Wednesday, November 27, 2013

Diprove desbarata banda de auteros en Santa Cruz

El coronel Juan Carlos Arauco, director de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Santa Cruz, informó que se logró aprehender a cuatro atracadores que se dedicaban al robo de autos en esa ciudad oriental.

“Esta banda operaba hace tiempo, los miembros de Inteligencia de Diprove dio con el paradero de cuatro personas que atracaron a un joven el 16 de julio en el tercer anillo, detrás de Udabol llevándose la camioneta marca Toyota Hilux color rojo, que estaba en Warnes , por eso se denominó al operativo “Operación Warnes”, explicó Arauco.

De acuerdo a las investigaciones iniciales, primero se logró dar con el domicilio de Juan Carlos Justiniano, éste aseguró que compró sólo la estructura de un auto, sin embargo, Inteligencia se contactó con Rober Cruz, quien señaló haber vendido un vehículo al señor Justiniano y de esta manera se aprehende a otras tres personas.

“Siguiendo con la investigación, de la camioneta robada se sacó estructura y se armó un vehículo y con el chasis otro auto, también se encontró un arma de fuego y se corrobora que se trata de una organización de delincuentes dedicados al robo de vehículos”, aseveró el director de Diprove.

Tuesday, November 26, 2013

Diprove recupera un camión en plena vía

En los últimos días la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) ha recuperado un camión Nissan Cóndor que había sido sustraído de su propietario con engaños y de manera violenta por una banda encabezada por una mujer. El hecho ocurrió el pasado viernes en la zona de la urbanización Jardines del Sur, en la zona del Plan Tres Mil.

Una historia temeraria. Según el relato de la víctima, Humberto Vargas Pacheco, propietario del Nissan Cóndor, el viernes a eso de las 16:00 fue abordado por tres personas, entre ellas una mujer que le había contratado para recoger la cosecha de Sandías y unas troncas para trasladar desde la localidad de Paurito hasta la ciudad.

A esa hora, Vargas y los dos hombres se dirigen hacia el barrio Jardines del Sur. "Ya pasando ese lugar, en medio del monte me piden que me detenga para cargar las sandías. Cuando estaba abriendo las compuertas, en cuestión de segundos aparecen cuatro hombres más y me atacan violentamente, con cintas de embalaje me amarraron las manos y los ojos, me arrojan al suelo y se llevaron mi camión", narra Vargas, entre lágrimas. El Director de Diprove, Juan Carlos Arauco, argumentó que a partir de ese momento afortunadamente Vargas es auxiliado por la gente del lugar, pese a ser una zona despoblada, e inmediatamente sienta denuncia en Diprove.

"Al rato nos hemos movilizado cerrando todas las trancas, dado que los delincuentes aún lo tenían guardado el vehículo ahí por el Plan. A eso de las 23:00, el grupo especial de Diprove lo intercepta en la carretera al norte y logra encontrar el camión abandonado minutos antes cerca de Montero", relató Arauco

Sin detenidos. Según Diprove, se trata de una "asociación delincuentes de roba autos y camiones"."Estamos tras ellos, realizando el identikit de esas seis personas. Se trata de gente que actúa con saña y violencia", precisó la autoridad.

Contra los robos
Prudencia, clave para la prevención

Incremento. Diprove dice que el promedio de denuncias de robo de vehículos ha subido entre dos a tres casos diarios. El 70% desaparece del centro de la ciudad.

Prevención. Diprove pide prudencia a la población en el momento de estacionar su vehículo en las calles, avenidas, plazas y sobre todo en los alrededores de las iglesias. "Dejar a buen recaudo" es la premisa a tomar en cuenta.

Señales. En los últimos cinco días se han recuperado cinco vehículos de la provincia Ichilo, donde son llevados y vendidos a buen precio.

