Wednesday, November 7, 2012

Las nuevas tarjetas de crédito y débito con chip serán entregadas de manera gratuita por las entidades bancarias a los clientes de acuerdo a un cronograma establecido por cada una de ellas. Las tarjetas magnéticas (antiguas) tienen vigencia hasta diciembre de 2013, confirmó la responsable de comunicación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). La Asfi aclaró que las entidades financieras recibieron las instrucciones el pasado 30 de julio. La disposición señala como fecha de inicio del proceso para el cambio de tarjetas de crédito (magnéticas por las con chip) desde el primero de noviembre. Cada entidad debe elaborar su cronograma y estrategia de reemplazo. El plazo final para concluir esta transferencia es diciembre de 2013. En el país son 90.000 los usuarios que cuentan con una tarjeta de crédito. El 40 por ciento se encuentra en Santa Cruz; el 33 por ciento en La Paz, el 25 por ciento en Cochabamba y 2 por ciento en los demás departamentos. Los clientes que extraviaron su tarjeta o tienen necesidad de renovarla porque ha fenecido, recibirán ya una tarjeta con chip gratis. Desde el primero de marzo iniciará el proceso para la migración de las tarjetas de débito (magnéticas a las con chip). Según datos ofrecidos por la Asfi, en el país son 2.200.000 los usuarios de este servicio. La Asfi recalca el carácter gratuito del servicio y la importancia de la medida por razones de seguridad. La ejecutiva también añadió que en otros países este proceso dura cinco meses y en el país se lo logrará en un año y seis meses. En Cochabamba, por ejemplo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) inició el primero de noviembre la migración de las tarjetas de crédito con los clientes a los que se les venció su validez, con los que la extraviaron y con los nuevos clientes. Desde enero comenzarán con el reemplazo de sus demás clientes, informó el gerente de la sucursal de Cochabamba, Jorge Ortuño. Ejecutivos del Banco Bisa confirmaron que ya comenzaron con el proceso y que esta migración será de manera gradual. Los clientes recibirán una llamada telefónica para acudir al Banco y cambiar la tarjeta magnética por la de chip. En Cochabamba el 30 de octubre, Milton Encinas recibió la primera tarjeta y en La Paz Verónica Paredes.

Las autoridades de Brasil y Chile son las que más han avanzado en los trámites para recuperar los automóviles robados en sus países que fueron hallados en Bolivia hace un año durante una amnistía decretada por el presidente Evo Morales para vehículos de contrabando, informó hoy la Aduana Nacional.



La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó a Efe que la tramitación se coordina entre las cancillería y fiscalía de Bolivia con las de países vecinos, pero que son las de Brasil y Chile las que han logrado más avances en las gestiones que concluirán en los próximos días para definir la devolución de los autos.



Ardaya precisó hoy que la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos de la Policía (Diprove) tiene en su poder 1.658 vehículos denunciados como robados en los países vecinos de Bolivia, que tiene fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.



Ardaya citó la cifra en un informe al presidente Morales durante un acto celebrado en la ciudad andina de Oruro, en el que las Fuerzas Armadas entregaron a la Aduana otros centenares de vehículos decomisados a contrabandistas durante este año.



Hace un año, las naciones vecinas de Bolivia reportaron que en las listas de los vehículos que iban a ser legalizados en el marco de la amnistía aprobada por Morales había al menos 8.000 robados, pero la policía solo pudo confiscar los 1.658 citados.



El programa de legalización de autos sin papeles benefició a 69.405 unidades, pero quedaron excluidos del programa otros miles, entre ellos los confiscados por ser robados.



Morales admitió hoy en un discurso que la amnistía para los automóviles ilegales tuvo un "costo político profundo" para el Gobierno y para él mismo, sin embargo justificó que se dio ese paso porque la mayor parte de los beneficiados era gente con pocos ahorros.



Rechazó de plano la posibilidad de aplicar una nueva amnistía para vehículos ilegales que ingresan de contrabando y por ello, según recordó, se intervino, hace un mes el pueblo andino de Challlapata, que funcionaba como una base para los contrabandistas.



El Ejército entregó hoy 386 vehículos decomisados este año a la Aduana que los distribuirá a las entidades del Estado, mientras que los agentes policiales del Control Operativo Aduanero decomisaron por su parte 918 automóviles, según las cifras de Ardaya. EFE

No comments:

Post a Comment