Thursday, November 1, 2012

Una rea fue trasladada a Oruro Denuncian que hay reclusas privilegiadas

Las internas de los penales de Miraflores y Obrajes continúan en estado de emergencia en contra de estos beneficios y el hacinamiento.

Al menos 10 internas de las cárceles de mujeres de La Paz gozan de privilegios que les conceden algunas autoridades, según una denuncia formulada por familiares de las reclusas comunes de los penales de Obrajes y Miraflores.
Estos privilegios son aprovechados por estas reclusas que amedrentan a sus compañeras de reclusión para utilizarlas como servidumbre, por el poder económico que ostentan, según el relato de una persona que pidió guardar su identidad en reserva para evitar represalias.
El cónyuge de otra reclusa declaró que entre estas privilegiadas se cuenta a dos personas que hace algún tiempo hicieron falsas denuncias y causaron que 54 internas se hubieran declarado en huelga de hambre y soliciten su traslado a otros centros carcelarios.
Denuncias falsas. Otra de las familiares recordó que el pasado 11 de octubre, una de ellas denunció que en Miraflores circulan alcohol y drogas, que se cobra un ingreso a las reclusas y maltratos de las autoridades, aunque estos hechos fueron desmentidos por las mismas reclusas.
El informante dijo que hubo una especie de alianza con algunas delegadas, lo que le permitió a la mujer más poderosa contar con empleadas, una celda para ella y otras dos personas y otros beneficios que ninguna de la otras internas tienen, pues viven en condiciones de hacinamiento”.
De acuerdo con los antecedentes, esta reclusa fue aprehendida en Santa Cruz en agosto de 2011 e imputada de legitimación de ganancias ilícitas. Es sospechosa de blanquear un movimiento de 25 millones de dólares. En mayo del mismo año, se le incautó 15 inmuebles y tres empresas agrícolas.
Hacinamiento. Las reclusas de Miraflores, consultadas sobre su situación, afirmaron que hay hacinamiento en los dos pabellones del centro, empero que hay algunas privilegiadas que se resisten a acatar órdenes y cumplir las normas internas. Las privadas de libertad recordaron que una de las privilegiadas fue trasladada al penal de mujeres San Pedro en Oruro.
Otro familiar de una de las reas afirmó que en Obrajes también hay internas que gozan de ciertos privilegios y solicitaron a los medios de comunicación investigar este hecho.
POSICIÓN OFICIAL. Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, negó que haya privilegiadas en las cárceles, empero afirmó que una reclusa no fue aún transferida a otro penal porque aún no se pronunció el Consejo Penitenciario sobre su caso. “No hay privilegios en los centros y el tema del hacinamiento se resolverá”.

48 horas de plazo dieron las internas de Miraflores para eliminar los privilegios de las cárceles.

Se construirá una nueva cárcel en obrajes en los predios de una antigua unidad educativa. Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, afirmó que esa área pertenece al Estado y que el penal femenino de Obrajes será expandido hacia ese terreno para subsanar el hacinamiento.
Recordó que tanto Obrajes como Miraflores han colapsado y no hay lugar para el ingreso de las nuevas internas. Llanos explicó que el estado de emergencia persiste en ambos centros penitenciarios que han resuelto no recibir más internas.
“Están en emergencia y nos reuniremos con las autoridades para viabilizar la expropiación de estos predios, a fin de ampliar la cárcel”.

No comments:

Post a Comment