Monday, November 12, 2012

Policía tendrá un registro biométrico de los criminales



En unos meses, la Policía Boliviana contará con un registro biométrico de los delincuentes en todo el país, denominada “AFIS Criminal”, y que se convertirá en una herramienta vital para combatir la criminalidad en el país, según anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Vamos a plantear que se atienda este proyecto porque es una cualificación científica de la investigación criminal y será una base de datos de todos aquellos que tienen antecedentes penales”, añadió el ministro a tiempo de destacar que este nuevo instrumento también limitaría las potencialidades de acción de aquellas personas con conductas peligrosas.

Sobre el tema, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, precisó que “el ‘AFIS Criminal’ será una base de datos mediante el registro biométrico de huellas completas, huellas palmares y así podremos registrar a los delincuentes con antecedentes penales y policiales”.

Maldonado explicó que en muchos casos, las huellas dactilares no son suficientes, pero si ellas se las practica de manera íntegra, ello ayudará a las pericias policiales y de esta manera se facilitaría la tarea de identificar a los autores. “Además podremos intercambiar la información con otras unidades policías de otros países cuando tengamos casos de narcotráfico, trata de personas y contrabando”, remarcó el Comandante de la Policía.

La Policía presentó un proyecto al Ministerio de Gobierno, que fue visto por la Dirección de Planificación, donde se revisa aún la consistencia del mismo, no obstante Romero confirmó que la propuesta tendrá luz verde. “Obviamente vamos a plantear que se atienda este proyecto”, aseveró.

El “AFIS Criminal” es un programa de computación que es utilizado en otros países con la finalidad de identificar a la persona poseedora de dicha huella o comprobar que el dueño de la latente no se encontraba en otra escena de un crimen donde dejó sus huellas.

Maldonado destacó que al contar con el registro de los delincuentes, algunos de estos criminales se verían limitados en su accionar, por lo que el índice de criminalidad podría bajar.“Además esto (registro) nos ayudará mucho en los tiempos para resolver los diferentes casos policiales”, remarcó la autoridad policial.

Genético. No sólo habrá un registro biométrico de los delincuentes en el país, Romero adelantó que se pretende además contar con un registro genético de los criminales.“Inclusive (registros) genéticos de tal manera que esto agilizaría más las investigaciones”, anticipó el ministro a La Razón.

Por su lado, Maldonado explicó que al “AFIS Criminal” se sumará posteriormente el futuro registro genético del ADN de los delincuentes, en tanto se elabora un perfil para contar además con una base de datos computarizada facial para reconocer a los criminales y para realizar los retratos hablados.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Gobierno para llevar adelante estos otros proyectos, porque creemos que la tecnología puede ser una de las herramientas vitales para combatir la delincuencia”, precisó el Policía.

No se sabe con precisión cuándo entrará en vigencia el registro biométrico, pero es muy probable que el próximo año sea ejecutado.La institución del orden resolvió en los últimos días el caso de una anciana descuartizada en la zona Sur de La Paz, pero aún indaga sobre otro sucedido en la urbe alteña.

Mayores detalles

Civil

En la Policía se habla además de contar con un AFIS Civil para ayudar en las investigaciones.

Datos

Maldonado cree que además es necesario tener un registro de las personas que poseen armas y cómo se encuentran ellas.

No comments:

Post a Comment