Tuesday, October 22, 2013

La “pinta” de los delincuentes en la ciudad de Tarija ha cambiado

“Contrariamente a lo que se podría pensar los ladrones hoy en día no tienen ni pinta de maleantes”, asegura doña Bethina Sánchez, abarrotera en el mercado Campesino que es testigo de la habilidad de “descuidistas” y lanceras que aprovechan cualquier momento de distracción para robar las pertenencias a quien sea.

Nos relata que en una ocasión una señora que acababa de estacionar su motocicleta se acercó a un puesto de venta, traía la mochila en la espalda y cuando se dispuso a sacar su billetera para pagar una compra descubrió que ésta no se encontraba. La mochila había sido abierta y vaciada.
“La señora se puso como loca, no podía dar crédito a lo sucedido, revisó mil veces sus pertenencias, luego se fue a buscar a un policía y al rato volvió para ver si alguna de nosotras había visto algo, en eso una amiga que hacía deporte en la García Agreda la llamó al celular pues encontró su carnet de identidad tirado en la avenida”, comenta.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Tarija reporta la mayor cantidad de casos de robo en zonas de los diferentes mercados de la ciudad, entre jueves a domingo, donde hay una mayor afluencia de personas.
Según se indica, lo más frecuente es que se sustraigan billeteras y carteras, esto se constituye en hurto ya que las víctimas son descuidadas y el “pillo” no utiliza ningún tipo de fuerza para echar mano a estas pertenencias, pero además están los casos de robo que es cuando se ejerce la violencia y se utiliza diferente tipo de armas.
Así le pasó a un joven matrimonio que salió a almorzar cuando fueron acorralados en la esquina de la calle Corrado y Suipacha, por un asaltante que cuchillo en mano les quitó bolso, billetera y celulares.
Existen personas con cierta preparación en este tipo de ilícitos que actúan aprovechando un descuido, pero el ladrón no es esa persona mal encarada y de aspecto sospechoso, muchos se dedican al hurto como un oficio al que acuden muy bien vestidos para no generar sospecha; así lo valoró una comerciante que continuamente se encuentra en la terminal de buses recogiendo o llevando mercadería.
“Llegamos en taxi a la terminal de buses, bajaba mis bolsos con mi hija mayor cuando un señor de traje y corbata me pregunto si estaba de viaje a Santa Cruz, me pareció raro, no lo conocía, dije que no y seguí con mi asunto cuando noté que mi hija estaba en la esquina forcejeando con un joven que quería quitarle una de nuestras bolsas”, comenta la comerciante.
Muchos ladrones actúan en grupo, tal como se describió líneas arriba, sucedió un asalto similar en la calle Ingavi a la altura del cajero automático de la institución financiera Prodem.
“Una anciana de aspecto amoroso y desvalido se me acercó pidiéndome que tocara el timbre de al lado, le dije que en ese edificio funcionaba un banco y no era vivienda de familia, pero la señora insistía, en eso sentí que alguien más me estaba sustrayendo el bolso, me aferré a la cartera y comencé a dar vueltas desorientada”, cuenta otra ciudadana.
Cuando recobró la tranquilidad, se vio sola pues la anciana tierna que apenas podía moverse había desaparecido junto con su billetera.

Autoprotegerse
Resulta llamativa la cantidad de testimonios de personas que fueron víctimas de algún delincuente, por hurto de objetos personales, billeteras, joyas y/o celulares ya que son los delitos más comunes en contra de los ciudadanos por lo que es fundamental mentalizar a toda la sociedad para lograr generar una conciencia de responsabilidad colectivay autoprotegerse.
“La seguridad es asunto de todos”, así lo explica el jefe de la División Propiedades de la Felcc, Tte. Carlos Pizarro Santivañez, que dentro del tema de seguridad ciudadana se encuentra coordinando con las juntas vecinales para poder dar algún tipo de directrices en cuanto a seguridad y prevención se refiere.
Este proyecto que se espera concretar a la brevedad posible, brindará charlas sobre técnicas de seguridad que deberían aplicarse pues la creciente ola delictiva en Tarija resulta preocupante, por lo que se hace urgente salir a las calles a comunicar a la gente sobre los recaudos que deban tomar en cuenta para no ser víctimas fáciles de los delincuentes.

¿Qué hacer?
Doña Celia, de 62 años, cuenta que estando en el mercado Campesino, vio a un sujeto que estaba metiendo mano al bolso de una señora que en ese momento se encontraba distraída con sus compras, “un muchacho joven no le calculé más de 20 años”, indica.
Ante el suceso se acercó al joven, le tocó el hombro y le dijo “eso no se hace”, acto seguido prosiguió su camino. No había pasado ni un par de minutos cuando sintió un fuerte golpe que la arrojó por encima de la abarrotera, donde se encontraba eligiendo algunas verduras, cayó en todo lo ancho sobre las hortalizas. A su avanzada edad tanto la patada que le dieron como la estrepitosa caída le causaron mucho daño.
El jefe de la división propiedades de la Felcc explica que cuando una persona sufre un robo la gente tiene el temor de intervenir, lo que representa además lo más prudente ya que muchas veces al involucrarse de forma directa y personal trae consecuencias, a veces amenazas y hasta lesiones graves.
Lo que recomendó es que se preste atención en tomar datos de la persona que está realizando el acto delictivo, como ser su descripción física, su vestimenta, fijarse si tomó contacto con otras personas; esta información resulta importante para la policía cuando acuden a intervenir en un hecho ya que con esta descripción es más factible dar con el responsable y autor del delito.



Recomendaciones

Existen detalles muy sencillos que pueden ser tomados en cuenta, no llevan ni diez segundos y funcionan muy bien para prevenir un robo:
- Siempre andar con la cartera, mochila o bolsón cerrado, de manera que puedas detectar si alguien lo quisiera abrir.
- También se ve por conveniente utilizar la ropa bien asegurada al cuerpo pues se dieron casos en los que te bajan el buzo y se llevan las compras, el dinero y dejan a la víctima además totalmente humillada.
- Usar la visión periférica para poder notar si alguien está demasiado cerca o si se ve varias veces a la misma persona, cuidado, con seguridad están esperando el momento oportuno para robar.
- En el vehículo llevar las ventanas cerradas prestando atención sobre todo las personas que están bajo la acera, no es recomendable hablar por celular y usar la cartera con la ventana del auto abierta.
“Cuando las personas asistan a centros comerciales como los mercados y tiendas, que traten de llevar en lugares seguros su dinero y no lleven grandes cantidades, pues hay que entender que atravesamos una situación álgida y la delincuencia está creciendo paulatinamente”, añade el jefe de la división propiedades de la Felcc.
Tengan mucho cuidado con sus pertenencias-recomienda, ya que se ve que muchos ciudadanos llevan el dinero en lugares de fácil acceso para el delincuente, como la cartera y el bolsillo de atrás del pantalón, por lo que al estar entre la multitud no sienten en qué momento se los sustraen.

No comments:

Post a Comment