Friday, July 29, 2016

En cinco meses Registraron 233 casos de trata y tráfico

a ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que, de acuerdo con datos de la Policía y el Ministerio Público, se registraron al menos 233 denuncias de trata y tráfico en cinco meses en el país.

“La Policía nacional del observatorio ciudadano registró de enero a mayo de este año 233 casos sobre trata y tráfico de personas”, informó Velasco en la inauguración del ciclo de cine sobre trata y tráfico en la Cinemateca de La Paz.

Señaló que los casos suben cada año y que la Fiscalía debe hacer un mejor trabajo para identificar y dar con los responsables de estos hechos.

Informó que en 2012 se registraron en el Ministerio Público 312 casos de trata y tráfico y en 2013 hubo 216 casos; el año con mayor cantidad fue 2014, con 812 causas.

El año pasado se registraron 584 casos, de los cuales 333 fueron denuncias de personas desaparecidas; hubo además 72 denuncias de explotación laboral; 59 de explotación sexual; 25 de adopción ilegal de niños y niñas; 12 de venta de menores, 46 de pornografía infantil; 20 de proxenetismo; 10 de tráfico de personas y siete de violencia sexual comercial, según información de Velasco.

La ministra expresó que lo más preocupante de estos hechos es que en 2014 sólo se emitieron 12 sentencias y en 2015, nueve.

“La Fiscalía, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, no administra una justicia adecuada, es difícil identificar y romper con estas barreras, encontrar esas cabecillas y lamentablemente los sueltan y no sabemos cómo actúan las fiscalías departamentales”, señaló Velasco.

El 30 de julio se conmemora el día de lucha contra la trata y tráfico de personas. (ANF)

No comments:

Post a Comment