Sunday, November 24, 2013

Delincuentes crean 18 signos para marcar casas que pretenden robar

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó, luego de una investigación de la División Propiedades, que los antisociales han creado alrededor de 18 señas para marcar los domicilios que pretenden robar, cuando los propietarios no están en sus viviendas.

El vocero de la Felcc, Marcelo Gutiérrez, indicó que “son 18 jeroglíficos que son utilizados por las bandas de antisociales, como signos para sustraer objetos de valor al interior de los inmuebles”.

La Felcc recomienda a los vecinos que, si notan la existencia de un símbolo extraño en su puerta o sus muros, se contacten con la Policía a través del número telefónico 911, como una medida de prevención.

Agregó que “se pide a la ciudadanía que tenga cuidado cuando vea este tipo de jeroglíficos”.

Gutiérrez dijo que “es importante indicar que existe diferencia entre los grafitis que son utilizados por padillas para delimitar su territorio y la utilización de estos signos que son utilizados para ingresar a robar viviendas”.

“Se les recomienda a los dueños de casa o inquilinos que informen a los funcionarios policiales si ven algún signo sospechoso”, recalcó.

El vocero manifestó que “los ladrones renuevan esta simbología casi de forma constante para que los investigadores y funcionarios policiales no puedan detectar estas marcas, esta es una forma de continuar cometiendo estos actos ilícitos”.

Ninguno de los signos es permanente, debido a que los antisociales cambian sus códigos. Sin embargo, es importante que los habitantes de la casa tomen sus recaudos si notan alguna marca extraña en las puertas o muros de sus viviendas a fin de mejorar la seguridad y evitar que los antisociales logren su objetivo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑAS

Los códigos son utilizados sobre todo por los denominados “monreros”, como se denominan a los antisociales que se especializan en el robo de viviendas.

Según los datos que maneja la Felcc, existen 18 marcas detectadas, que se usan para señalar las características de un inmueble como ser: casa habitada por personas de la tercera edad, casa vacía de día, casa vacía de noche, casa sólo con niños, casa de millonarios o de empresarios.

Las marcas se caracterizan por ser pequeñas, por lo general líneas con círculos o triángulos, que la mayoría de las veces pasan desapercibidas para el propietario o el inquilino de una vivienda.

En todos los casos, lo más recomendable es que las casas siempre cuenten con alguna medida de protección y que no se queden vacías ni de día ni de noche, debido a que los antisociales merodean los barrios para identificar casas a las que pueden entrar a robar.



HAY DIFERENCIAS CON EL GRAFITI

MARCELO GUTIÉRREZ, FELCC

Se les recomienda a los dueños de casa o inquilinos que informen a los funcionarios policiales, si ven algún signo sospechoso en sus viviendas.

Es importante comentar que existe una gran diferencia entre estos signos que usan los grupos delictivos y los grafitis que usan las pandillas para delimitar su territorio. El objetivo de estas señas es identificar una vivienda abandonada o con poca seguridad para perpetrar sus robos.

Monday, November 18, 2013

Bolivia y Perú lideran en delitos urbanos

Bolivia y Perú son los países donde más delitos se cometen en áreas urbanas, a diferencia de los otros países que conforman Latinoamérica con el 32% cada uno.

Los datos, forman parte del estudio “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe analiza el fenómeno de la seguridad ciudadana en profundidad, proponiendo recomendaciones concretas para mejorar las políticas públicas de los estados.

Expertos en seguridad ciudadana y derechos humanos, coinciden que el incremento de la criminalidad es por las carencias de estas políticas, el descrédito de los administradores de justicia y la falta de coordinación con los tres niveles de Estado. Bolivia incrementó en delitos de robos con violencia y la percepción de inseguridad en los barrios periféricos, siendo las principales amenazas los delincuentes comunes.

Incluso en el país, un 58% de personas que sienten inseguras de andar solas por las noches.

Delitos menores en estadísticas negras. El excomandante departamental de la Policía, Rolando Fernández, dijo que los delitos menores o de bagatela son los más comunes de Santa Cruz.

