Sunday, July 31, 2016

Los traficantes de personas usan la red para delinquir



La mañana del sábado 20 de junio del 2015 hacía frío. Pero ese es un detalle sin importancia para María Rita Hurtado. Lo que no puede olvidar, lo que le viene marcando la vida, es que su hija Dayana Algarañaz, de 20 años, desapareció en las puertas de la universidad Udabol, donde estudiaba Ingeniería Medioambiental. Desde entonces, no ha sabido nada de su ser querido; ha viajado por todo el país buscándola y en su trayecto ha encontrado testimonios y revelaciones sobre víctimas de trata y tráfico de seres humanos.

En 2013, la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron una resolución, y designaron el 30 de julio como el Día mundial contra la trata de personas. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Celso Parada, responsable de Niñez y adolescencia de la defensoría del Pueblo de Santa Cruz y miembro de la Red departamental de protección Integral a niños y niñas adolescente y víctimas de violencia sexual, trata y tráfico de personas, reveló que, desde enero a la fecha se reportaron 272 desaparecidos, que solo aparecieron 41 y que existen 73 casos de trata en conocimiento del Ministerio Públicos. Esos datos, dijo Parada, le fueron proporcionados por la Unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc).

Humberto Parra, presidente de la Fundación Boliviana de la Juventud, lanzó el dato de que, ahora, los delincuentes que trafican con personas utilizan la internet y las redes sociales para captarlas con engaños y hacerles falsas promesas con el fin de reclutarlas para después lucrar con ellas.

Manos a la obra
Celso Parada también informó que el Consejo contra la trata y tráfico de personas, encabezado por la Gobernación, después de dos años de estar paralizado se reunirá dentro de 15 días para aprobar el plan departamental contra este flagelo.

Aunque no hay una cifra consolidada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en la región hay alrededor de 1,8 millones de personas sometidas a trata en modalidades como servidumbre, explotación sexual y otras formas de esclavitud.
En Bolivia, desde 2012 hasta mayo de este año, se han reportado 1.938 casos, en su mayoría engañadas con promesas de empleos o grandes beneficios económicos.

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), Yuri Fedotov, hizo un llamado a los gobiernos del mundo para implementar acciones efectivas con el propósito de detener a los tratantes de personas y parar este crimen internacional.

Fedotov hizo la convocatoria con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemoró ayer.
Celso Parada adelantó que la Gobernación cruceña habilitará y equipará una oficina, y buscará recursos para apoyar como organización a los familiares de los desaparecidos.

María Rita Hurtado, la madre de Dayana, es la presidente y fundadora de la Asociación de desaparecidos. “Los familiares nos hemos convertido en investigadores ante la desesperación y porque nos sentimos abandonados”, se lamenta

No comments:

Post a Comment