Monday, November 12, 2012

Denuncian que aceleran obras y meten material a San Pedro

La construcción de celdas en la sección Posta del penal de San Pedro se aceleró durante este fin de semana con el ingreso de más material la noche del viernes, además el personal de albañilería se duplicó.

Así lo confirmaron ayer fuentes al interior de la cárcel paceña, que manifestaron a Página Siete que la noche del viernes se introdujeron venestas, listones y otros materiales. “Toda la noche del viernes y del sábado se trabajó y hoy (domingo) continúa”, manifestó una fuente del sector Población del penal.

La noche del viernes, según informaron las fuentes, hubo un jefe policial que les dijo que se deben apurar con el trabajo. “En persona nos dijo que hay que acelerar la obra”, contó la fuente a Página Siete.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, manifestó que desconoce el ingreso de más material de construcción a la Posta. “No sabía nada de eso. Mañana (hoy) voy a pedir un informe al respecto”, manifestó la autoridad que ayer no se encontraba en La Paz.

Hasta el viernes a mediodía, los trabajos en la Posta los realizaban entre dos a tres privados de libertad que fueron contratados como albañiles. Horas después y durante todo el fin de semana el personal se incrementó en un número de seis personas.

El miércoles, este medio informó que a través de una carta enviada al gobernador del penal, coronel Raúl Encinas, un grupo de privados de libertad denunció la edificación de celdas con las que lucran otros reclusos en la sección Posta. Declararon, en la carta, que incluso hay documentos de preventa de los nuevos espacios que “serán de lujo y con todas las comodidades”.

Llanos manifestó la anterior semana que dio la autorización porque los internos que pidieron realizar la construcción argumentaron que los nuevos ambientes serán de bien común.

Agradeció a los internos que tienen dinero que hagan nuevos espacios para sus compañeros.

La autoridad penitenciaria afirmó que la edificación sólo consistía en dos pisos, planta baja y un piso más, por lo que estaba prohibido que eleven un nivel más a la construcción.

No obstante, hasta las 19:00 de ayer, el trabajo del segundo piso ya había concluido, según informaron las fuentes de Población.

“Ya está terminado. La gente puso ahora los puntales de madera en el tercer piso para empezar a construir ahí desde mañana (hoy)”, explicó la fuente.

El jueves, las autoridades de Régimen Penitenciario autorizaron el ingreso de los medios de comunicación para conocer la nueva edificación en la Posta.

Un documento de posesión de celda y fuentes dependientes del Ministerio de Gobierno revelaron que uno de los presuntos inversores de las nuevas edificaciones es Luis Fernando Córdoba, alias Ticoco, recluido en el penal por estar acusado del asesinato del empresario Jorge O’Connor y el caso de corrupción de YPFB-Catler Uniservice, en 2009. El sindicado negó que sea uno de los que invirtió en las nuevas celdas de la Posta.

No comments:

Post a Comment