Actos dolosos que quedan registrados en las estadísticas negras, ya que en su mayoría las víctimas no los denuncian.

“Eso es el vacío de la legislación penal de nuestro país, los delitos menores no se toman en cuenta dentro del campo de la investigación, salvo situaciones donde haya el agravante de armas de fuego o personas heridas a consecuencia de ello”, remarcó.

Sugirió evitar el riesgo y el peligro, y defenderse cuando tenga posibilidad de hacerlo, practicar la cultura de la seguridad, además de intensificar el patrullaje policial en las zonas más vulnerables a través de lo que se conoce como el mapeo criminal.

Sistema judicial colapsado. Mientras que el exfiscal de Distrito, Willam Herrera, indicó que los datos que reflejan el PNUD, es que en Santa Cruz hay un sistema judicial colapsado con altos índices de retardación, corrupción y falta de credibilidad.

Situaciones que permite un desborde de la delincuencia y seguirá aumentando en la medida en que no haya un Órgano Judicial independiente, creíble, fortalecido e imparcial.

Esto porque el delincuente es consciente de la permisibilidad de la justicia, es decir, al poco tiempo de que sea detenido estará nuevamente en las calles volviendo a delinquir.

Justicia en crisis. En esa línea, el exfiscal antinarcóticos, Joadel Bravo, indicó que uno de los problemas del crecimiento de la inseguridad, es la crisis profunda que están atravesando los administradores de justicia.

Esto en referencia a la institución del orden, el Ministerio Público y el Poder Judicial, ya que es de conocimiento público que hay altas autoridades que han sido aprehendidas y otros que se han fugado.

Recalcó que en el país falta una lucha científica contra el delito, “porque inclusive hay algunos abogados que forman parte de organizaciones criminales, donde no hay una verdadera aplicación de la ley y además los altos índices de narcotráfico en el país'.

Hay carencia de un Estado real. Para el penalista, Alejandro Colanzi, los datos del informe es una clara muestra que Latinoamérica y en especial Bolivia, hay carencia de un Estado real. “No existe en la realidad y se lo puede ver con el ejemplo de Palmasola, ya que es una cárcel donde no ingresan los organismos gubernamentales y es admitido por el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero”.

Similar situación pasa en algunos municipios del norte cruceño, que son territorios de narcotraficantes y donde no tiene entrada la Policía Nacional y eso es el extremo de la ausencia de un Estado que no puede ejercer soberanía.

Falta presupuesto adecuado para seguridad. Según el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, el incremento de la criminalidad en la región y en especial Bolivia, pasa por la falta de un presupuesto adecuado para seguridad ciudadana.

Como resultado, dijo el jurista y docente de la materia de Derecho Financiero de la Universidad Gabriel René Moreno, la delincuencia está pasando la factura y que da lugar al incremento diario de la criminalidad. Aclaró que la asignación de recursos como política de Estado, significa actuar tanto en el tema preventivo - persuasivo con la Policía a través de la educación y la readaptación penitenciaria de personas que incurren en delitos.

PNUD
Corrupción y violencia ilegal por parte de actores estatales

PNUD. Tanto la corrupción como la violencia, por parte de actores estatales tienen efectos nocivos sobre la seguridad ciudadana: ambas socavan la colaboración que puede darse entre las instituciones de seguridad y las comunidades, y debilitan las estrategias de control y aplicación de la ley.

Informe
Recomendaciones del PNUD

1. Alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, con base en las experiencias y lecciones
aprendidas.

Aprovechar cabalmente las iniciativas gubernamentales y no
gubernamentales a nivel local, estatal y nacional que buscan
contribuir a la seguridad.

2. Generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas por la violencia y el delito.

Desarrollar políticas públicas que permitan atender de forma prioritaria las zonas de mayor afectación por la violencia y proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad.

