Tuesday, February 21, 2012

83% de los delitos cometidos en La Paz tiene agravantes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz atendió el año pasado 7.787 denuncias, de las cuales 17% (1.159) corresponde a delitos denominados de baja relevancia, y el resto 83% (6.628) a ilícitos con agravantes que tienen penas entre tres y 25 años de cárcel.

El director de la Unidad de Solución Temprana (UST) de la fuerza anticrimen, mayor Jaime Quiroga, informó que el 83% (6.628) de las denuncias corresponde a delitos como crimen organizado, contra la propiedad, homicidios, financieros, corrupción pública y trata y tráfico de personas.

El Código Penal prevé sanciones de tres a seis años de cárcel contra líderes y miembros de organizaciones criminales, mientras que el homicidio es castigado con presidio de cinco a 20 años, aunque la pena se agrava hasta 25 años de reclusión si la víctima es un niño o un adolescente. La trata y tráfico de personas es castigado con encarcelamiento de 8 a12 años.

Los reportes policiales dan cuenta de que la mayor incidencia está en delitos contra la propiedad, que en 2011 alcanzaron a 2.182 casos. El hurto (quien se apodera ilegítimamente de una cosa mueble ajena) y el robo (el que se apodera de una cosa mueble ajena con fuerza en las cosas o con violencia o intimidación en las personas) forman parte de los delitos contra la propiedad, que tienen condenas entre un mes y cinco años de cárcel.

El coordinador de fiscales de la FELCC, Fernando Cabrera, informó que entre los casos de “escasa relevancia social (bagatela)” están lesiones graves hasta con 29 días de impedimento, allanamiento y amenazas, hurto y robo, sólo en caso de que en el hecho participe una persona y arrebate por ejemplo un celular. Estos casos pueden resolverse vía conciliación.

Para acceder a una solución alternativa al juicio, el denunciado no debe ser reincidente, pero además se hace una previa valoración de las circunstancias en las que fue cometido el ilícito. “Una cosa es el hurto, cuando a una persona le sacan un celular sin que se dé cuenta, pero otra es la situación cuando lo hacen con intimidación y violencia; eso tiene agravantes y pasa de forma directa a una división policial para su investigación y proceso judicial”, explicó el fiscal.Informe. El reporte de la fuerza anticrimen prevé que en 2011 fueron registrados los siguientes casos: 734 homicidios; 708 delitos contra las personas; 690 contra menores y familia; 2.182 contra la propiedad; 779 económicos financieros; 1.371 denuncias de corrupción pública; 125 hechos vinculados a crimen organizado, y 39 denuncias de trata y trafico de personas. Además están los 1.159 denuncias por delitos de escasa relevancia o de bagatela.

Quiroga informó que los delitos sujetos a conciliación deben ser resueltos en un plazo máximo de 20 días, mientras que el resto de las figuras penales siguen su curso en las divisiones policiales correspondientes hasta llegar a la imputación fiscal y a juicio.

Cabrera aseguró que los procesos de conciliación no tienen costo, aunque necesariamente —aclaró— tienen que llegar a una imputación y a un juzgado para que el juez valide la salida alternativa al juicio que puede ser la reposición del objeto robado.

“Incluso la denuncia puede hacerse de forma verbal; luego pasa a la Unidad de Análisis que establece qué tipo de delito fue denunciado. Si corresponde, es transferido a la Unidad de Solución Temprana”, sostuvo.Quiroga informó que hasta el 90% de las denuncias por delitos de escasa relevancia son resueltos vía conciliación, mientras que el restante porcentaje o es abandonado o hay un desistimiento del demandante. El resto va directamente a proceso, explicó.

Detención, delitos en flagrancia

Flagrancia

En la resolución de imputación formal, el fiscal podrá solicitar al juez la aplicación del procedimiento inmediato para delitos flagrantes, cuando el imputado sea sorprendido o aprehendido en la comisión de un delito en flagrancia. El juez decidirá si da paso al pedido

Nuevos denunciados, 1.159

En 2011, al menos 1.159 personas ingresaron en los registros de antecedentes policiales, porque en estos casos sólo están aquellos que por primera vez cometieron un delito penal. La Unidad de Solución Temprana (UST) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz atiende estas denuncias previo proceso de evaluación que toma en cuenta aspectos como que los acusados no tengan antecedentes policiales y los delitos cometidos sean calificados como de escasa relevancia social o de bagatela.

El director de la UST, coronel Jaime Quiroga, explicó que en los 1.159 casos, evidentemente están involucradas personas sin antecedentes. El coordinador de fiscales de la FELCC, Fernando Cabrera, añadió que evidentemente las personas vinculadas en estos procesos terminan engrosando la lista de antecedentes policiales. “De lógica se entiende que es gente nueva que está cometiendo estos tipos penales”, sostuvo.

Entre los casos de escasa relevancia social está por ejemplo el robo de un celular, que puede ser resuelto vía conciliación u otras salidas alternativas. Cabrera informó que la conciliación debe ser validada por un juez.

No comments:

Post a Comment