Wednesday, November 14, 2012

'Las primeras pandillas las conformaban jóvenes con recursos'

Puente nació en Cochabamba pero por diversos motivos migró junto a su familia a España donde realiza sus estudios de secundaria. A nivel laboral fue profesor en centros educativos y catedrático en varias universidades del país. Actualmente es el encargado distrital de la Fundación Unir.

¿A qué se debe el incremento de las pandillas en Santa Cruz? El mismo se debe a diversos motivos; primero que el crecimiento poblacional en nuestra ciudad se ha disparado en los últimos tiempos de manera veloz, segundo es que la ciudad se encuentra abandonada en el tema de seguridad, entonces se crea esta psicología de agruparse para estar seguros y conquistar derechos justos e injustos. Otro elemento es la precariedad del sistema educativo, donde los mismos son penetrados por estas pandillas. Todos estos fenómenos no se dan en otras ciudades, más chicas que la nuestra, como Sucre.

¿Cómo un niño puede caer en estos grupos? En su mayoría son las pandillas las que los invitan porque las mismas siempre comienzan con los más chicos. Ingresar a estos grupos no es fácil porque tienen que pasar una serie de pruebas, que más que todo son para romper sus temores.

¿Por qué cada vez hay más menores de edad? Es como en el fútbol, las pandillas necesitan tener cantera y por eso los reclutan, estos pequeños se vuelven grandes seguidores de los miembros más "antiguos" y estos los vuelve más leales. No realizan grandes tareas pero hacen "bulto" y aseguran, ademas, la continuidad de la pandilla.

Ahora se encuentran pandillas en zonas media alta ¿Significa que ya no es solo problema de barrios marginales? Nunca fueron solo un problema de zonas marginales. Las primeras pandillas importantes en Santa Cruz eran importaciones del exterior y en su mayoría estaban conformadas por jóvenes que tenían recursos y estaban en colegios caros pero tenían una relación familiar limitada y discutible.

¿Qué polÍticas preventivas se tendrÍan que adoptar? La primera es tener un sistema educativo fuerte donde el chico deba permanecer en un colegio de manera activa participando en todas las actividades que el mismo pueda ofrecer. También es clave que exista un control policial en la calle, porque los chicos no pueden hacerse dueños de un barrio amedrentando a la gente y cobrar seguridad a los vecinos. Por ejemplo; en zonas como La Cuchilla o Alemania, no se ve control policial solo alguno que otro sereno, siendo esto un índice bajo, comparando con países como Argentina donde se ve un policía cada dos cuadras.

¿La sociedad e instituciones están cumpliendo el rol adecuado? La Alcaldía está cumpliendo en un pequeño ambiente como; por ejemplo, los grupos culturales que hay en los barrios, que con sus actividades les están dando opciones a los más niños y jóvenes para que no tengan tiempos de ocio. Pero las otras instituciones no hacen nada y la estructura nacional no permite que nadie, que no sea el Estado o Policía, actúe dificultando los roles adecuados.

¿Se debe bajar el tema de la edad para la imputabilidad? Podría ser por el hecho de que la sociedad nuestra funciona a castigos, pero no es la solución al problema, por ejemplo, si la pena de muerte fuera efectiva no haría falta la misma en ninguna parte del mundo, pero funciona hace 2 mil años y la gente sigue delinquiendo, por eso se deben tomar otras vías que no sean represivas.

No comments:

Post a Comment