Thursday, November 8, 2012

Bolivia devolverá 1.658 vehículos que fueron robados en el exterior

Según los datos de la Aduana Nacional, el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos, enmarcado en la Ley 133, a través de la Aduana Nacional que concluyó ayer, alcanzó a 69.405 vehículos nacionalizados.

Otros 1.115 fueron observados porque ingresaron después de iniciado proceso de nacionalización, en tanto que 1.658 autos fueron reportados como robados y serán devueltos a sus países de origen.

A un año de iniciado el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados o mejor conocidos como “chutos”, la Aduana Nacional recaudó $us180 millones.

“Superamos las expectativas, se estimaba alcanzar los 100 millones de dólares”, dijo la presidenta de la entidad Marlene Ardaya.

Recordó que el plan de pagos que estableció la Aduana hace un año para acogerse a la nacionalización venció ayer. A partir de hoy vehículos que no tengan en norma sus trámites, serán considerados indocumentados y pasarán a favor del Estado.

“Tenemos cifras definitivas aunque un poco puede variar esta, pero no va a ser importante. Se superó la expectativa de la Aduana Nacional hablábamos de 100 millones de dólares y estamos con 180 millones de dólares eso es lo importante”, informó.

La Presidenta de la Aduana Nacional descartó cualquier probabilidad de una nueva nacionalización de autos “chutos”, por lo que los más de 400 autos incautados en Challapata pasarán a manos del Estado.

Asimismo expreso su preocupación por el poco control fronterizo de la Policía chilena, por lo que informó que se hizo una nota a través de la Cancillería pidiendo al Gobierno de ese país ejercer un mayor control en el tránsito de vehículos. “Entiendo que se están haciendo los esfuerzos por parte de la Policía chilena en las fronteras para evitar ese tipo de contrabando”, sostuvo.

Admitió que en el tema del control fronterizo y lucha contra el contrabando se necesitan hacer mayores esfuerzos y extremar los recursos, sin embargo, advirtió que no es sólo el control de los fronteras sino “la falta de conciencia del boliviano porque el ingreso del contrabando esta quitando al país impuestos, generación de ingresos”.

No comments:

Post a Comment