Monday, July 25, 2016

Zona Ciudad Satélite Vecinos en alerta ante creciente inseguridad

Los vecinos de Ciudad Satélite están en alerta por el crecimiento de casos de inseguridad ciudadana, ya que, en los últimos 10 años, se registraron decenas de robos a domicilios, atracos, robos agravados, entre otros delitos, según denunció el presidente del Plan 561, Manuel Rojas.

Esta zona es una de las más conocidas de la ciudad de El Alto. Según recuerdan los vecinos, hace 15 años era considerada una de las más tranquilas debido a que se registraban muy pocos hechos delincuenciales, lo que permitía que el barrio sea un lugar en que los ciudadanos deseaban habitar

Esto cambió de forma radical, de acuerdo con la percepción de los vecinos, ya que en los últimos siete meses se reportaron dos muertos y decenas de víctimas de atracos y asaltos.

Sólo en el Plan 561, uno de los sectores principales de la zona Ciudad Satélite, cinco casas fueron robadas, aspecto que fue revelado por testimonios de los propios vecinos.

Además, ciudadanos declararon que las discotecas de la zona no son seguras ya que muchas veces salen de estos negocios malhechores que asaltan por las calles del barrio para continuar consumiendo bebidas alcohólicas.

PRESENCIA POLICIAL

El presidente de la junta vecinal del Plan 561 de Ciudad Satélite, Manuel Vargas, afirmó que no es suficiente la presencia del Distrito Policial 3 y el Módulo Policial de la zona, porque persiste el peligro en las calles.

“La delincuencia en Ciudad Satélite es incontrolable. Los últimos acontecimientos nos ponen en alerta ya que este aspecto es recurrente cuando salen al mercado, de paseo y los domicilios no tiene cuidador las 24 horas del día”, expresó.

El dirigente agregó que existen delincuentes que operan en vehículos sin placas, con la finalidad de no ser identificados, para robar pertenecías como carteras y mochilas. En caso de que la víctima ponga resistencia, son arrastrados por el suelo hasta soltar el objeto.

CONDUCTOR

Recordó que un conductor del Sindicato Trufis San Antonio fue asesinado por delincuentes que intentaron robar su motorizado, hecho que consternó a los vecinos de Ciudad Satélite y de Alpacoma, que usan frecuentemente este transporte saliendo de la Línea Amarilla del Teleférico.

“El conductor, al darse cuenta del intento de robo, activó la paralización del carro, aspecto que provocó que los delincuentes lo ahorcaran provocando el deceso de la víctima”, contó.

A su turno, Javier Rodríguez, secretario de Áreas Verdes de la junta vecinal, dijo que la parada de trufis del Teleférico Amarillo, la Plaza del Tinku, las avenidas, Panorámica y Tejada Alpacoma, son los lugares más peligrosos del sector.

Según el dirigente, las discotecas de la avenida Satélite y la calle 2 del Plan 405, a dos cuadras de las oficinas de Cotel, son peligrosas porque a éstas asisten delincuentes y, además, se consume todo tipo de drogas.

“No mando a mis hijos a estos centros de diversión porque es peligroso, temo por la vida de ellos, por la situación tan delicada, que fue contada por vecinos y familiares que fueron alguna vez a estas discotecas”, manifestó.

CHOFERES

El agente de control del Sindicato San Cristóbal, Rodolfo Gonzales, aseguró que los asaltos por el sector del teleférico son diarios, especialmente entre las 23.00 horas y la madrugada.

“A nosotros no nos queda otra opción que organizarnos entre nosotros, para conocernos más y comunicarnos rápidamente, en caso de ser víctimas de atracos, lo cual hasta el momento está funcionado, pero, lamento que un colega del sindicado San Cristóbal haya muerto por un hecho delincuencial, nadie está libre de una tragedia”, expresó.

TESTIMONIO

Gladis Quispe, vecina del lugar, contó que hace dos meses fue víctima de robo en su domicilio, porque los delincuentes estudiaron las horas de entrada y salida de quienes habitan el inmueble.

Mencionó que estaban por llegar a su domicilio y los pescaron infraganti. “Los malhechores escaparon cuando vieron que llegábamos”.

“Ellos estaban en un radiotaxi, llamamos a la Policía y nunca llegó, estamos en alerta. Compraremos cámaras de seguridad y las instalaremos por las calles, el próximo que sea pescado realizando un ilícito será atrapado por los vecinos”, manifestó.

Detalló que en 2016, los ciudadanos registraron cinco robos a domicilio y dos asesinatos.

SONDEO DE OPINIÓN

Marina Carbajal:

“No veo policías por este sector. Lamento los actos delincuenciales que se reportan, no somos colaborados en ese sentido, realmente estamos desamparados. Lamento que hayan asesinado a un chofer y a un joven hace dos meses, ahora el caso del periodista de Unitel que también nos ha consternado, pido presencia de uniformados por Ciudad Satélite, realmente necesitamos caminar por las calles con tranquilidad”.

Cristián Hilari:

“No vivo en Ciudad Satélite, pero tengo miedo al transitar por las calles de El Alto porque es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia. El patrullaje de los policías es realmente una necesidad urgente de la ciudadanía y las autoridades no hacen nada para mejorar este aspecto. Necesito que las zonas de la ciudad más joven y que es tan querida por las personas que la habitan sean seguras, esperemos las cosas mejoren”.

Felipa Chambi:

“Necesitamos módulos policiales, porque todos los días hay vecinos que se quejan por la inseguridad ciudadana. Realmente estamos en peligro a cualquier hora del día y la Policía no hace nada, llamamos y llegan cuando los delincuentes ya se escaparon. Las autoridades no se preocupan ni por los policías, están inseguros recorriendo la urbe, es una pena que se espere a que pasen tragedias para activar mecanismos de control”.

David Cochi:

“Este lugar es muy peligroso para todos los que la circulan. Se reportan violaciones, asaltos, asesinatos y otros hechos delictivos, estamos expuestos al peligro y las autoridades del Gobierno no hacen nada, exigimos más control de parte de la Policía y que impulsen programas para reducir la delincuencia, porque es la demanda más urgente de los alteños”.

Lincy Escobar:

“Me preocupa la inseguridad porque los vecinos estamos desprotegidos, realmente somos víctimas de asaltos, robos, asesinatos y otros hechos delincuenciales, y nadie hace nada. Pido a las autoridades hacer algo, porque Ciudad Satélite está con poca presencia policial, no hay quien controle por esta zona, estoy cansada de que sucedan ilícitos. Los vecinos estamos indignados, porque no somos atendidos”.

Miriam Zegarra:

“La Policía hace muy poco por combatir los hechos delincuenciales, no vemos patrullaje por las calles, estamos abandonados, no somos atendidos por las autoridades para buscar soluciones al tema de la inseguridad ciudadana. Lamentamos y repudiamos este aspecto, pedimos a las autoridades incrementar la presencia de uniformados por este sector”.

No comments:

Post a Comment