Wednesday, February 29, 2012

Criminales timan a bolivianos desde 2 urbes de México

El portal de la legación boliviana publicó, en septiembre, un aviso en el que detalla cómo operan estos grupos delictivos, además de consejos para las ocasionales víctimas como el reportar el hecho a la Cancillería o la embajada en México para que se haga la denuncia respectiva.

La Razón informó el 22 de febrero que delincuentes contactan a personas en Bolivia por teléfono, desde México, haciéndose pasar por un pariente cercano, en especial un sobrino que vive en el exterior, para estafar. Éste, que consigue información para el ilícito vía redes sociales o de cómplices en Bolivia, le informa que fue detenido.

Posteriormente, otra persona contacta a la víctima haciéndose pasar por funcionario de migración y le informa que el supuesto pariente no será liberado hasta el envío de tres mil o cuatro mil dólares. “Cualquier asunto legal en el que un ciudadano boliviano participe, debe ser comunicado por las autoridades mexicanas correspondientes a la Sección Consular de esta embajada de manera gratuita y no así directamente a la familia de los afectados con llamadas a Bolivia u otros países”, aclara la legación boliviana en el comunicado publicado en su web.

El teniente de la fuerza anticrimen de La Paz, Marcelo Ferrufino, informó que en las dos últimas semanas fueron reportados tres de estos casos.

La embajada detalla que los contactos se hacen desde las ciudades de Guadalajara o Toluca. La principal recomendación es verificar la información con familiares, reportar el caso a la Cancillería (2408900 o 2408921) o a entidades mexicanas como el Instituto Nacional de Migración al número 5255 53872500.

No comments:

Post a Comment