Wednesday, October 23, 2013

Robo de autopartes y cerebros se incrementa en la zona Sur

El robo y venta de autopartes es un negocio lucrativo que reporta grandes ingresos por la impunidad con la que actúan los delincuentes que se dedican a esta ilícita actividad en barrios residenciales de la Sede de Gobierno.

Hasta EL DIARIO llegaron muchas denuncias de preocupados ciudadanos de la zona Sur que denunciaron el incremento del robo de autopartes, en especial los denominados ‘cerebros’, por lo que demandan a las autoridades de la Policía iniciar operativos de control.

El teniente coronel de la Policía especialista en la investigación de robo de automóviles, Ricardo Téllez, reveló que las ciudades del eje central son los escenarios propicios para el robo de autopartes que luego son vendidos en el mercado ‘negro’ a precios exorbitantes. Y donde muchas veces los propietarios corren el riesgo de ser estafados.

“Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad son las ciudades donde más robos de autopartes se registran. En estos escenarios los delincuentes escogen bien sus objetivos, es decir, autos de marca, como, Wargler, Jeep, Toyota JN, LandCruciers, MWW. Por lo general son vagonetas cuyos componentes como los cerebros tiene costos muy elevados de ahí el interés de los ladrones por tener estos repuestos que son vendidos en el mercado negro”, afirmó el especialista.

Según la Asociación de Víctimas de Robo de Vehículos de Bolivia, durante el año 2012, sólo se recuperó 50 (1%) de los aproximadamente 5.000 motorizados robados y aproximadamente 400 personas perdieron la vida a manos de los grupos de antisociales.

El portal electrónico de Diprove de enero a la fecha se registró diez casos con características similares (robo de autopartes). Comparadas con el mismo período de 2013, muestran la reducción del robo de vehículos y autopartes, de 621 a 419 y de 424 a 276, respectivamente.

La misma fuente señala que este tipo de robos se registra en su mayoría en las zonas de Achumani, Calacoto, Miraflores y Sopocachi.

Para el coronel Téllez en el marcado ‘negro’ estas piezas pueden llegar a costar entre los 1.000 a 5.000 dólares, por ser piezas “únicas” o para un determinado modelo de ahí que los ‘cerebros’ de autos son el ‘dulce’ de los delincuentes que desarrollaron técnicas innovadoras para proceder a anular las alarmas de los motorizados.

“Ellos utilizan imanes de gran potencia para primero anular las alarmas y luego proceder a robar el componente que en realidad es un pequeño computador que controla todo el motorizado. Esta operación no les lleva ni cinco minutos”, relató.

EL DIARIO entrevistó a Ángel Álvarez, técnico automotriz de una prestigiosa casa de diagnóstico de fallas de motorizados, quien reveló que el denominado ‘cerebro’, en realidad es un complejo sistema informático y electrónico que controla cada una de las partes de los vehículos, sobre todo de los modelos actuales cuyo costo varía de acuerdo a la marca del motorizado.

El precio depende del modelo, la marca y características propias del motorizado.

“El cerebro es un pequeño computador inserto en los componentes del motor del auto que controla prácticamente todo, pero eso depende del modelo. Cada uno de estos componentes son únicos de ahí que su reposición es costosa, además hay que esperar un tiempo para encontrar el repuesto original, de ahí que los antisociales venden estas piezas en buenos precios”, dijo.

DATOS

En el mercado negro, estos cerebros robados son comercializados entre 1.000 a 5.000 dólares, mientras que los flujómetros, otra parte de auto, con frecuencia se vende entre 200 a 400 dólares.

Según Diprove, los llamados “auteros” operan en redes. Por un lado, los que roban y, por otro, los denominados “albertos”, los vendedores de objetos robados.

Las víctimas consideran que una de las formas de enfrentar este delito es la aprobación de una ley dura contra el robo de vehículos, hurto y comercialización de estos accesorios.

No comments:

Post a Comment