Saturday, July 9, 2016

Tarija Gobernación instalará unas 120 alarmas en los barrios



La Gobernación Departamental de Tarija alista un plan de alarmas vecinales, también conocidas como “botones de pánico”. Es así que en primera instancia se trabajará con un proyecto piloto para brindar seguridad a los ciudadanos ya que se suspendió las brigadas barriales.

Se proyecta instalar alrededor de 120 dispositivos en los barrios más alejados de la ciudad.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, refirió que en la Dirección de Seguridad Ciudadana ya se tiene presupuestado 3 millones de bolivianos para la implementación del sistema de alarmas vecinales, sin embargo, en el plan piloto solo se usará 1.200.000 bolivianos. Es así que actualmente está en proceso de aprobación por la parte técnica.
Lo que se busca es que se apliquen en cada zona, a través de diferentes mecanismos tecnológicos, de manera que ante la noticia de un posible hecho que pueda generar inseguridad, se produzca “con gran impacto” una alarma en el barrio. Así también éstas estarán conectadas a tiempo real con la Estación Policial Integral (EPI) más cercana.
“Con el presupuesto que se tiene asignado se tiene pensado que esto pueda ir a reemplazar o sustituir la necesidad de seguridad ciudadana ante la carencia de las brigadas barriales. Por lo tanto está previsto para que pueda efectuarse de forma similar o cuando menos a las zonas más importantes que venían atendiendo las brigadas”, agregó.

Proyecto Piloto
En este sentido, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Octavio Flores, explicó que este tipo de sistema ya funciona en las ciudades troncales del país y corroboraron que es efectivo. Es así que las alarmas estarán adheridas a un poste de luz y cuando sean activadas sonará una sirena, la cual trabajará como destellador y bocina a la vez.
Asimismo, aclaró que los dispositivos pueden ser manejados hasta por cien operadores, no obstante, se prevé que sólo se inicie con cinco responsables en el barrio. Quienes podrán activarlas con un código de celular si observan algún hecho irregular o si reciben la denuncia de parte de otro vecino.
Dependiendo de la topografía del lugar, éstas pueden captar cuatro manzanos o más. Sin embargo, no bastará con ello-señaló- sino que es necesario que sea un sistema integral. “La vecindad también tiene que apoyar. Si es de noche tiene que encender las luces, mover las puertas, entonces el delincuente se sentirá amedrentado. El objetivo no es que los vecinos lo agarren sino que lo amedrenten”, dijo.

Presupuesto
En el proyecto, no se gastará los 3 millones de bolivianos que se proyectaba anteriormente para las brigadas barriales, sino que sólo será alrededor de 1.200.000 bolivianos, de acuerdo a lo solicitado por la Policía, ya que es un proyecto piloto. Aún no se determinó en qué lugares específicamente serán insertadas, pero se tiene claro que será en los sectores periféricos más alejados.
Flores expresó que, en su momento, se tendrá las reuniones con los barrios para socializar el proyecto y explicarles cómo funciona, asimismo se concienciará para que sean más solidarios y puedan coadyuvar para trabajar de manera conjunta.
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, informó que ese proyecto data de hace muchos años, y que anteriormente fue desestimado porque no es efectivo. Es por ello que expresó su desacuerdo como federación ya que creen que debería invertirse en proyectos que funcionen al cien por ciento para el beneficio de la seguridad de la población. Asimismo, considera que lo más viable es la aplicación de las cámaras de seguridad, que debió haber primado, antes que las alarmas, que tan sólo son “botones que genera ruido”. Sin embargo, cuando se implemente el proyecto, estarán presentes para hacer las observaciones y sugerencias necesarias.

No comments:

Post a Comment