3. Prevenir el delito y la violencia, impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad.

Las políticas de prevención requieren potenciar los múltiples
factores que subyacen a la seguridad, impulsando el desarrollo humano y sustentable, mejores oportunidades de los habitantes y condiciones estructurales que propicien la equidad.

4. Disminuir la impunidad mediante el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, con respeto a los derechos humanos.

5. Potenciar la participación activa de la sociedad, especialmente de las comunidades locales, en la construcción de la seguridad ciudadana.

6. Incrementar las oportunidades reales de desarrollo humano para los jóvenes.

7. Atender y prevenir de modo integral la violencia de género en el espacio doméstico-privado y en el ámbito público.

8. Salvaguardar activamente los derechos de las víctimas.

9. Regular y reducir los facilitadores del delito, como alcohol, drogas y armas, desde una perspectiva integral y de salud pública.

10. Fortalecer los mecanismos de coordinación y evaluación de la cooperación internacional.

Friday, November 15, 2013

EL ROBO AUMENTA EN 13 % EN BOLIVIA, SEGÚN ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el reporte sobre criminalidad en América Latina.

En 13 por ciento aumentaron los robos en Bolivia entre 2005 y 2011, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que refiere que Bolivia está entre los países con “alto nivel” de este delito.

Según el documento que fue dado a conocer en Nueva York, se establece que en Bolivia se producen 86,3 robos por cada 100.000 mil habitantes, lo que lo sitúa entre los 17 países con “alto nivel” de robos en Latinoamérica.

Helen Clark, titular del PNUD, refirió. em el reporte, que "la mitad de los latinoamericanos consultados cree que la seguridad en su país se ha deteriorado. Dos tercios dejaron de salir de noche por temores vinculados con la inseguridad".

El estudio del PNUD critica en particular los "grandes déficits de capacidades en materia de justicia y seguridad", que se reflejan en "índices de impunidad alarmantes, la crisis que atraviesan sus sistemas carcelarios y en la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones de justicia y policía".

Frente a esa situación, el PNUD reconoce que no hay una solución mágica "para hacer frente a los retos de la seguridad ciudadana en América Latina", aunque afirma de manera tajante que "es imprescindible reconocer el fracaso de las políticas de mano dura que han sido adoptadas y dejarlas de lado".

Autoridades policiales. Al respecto, el general Alberto Aracena, comandante nacional de la Policía, afirmó que se ha aplicado el plan Chachapuma, que pretende reducir el alto índice de criminalidad del país. Identificó a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro como los departamentos con mayor incidencia de casos de robo y crímenes.

Aracena explicó que este programa, en los últimos siete meses, ha logrado resultados positivos, pero "no se puede eliminar los delitos de la noche a la mañana"

Agregó que hace dos días se implemento el plan Chachapuma en la frontera con Brasil, donde los robos aumentaron por la afluencia de turismo en la región oriental.

"Se ha duplicado el patrullaje en Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Concepción y otras poblaciones en la frontera de Santa Cruz, para disminuir el índice de inseguridad. Se han atendido dos mil casos por día".

El Alto. En El Alto, ciudad catalogada como una de las más inseguras del departamento de La Paz y donde recientemente una estudiante de 17 años fue violada, torturada y asesinada, el coronel Edward Barrientos, comandante regional de la Policía, dijo que la inseguridad creció al igual que la población. La autoridad policial afirmó que en las zonas comerciales son donde más problemas de inseguridad hay. Empero, dijo, que se formaron brigadas vecinales y escolares para combatir el alza de criminalidad.

HAY UN MILLÓN DE VÍCTIMAS POR HOMICIDIO EN LA REGIÓN. Bolivia está por debajo de 11 naciones que tienen “alto nivel” de homicidios, según el informe del PNUD que, además, establece que América Latina es la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron entre 2000 y 2010, periodo en el que se registró un millón de víctimas de violencia criminal. Los datos del PNUD muestran que Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela tienen un "alto nivel" de homicidios, con tasas superiores a 10 por cada 100.000 habitantes.

