Friday, November 15, 2013

EL ROBO AUMENTA EN 13 % EN BOLIVIA, SEGÚN ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el reporte sobre criminalidad en América Latina.

En 13 por ciento aumentaron los robos en Bolivia entre 2005 y 2011, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que refiere que Bolivia está entre los países con “alto nivel” de este delito.

Según el documento que fue dado a conocer en Nueva York, se establece que en Bolivia se producen 86,3 robos por cada 100.000 mil habitantes, lo que lo sitúa entre los 17 países con “alto nivel” de robos en Latinoamérica.

Helen Clark, titular del PNUD, refirió. em el reporte, que "la mitad de los latinoamericanos consultados cree que la seguridad en su país se ha deteriorado. Dos tercios dejaron de salir de noche por temores vinculados con la inseguridad".

El estudio del PNUD critica en particular los "grandes déficits de capacidades en materia de justicia y seguridad", que se reflejan en "índices de impunidad alarmantes, la crisis que atraviesan sus sistemas carcelarios y en la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones de justicia y policía".

Frente a esa situación, el PNUD reconoce que no hay una solución mágica "para hacer frente a los retos de la seguridad ciudadana en América Latina", aunque afirma de manera tajante que "es imprescindible reconocer el fracaso de las políticas de mano dura que han sido adoptadas y dejarlas de lado".

Autoridades policiales. Al respecto, el general Alberto Aracena, comandante nacional de la Policía, afirmó que se ha aplicado el plan Chachapuma, que pretende reducir el alto índice de criminalidad del país. Identificó a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro como los departamentos con mayor incidencia de casos de robo y crímenes.

Aracena explicó que este programa, en los últimos siete meses, ha logrado resultados positivos, pero "no se puede eliminar los delitos de la noche a la mañana"

Agregó que hace dos días se implemento el plan Chachapuma en la frontera con Brasil, donde los robos aumentaron por la afluencia de turismo en la región oriental.

"Se ha duplicado el patrullaje en Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Concepción y otras poblaciones en la frontera de Santa Cruz, para disminuir el índice de inseguridad. Se han atendido dos mil casos por día".

El Alto. En El Alto, ciudad catalogada como una de las más inseguras del departamento de La Paz y donde recientemente una estudiante de 17 años fue violada, torturada y asesinada, el coronel Edward Barrientos, comandante regional de la Policía, dijo que la inseguridad creció al igual que la población. La autoridad policial afirmó que en las zonas comerciales son donde más problemas de inseguridad hay. Empero, dijo, que se formaron brigadas vecinales y escolares para combatir el alza de criminalidad.

HAY UN MILLÓN DE VÍCTIMAS POR HOMICIDIO EN LA REGIÓN. Bolivia está por debajo de 11 naciones que tienen “alto nivel” de homicidios, según el informe del PNUD que, además, establece que América Latina es la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron entre 2000 y 2010, periodo en el que se registró un millón de víctimas de violencia criminal. Los datos del PNUD muestran que Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela tienen un "alto nivel" de homicidios, con tasas superiores a 10 por cada 100.000 habitantes.

Ese volumen es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un nivel de "epidemia".

No comments:

Post a Comment