Thursday, February 23, 2012

Ofrecen vehículos por internet y estafan a los interesados

La creatividad de los delincuentes no tiene límites ni fronteras. Publican avisos de venta de vehículos en Bolivia desde internet y ofrecen precios bajos para atraer a su víctima. A través de correos electrónicos se ganan su confianza y luego le piden un monto de dinero disfrazado como “garantía”.

Si es que el “comprador” hace el giro, el delincuente habrá consolidado un robo desde el teclado de una computadora.

Página Siete conoció el caso de un administrador de empresas boliviano que estuvo a punto de caer en la trampa de un estafador, que le escribía supuestamente desde España.

La misma persona continuó buscando en internet “más que nada por curiosidad, y se encontró con otro delincuente quien, esta vez desde Italia, le hizo un ofrecimiento similar”.

El interesado encontró la oferta de una vagoneta Toyota Rav 4 en el sitio web www.compra-venta.org, por la que ofrecían nada más que 7.000 dólares por el motorizado. “Me llamó la atención el precio, era el auto que estaba buscando, y por el que en La Paz no piden menos que $us 11.000. Escribí y manifesté mi interés”, dijo.

El mismo día recibió la respuesta de una persona que se identificó como Mauricio Tizla, ingeniero petrolero, 54 años. Dijo que vivía en España y que trabajaba en una empresa petrolera de ese país.

El supuesto vendedor precisó que vivió cuatro años en Bolivia y que compró el motorizado en La Paz, que estaba guardado en un garaje cerca del aeropuerto y que ya no retornaría al país, con lo que justificó el bajo monto de la oferta. En el mail adjuntó una foto de él con una mujer a la que presentó como su esposa.

El comprador ratificó su interés y le pidió más datos. En el siguiente correo, Tizla le relató que dos semanas antes había viajado en vano hasta Bolivia porque una persona que supuestamente había confirmado la compra no lo esperó en el aeropuerto, ni respondió sus llamadas ni mails. Entonces le propuso a su potencial víctima que haga un giro con el 25% del monto, no a su nombre, sino a la de un familiar suyo. “Así tendré la seguridad de que usted está interesado”, le escribió e insistió en que no se trataba de un adelanto y que el hecho de que esté a nombre de un allegado del comprador garantizaba “su seguridad”.

Luego, en el mismo mensaje, explicó: “Usted tiene que hacer el giro a través de Western Unión o Money Gram, porque a través de estos servicios se puede verificar las transferencias”.

El interesado confesó que estaba a punto de enviar el dinero y que ubicó a un amigo de su padre. Un abogado boliviano que vive en España y trabaja en la misma empresa petrolera.

“Se lo comuniqué y Tizla se esfumó, no me volvió a escribir. Por curiosidad, busqué otras opciones y me encontré con un italiano que me contó casi la misma historia. Pude perder mi dinero, Gracias a Dios no pasó”, explicó. En La Paz, la Policía informó que no conoce casos similares que se hubiesen denunciado.

El procedimiento para la “garantía”
Mauricio Tizla, supuesto nombre del vendedor, le escribió así al comprador:

“Usted tiene que hacer el giro por el 25% del costo del vehículo a través de Western Unión o Money Gram, porque en estos servicios se puede llamar o entrar en las páginas y verificar la transferencia. No lo haga a nombre mío, sino de un familiar suyo de confianza. Todos los gastos del envío los vamos a descontar del precio de vehículo.

La dirección del beneficiario será España para que yo pueda verificar la transferencia y una vez firmado el contrato pondremos el giro a mi nombre”.

No comments:

Post a Comment