Ese volumen es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un nivel de "epidemia".

Wednesday, November 13, 2013

Diprove: "A diario se roban dos vehículos en el centro de Santa Cruz"



Este miércoles, el directo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Juan Carlos Arauco, informó que a diario su unidad recibe la denuncia de dos vehículos robados a diario en el caso viejo de la capital oriental.

“Por día se están robando dos vehículos, principalmente en las calles próximas a la Plaza 24 de Septiembre, en pleno centro de la ciudad”, indicó Arauco.

También indicó que los delincuentes operan entre dos o más personas, que se dan modos para burlar el control policial y sacar los motorizados de la ciudad. En otros casos, los motorizados son descuartizados y abandonados en zonas periféricas.

“Nosotros pedimos solidaridad a la ciudadanía para que cuando vean un hecho sospechoso, llamen a la policía, denuncien y alerten”, finalizó Arauco.

Suman casos de taxistas dopados y asaltados

Según datos divulgados por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), se han incrementado los casos de taxistas dopados a quienes les roban sus vehículos. El incremento de demandas que llegan a esta unidad policía alarmó a las autoridades que pidieron a los choferes no caer en el juego de recibir bebidas o alimentos, que pueden contener somníferos. En muchos casos, los vehículos robados son trasladados y comercializados, de manera ilícita, en localidades alejadas como San Matías.

Último antecedente. En un reciente caso registrado por la unidad de Diprove, un taxista indicó que recogió a una pasajera y durante el viaje la mujer insistió en invitar cerveza al chofer, este accedió y luego perdió el conocimiento y lo dejaron sin su vehículo. Con esta forma de operar han arrebatado varios automóviles, la mayoría vagonetas tipo taxi, indica la policía, que pide precaución a los hombres del volante. “En la última denuncia el chofer indica que aceptó tomar un vaso de cerveza y fue pildoreado”, señala Juan Carlos Arauco, director de Diprove, quien agrega que “en estos casos se trata de pasajeras, que convencen a los choferes de tomar un refresco o cerveza”, por ello les pide ser precavidos en situaciones similares, y limitar el contacto con los pasajeros, menos aceptar bebidas alcohólicas.

Por lo general los autos robados bajo estas características, son desmantelados y vendidos por pieza, o terminan en comunidades alejadas, donde no hay un control estricto de los automóviles que transitan por esa zona.

Los taxis se venden en las comunidades. Muchos de los motorizados que son robados en la ciudad, terminan en comunidades alejadas de la capital, indica el informe policial, donde son comercializados sin control, es así que Diprove se traslada hasta San Matías, donde recuperan los vehículos robados. “Vemos que las vagonetas de los modelos 88 a 90, son requeridas en las comunidades para utilizarlas como medio de trabajo”, agrega Arauco, que ayer presentó a la prensa cinco automóviles que fueron encontrados en la citada comunidad.

El antecedente devela falta de control. Los trabajadores del volante señalan que hay una falta de seguridad en retenes y por las noches, que es cuando muchos prefieren trabajar, por diferentes motivos. "No se puede trabajar tranquilos de noche", comenta Jorge, que hace cinco años maneja una vagoneta Toyota Corolla, que es de una tercer persona. "Uno nunca sabe quien va subir al taxi, debe haber más control policial", señala el trabajador, que ante la consulta de si en alguna oportunidad aceptó tomar algunas copas con sus pasajeros, indica que "me ofrecen todo el tiempo, principalmente los fines de semana, depende de uno ya si acepta o sigue trabajando", responde.

Esta situación se repite en más de un chofer que "abusa de su suerte", y se arriesga más, que solo llevar a su pasajero de uno a otro punto de la ciudad, y terminar durmiendo y sin auto.