En un desayuno con la prensa, el Vicepresidente señaló que el ministro de Justicia, Héctor Arce, planteó la necesidad de un decreto supremo, que será presentado en las próximas semanas para aplicar una sanción moral contra las personas violentas.
“Hoy tenemos muchas denuncias de gente que agrede a niños, a esposas, y hasta son violadores. Tenemos personas enjuiciadas, pero la denuncia tarda años en viabilizarse, y cuando se castiga a esta gente cumple su pena carcelaria y sale otra vez a violentar y maltratar a los niños y a molestar a las mujeres”, dijo.
Explicó que la idea de esta propuesta es que, por encima de la sanción vía jurídica que se mantendrá, haya una sanción moral y un cuidado social frente a las personas que agreden.
“Si hay una persona que agrede a una mujer o si es violenta, sepa que estará en una lista. Si uno ha sido denunciado, si ha cometido el delito de maltratar a una mujer o a niños, pase lo que pase va a tener que estar en una lista pública y oficialmente registrada”, señaló.
Esta medida establecerá mecanismos persuasivos sociales para que los hombres dejen de ser tan violentos con sus parejas y niños.
“Tenemos el récord continental de violencia contra la mujer y nos da vergüenza”.
En noviembre, García Linera sustentó su propuesta al señalar que observó en los últimos años una sociedad permisiva e indiferente que sólo mira los hechos de violencia, pero que no hace nada.
“Si la Fiscalía admite una causa, ya la foto de ese agresor, su nombre, apellido y unos mínimos antecedentes deberían estar disponibles en Internet para que todo el mundo lo observe. Esta base de datos de los violentos hacia la mujer y niños debería ser administrada, supongo, por el Ministerio de Justicia, una base de datos que nunca va a perderse”, explicó.
Considera como “asfixiante e intolerante” el silencio social que se ve respecto a las personas que agreden a las mujeres y niños, por ello gestionará la urgencia de la sanción moral.
No comments:
Post a Comment