Monday, November 26, 2012

LAS PANDILLAS tienen un 6,5 por ciento de mujeres integrantes

Estos grupos tienen presencia en varias zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, en algunos casos alcanzan los cien miembros, uno incluso tiene 400.

Un total de 495 mujeres de varias edades forman parte de los 262 grupos o pandillas juveniles que causan temor en varias zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, y de las que tiene registro la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La cifra está incluida en un documento entregado a los medios de comunicación por el Ministerio de Gobierno, en el que se detalla la cantidad de grupos que opera en ambas ciudades, las zonas y lugares de reunión, las armas que utilizan y las substancias que consumen.

Según el reporte, los miembros varones de las pandillas suman 7.073, número que sumado al de las mujeres hace que el estimado de pandilleros en ambas ciudades sea de 7.568. Así, se calcula que por cada 14 varones en un grupo hay una mujer.

De acuerdo con el reporte, estos grupos que cometen delitos y transgresiones en vía pública están conformados por niños e incluso por personas mayores con edades que oscilan entre los 12 y 40 años, lo que implica la existencia de una especie de plana menor y plana mayor, como ocurría con los grupos de antaño.

Alto Tejar, Munaypata, La Portada, Alto Mariscal Santa Cruz, Villa Victoria, Callampaya, zona central, plaza Riosinho (zona norte), Villa San Antonio, Vino Tinto, Villa Copacabana, Villa Fátima, Achachicala, Pampahasi, Villa Armonía, Miraflores, Alto Chijini, Villa Nuevo Potosí y Periférica, en la ciudad de La Paz, son algunas de las zonas donde operan estas organizaciones.

Además de la avenida Entre Ríos, Cementerio, avenida Bautista, Garita de Lima, Tumusla, plaza Vicenta Juaristi Eguino, Buenos Aires, Tembladerani, Puente Topáter, plaza España, plaza Avaroa, Montículo, Pérez Velasco, San Francisco y El Rosario, lugares donde también pululan los pandilleros.

En la zona Sur de La Paz estos grupos se reúnen en la plaza de Obrajes, sector A de Alto Obrajes, calle 21 y adyacentes, Unidad Educativa del Ejército, Calacoto, Chasquipampa, Las Cholas, Bella Vista, Los Pinos, Irpavi, calle 33, Achumani y adyacentes.

En El Alto, los sitios de actividad de los grupos pandilleros están en la plaza Franz Tamayo, el mercado Merced, 23 de Marzo, 16 de Julio, Villa Ingenio, Ceja de El Alto, Villa Adela, ex tranca Río Seco, San Luis Pampa, Romero Pampa y en la avenida Cívica, entre otros.

El reporte añade que los grupos, de acuerdo con su forma de operar, usan armas contundentes (bates, cachiporras, manoplas y palo), otros prefieren las cortantes (cuchillos de cocina, navajas, puñales y estiletes), pero también se ha detectado que en algunos casos emplean armas de fuego.

Otra característica de este tipo de grupos es que generalmente se dedican al consumo de bebidas alcohólicas y drogas, como la marihuana o la pasta base de cocaína, y que también recurren a pastillas psicotrópicas que adquieren en farmacias, además de estimulantes como la clefa, gasolina y thinner.


Hay grupos que superan cien miembros

Según datos proporcionados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, cada pandilla tiene en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba entre 25 e incluso más de cien miembros.

Los grupos más numerosos de la ciudad de La Paz son: B.U. (Barrio Unido), con 400 integrantes; New Genery (NG), con 200; CB4 (Cibifor), con cien; Villanos, con 150; Gran Cartel, con 150; Vatos Locos, con 120; Gran B.U., con 120; y Out Him, con 120.

En la zona Sur, los más numerosos son Los Pinos, con 50; Espaguety (BU), con 60; y Thecat, con 50. En El Alto están los D12, con 40 integrantes; Unión Central, con 40; y Warner Bross, con 60.

Según el estudio del Viceministerio, por lo general, las actividades involucran atracos, violaciones, agresiones y también acogotamientos.

Las peleas, robos y hurtos representan aproximadamente un 37 por ciento de los delitos, mientras que las pelas de grupos un 22 por ciento. Es precisamente en esos enfrentamientos donde ocurren serias agresiones con armas punzo cortantes.

No comments:

Post a Comment