Tuesday, November 12, 2013

Diprove identifica tres zonas vulnerables a robo de autos

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto identificó a tres zonas como los lugares donde se reporta mayor cantidad de casos de robo de motorizados, según informó el coronel Freddy Betancur, responsable de la unidad policial.

Estas tres zonas vulnerables fueron identificadas como Ciudad Satélite, Villa Adela y Huayna Potosí, donde, de acuerdo con el informe de Betancur, la unidad de Diprove estaría realizando diferentes operativos sorpresa para aminorar los casos denunciados, así como evitar la presencia de estas organizaciones ilegales.

“Los delincuentes son quienes observan los lugares donde frecuentan las familias o amigos quienes al poseer un motorizado buscan los fines de semana donde proveerse de alimento, por tanto los lugares donde operan los auteros son en restaurant, discotecas y algunos ambientes de recreación, donde los propietarios se descuidan y son sorprendidos con el robo de auto partes, como de los motorizados”, aseguró la autoridad policial.

Para Betancur, los antisociales efectúan una acción de robo luego de que el propietario es estudiado por estos grupos ilegales, esto con el propósito de definir el momento preciso donde llegan a hacer uso de sus instrumentos de robo y cometer sus hechos ilícitos.

Por otra parte, la autoridad policial observa que en La Ceja o zonas céntricas no llegan a reportarse los casos de robos con la misma frecuencia que en las zonas mencionadas ante la frecuencia de los patrullajes, despliegue correspondiente en las zonas observadas como las más vulnerables.

Para la autoridad de Diprove, una nueva aplicación de operativos sorpresa en los diferentes distritos urbanos se inicia este fin de semana, la cual podría ser los mecanismos más adecuados en prevención con la finalidad de poder evitar los robos de motorizados en beneficio de la propia población que utiliza transporte tanto de servicio público, como privado.

“Estamos saliendo en vehículos a diferentes zonas donde se denuncian constantes robos de vehículos, entre dos a tres por semana, no sólo en los lugres públicos donde llegaron a ser estacionados, sino en las zonas donde existe centros de entretenimiento”, concluyó la autoridad policial.

Asimismo, se dio a conocer que los operativos policiales se desarrollarán no sólo en el marco del plan Chachapuma sino de la misma instancia policial de Diprove con el propósito de evitar que auteros o responsables de autopartes continúen con sus actividades ilícitas tanto en contra de vehículos comerciales así como en contra de motocicletas.

COCHABAMBA

Por otra parte, el Ministerio Público y el Control Operativo Aduanero (COA) decomisaron el lunes pasado un lote de repuestos de vehículos, presuntamente de contrabando, que estaba escondido en dos plantas de un inmueble ubicado entre las calles Tumusla y Santivañez, en el centro de la ciudad de Cochabamba.

“Estamos con la ejecución de un mandamiento de allanamiento que ha sido emitido por una autoridad jurisdiccional, por el cual se presume la presencia de mercadería de contrabando y estamos presentes en el inmueble”, aseveró el fiscal de materia Edson Orellana a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

También dijo que ordenó el traslado de una cantidad considerable de mercadería, porque sus propietarios no presentaron los documentos de importación respectivos.

Los repuestos tienen procedencia de China y Estados Unidos y habría ingresado por la frontera con Chile, pero los detalles sobre su forma de internación están todavía abajo investigación, complementó.

No comments:

Post a Comment