Sunday, November 25, 2012

En la cárcel de Bermejo, 74 privados de libertad habitan en ocho celdas

En ocho celdas de tres metros de largo por tres metros de ancho y cubiertas con barras de acero de cuatro centímetros de grosor, 74 privados de libertad deben cumplir su condena, quienes reclaman a las autoridades una mejor infraestructura, informó Frischer Durán, delegado del penal.

En cada celda deben habitar entre diez y ocho personas, todas deben dormir en el suelo y ante la falta de espacios incluso el pasillo de la carceleta de dos metros de ancho por16 metrosde largo, debe ser utilizado como espacio para colocar colchones y así puedan descansar algunos internos.

“En estos momentos nos encontramos en un hacinamiento de un ciento por ciento, donde las autoridades tiene pleno conocimiento de esta cruel situación—manifestó Durán—hemos venido peregrinando desde inicios de año, para que se pueda construir una mejor infraestructura, pero todo quedó en convenios y firma de actas”.

Explicó que la situación hace que los internos no puedan moverse, debido a que no hay espacios y deben dar vueltas en su propia celda o en el pasillo con bastante dificultad.

“En cada celda dormimos varias personas, es inhumano estar así—indicó—esta cárcel fue construida para 20 personas y sobrepasamos las 74, ni Régimen Penitenciario ni el Defensor del Pueblo hasta ahora se pronunciaron”

La directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, reconoció el hacinamiento por el que deben pasar los internos, explicando que la situación es igual o peor en las demás cárceles provinciales, donde el número de personas detenidas es considerable.

“Estamos haciendo gestiones para que la infraestructura de la nueva carceleta tenga continuidad, porque hay una cárcel ya iniciada, pero por problemas legales quedó paralizada—indicó—esperamos coordinar con las autoridades para que este proyecto se culmine”.

EL NACIONAL visitó la carceleta de Bermejo y constató el hacinamiento que existe en el lugar, los internos deben dormir en el piso durante la noche utilizando incluso el baño como lugar de descanso.

La ropa, sus trabajos artesanales y la comida que reciben de sus familiares, algunos de los internos, deben permanecer en un rincón.

Para conversar con los familiares, que los visitan, deben hacerlo detrás de las rejas ya que no hay espacio para hacerlos ingresar.

Algunos internos explican que sólo comen una vez al día, puesto que los prediarios no alcanzan y deben pedir caridad a las iglesias, para poder alimentarse.

EL APUNTE

El 80% esta detenido por tráfico de drogas

En la cárcel de Bermejo, el 80 por ciento de los privados de libertad están detenidos de manera preventiva por tráfico de sustancias controladas. El 60 por ciento son ciudadanos del interior y el resto, oriundos de esa región, informó Frischer Durán, delegado del penal.

“Todos estamos por la 1008—indicó Duran—lo paradójico es que entramos pero nunca salimos”.

La directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín dijo quela Leydel Indulto beneficiará a los internos acusados por narcotráfico que hayan sido sentenciados.

No comments:

Post a Comment