Friday, November 16, 2012

Internas de Obrajes impiden nuevos ingresos

Las internas de la cárcel de mujeres de Obrajes impiden aún el ingreso de nuevas reas para protestar en contra de la retardación de justicia y del hacinamiento.
La Presidenta del Consejo de Delegadas del reclusorio recordó que las puertas están cerradas desde octubre pasado, empero, hasta la fecha, “las autoridades no han solucionado nada” y varias de las detenidas preventivamente deben compartir cama y soportar el hacinamiento.
La dirigente afirmó que la solución no es construir nuevos recintos penitenciarios, sino agilizar los procesos judiciales y beneficiar a las internas con medidas sustitutivas a la detención preventiva.
“Hay internas que están por delitos de bagatela, otras por estelionato, algunas por sólo complicidad y muchas ya han cumplido su sentencia, pero las autoridades del Órgano Judicial continúan la retardación”.
Dos personas. De acuerdo con las internas, desde el mes de octubre —cuando iniciaron su protesta— hasta la fecha, sólo dos de 500 reclusas fueron liberadas. De ellas, alrededor de 400, el 80 por ciento, permanecen bajo detención preventiva. Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, se solidarizó con la medida de las internas, a la que calificó de justa y que, por ello, apuntó, las autoridades de Gobierno agilizan la expropiación de los predios de la unidad educativa contigua al penal femenino, a fin de ampliar su actual capacidad.
“Por ahora, los recursos de Régimen Penitenciario han sido destinados a la mejora de centros carcelarios y la construcción de nuevos pabellones. Se han invertido más de 15 millones de bolivianos en estas tareas que son imprescindibles”.

No comments:

Post a Comment