Friday, November 30, 2012

Oruro En el penal de San Pedro viven 543 Internos en espacio diseñado para 250



Con la reclusión de 543 internos, de los cuales, 465 son varones y 78 mujeres, se ratificó que en el penal de San Pedro de Oruro se vive en total hacinamiento, tomando en cuenta que dicha edificación fue construida para 250 recluidos.

La información la dio el juez de ejecución penal, Germán López, quien además sostuvo que en la cuarta sección, donde habitan las mujeres privadas de libertad, hay 30 niños aproximadamente, convirtiendo esa sección en una "guardería".

"Lamentablemente, como operador de justicia debo decir que las modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal que se suscitaron, son el motivo para que nuestras cárceles estén en total hacinamiento, con la intención de frenar la delincuencia en todo el país", señaló el juez López.

Añadió que el hacinamiento es motivo para que las personas privadas de libertad en diferentes centros penitenciarios, protagonicen motines exigiendo el cumplimiento del pago de pre-diarios y un mejor ambiente, ya que estarían durmiendo codo a codo.

Porcentualmente hablando, un 70 por ciento de internos tienen sentencia ejecutoriada y el resto son detenidos preventivamente.

"Esto no es por retardación de justicia, sino que las modificaciones hicieron que nuestras cárceles se hacinen en vista que en algunos delitos no procede la cesación a la detención preventiva, estos aspectos incidieron en que varios internos preventivos no puedan beneficiarse con la cesación a la detención", agregó.

La mayoría de los privados de libertad en San Pedro de Oruro, incidieron en delitos como robo agravado, concerniente a la Ley 1008 (Régimen de la coca o sustancias controladas), en tráfico y transporte de sustancias controladas, robo, violaciones y lesiones graves y gravísimas, además de homicidio en accidente de tránsito.

No comments:

Post a Comment