Thursday, December 28, 2017

Reclusos piden indulto para 1.700 internos



La dirigencia nacional de las personas privadas de libertad le pidió al presidente Evo Morales, a través de la Defensoría del Pueblo, un indulto para que al menos 1.700 reclusos recuperen su libertad, debido al hacinamiento en los recintos penitenciarios.

El defensor del pueblo, David Tezanos, luego de sostener una reunión con los reclusos del penal de San Pedro, informó que le entregaron una carta para que pueda mediar ante el Jefe de Estado un indulto que beneficiará al menos a 1.700 reclusos a nivel nacional, y esperan que hasta enero de 2018 haya una respuesta positiva a su solicitud.

“Esta medida beneficiará al régimen penitenciario para descongestionar el hacinamiento carcelario. Actualmente hay más de 18 mil privados de libertada en todos los centros penitenciarios de Bolivia”, detalló.

El Defensor aclaró que el derecho al indulto sólo puede concederse a aquellos reclusos que han cometido delitos menores, como el robo de un teléfono celular, delitos de tránsito (muertes) bajo los efectos del alcohol, etc.

“Quienes están acusados por delitos graves (asesinato, feminicidio u otros hechos de gravedad) no pueden acceder a este beneficio”, dijo a los periodistas.

Reiteró su esperanza en que dicha medida pueda beneficiar a las personas más vulnerables, como los adultos mayores, mujeres embarazadas, madres de menores, entre otros.

Señaló que el próximo año se hará todo lo posible para que se obtengan las 1.700 absoluciones.

En 2016, de 1.800 indultos solicitados se ejecutaron 400.

Datos de Régimen Penitenciario detallan que más del 60% de los reclusos del país no cuentan con una sentencia.

No comments:

Post a Comment