hijo trabaja en la Aduana. Ese día fue a jugar fútbol y lo agarraron”, dijo Juana Rodríguez.

“Hay muchos inocentes. Los están perjudicando en sus exámenes finales. Estaban jugando en una cancha fletada y el dueño echó candado a la reja y llamó a la Policía, queremos saber por qué lo hizo”, explicó Germán Sarsur.

Lo cierto es que los procesados deberán defenderse desde Palmasola.

La realidad



- En el país. Existen 720 pandillas. La Paz con 329 y Santa Cruz con 180 son los departamentos con mayor cantidad de estos grupos irregulares.

- Participación femenina. De acuerdo con el informe proporcionado por el viceministro Henry Baldelomar, en los 180 grupos de jóvenes involucrados en pandillas, 642 son mujeres y 4.441, varones.

- Drogadictos a la exgranja. El fiscal Freddy Pérez informó de que entre el grupo arrestado el domingo había 29 personas adictas a las drogas. Varias de ellas vivían en los canales de drenaje. El fiscal señaló que los 29 irán al Centro Juvenil Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz).

- Reclamos. Algunas madres de familia (foto) denunciaron que sus hijos recibieron agresiones en la Felcc para obligarlos a declararse pandilleros. El fiscal Pérez negó tal hecho, porque, según dijo, personeros de Derechos Humanos hicieron seguimiento al caso.

“Nadie prestó atención”
Franklin Alcaraz | Centro Latinoamericano de Inv. Científica
No hemos abordado específicamente el tema de las pandillas, pero entre los años 1999 y 2000 hicimos un estudio con niños de la calle y estudiantes de colegios. En ese entonces detectamos que había consumo de estupefacientes entre los chicos, pero nadie nos dio importancia.

Como nadie prestó atención al tema, ha crecido. Ahora llama la atención, no principalmente de las autoridades sino de la sociedad. Esto no se solucionará con interdicción, con leyes o llevando a la cárcel a menores. Funciona con educación y prevención y eso en el país no lo llevan a cabo las autoridades nacionales ni las locales. Se ha descuidado a los jóvenes y ahora pagamos las consecuencias.

No comments:

Post a Comment