Tuesday, March 7, 2017

Trasladan a Leónidas a otra cárcel; ahora manda ‘Oti’


El exgerente general de régimen abierto de Palmasola, la cárcel más poblada del país, Leónidas Martín Rodríguez Delgado fue trasladado de urgencia a otro recinto carcelario en protección de su vida luego de una refriega entre internos por pugnas de poder registrada el 22 de febrero que terminó con un muerto y dos heridos.


Leónidas fue trasladado al Centro de Readaptación Productivo de Montero, camino a Okinawa, en cumplimiento a una resolución emitida por la Dirección Departamental de Penitenciaría con la finalidad de velar por el derecho a la vida ante un pedido de la familia del recluso.


Según informes oficiales de la Policía, horas antes de la refriega hubo asamblea de internos para supuestamente discutir tareas para los festejos de Carnaval; sin embargo, surgieron discrepancias entre el regente Leónidas Rodríguez y el subregente Víctor Hugo Escóbar Orellana, conocido como ‘Oti’. Se desató una reyerta, donde murió el interno Jaime Fernández Crespo y resultaron heridos José Eduardo Díez Rojas y Carmelo Ferrufino García.

‘Oti’ tiene el mando
Policías encargados de la seguridad, reclusos, así como personal de la Dirección de Penitenciaría, coinciden en que como consecuencia del hecho violento Leónidas fue llevado a otra cárcel, mientras que ‘Oti’ tiene el mando en régimen abierto del penal. “Él ya tiene el control de disciplina, de los chalecos negros y de todos los negocios que hay en el PC-4”, dijo un policía de seguridad.


Oti purga condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato de dos policías de la comisaría del estadio Tahuchi Aguilera, hecho ocurrido el 13 abril de 2009. En esa oportunidad fueron victimados los policías Edmundo Gramajo Sánchez (51) y Rubén Apaza Mamani (27).


Preparan declaraciones
La muerte de un reo y el atentado a la vida contra otros dos levantaron una investigación de la Policía y de la Fiscalía para establecer responsabilidades.


El fiscal Rony Mendizábal confirmó que existe una lista de internos que tendrán que prestar declaraciones. Afirmó que se elevó comunicación a las autoridades penitenciarias para que preparen el escenario con las garantías necesarias para recibir los testimonios. La Fiscalía acudirá a la cárcel con agentes de la Felcc para desarrollar el acto

No comments:

Post a Comment