Wednesday, March 1, 2017

El hacinamiento en la cárcel de Palmasola supera el 700 por ciento

El Centro de Rehabilitación “Palmasola” tiene un hacinamiento superior al 747 por ciento. Se construyó para 800 privados de libertad; y cuenta con 6.000, según la Dirección General de Régimen Penitenciario.

El hacinamiento junto a las precarias condiciones son el principal motivo para la aparición de conflictos y las pugnas de poder entre reos. Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que hay “negociados” entre reos y policías.

El pasado miércoles, el penal fue escenario de una nueva pelea. El comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Dalence, informó que la reyerta terminó con la vida de un interno.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, afirmó que Palmasola se ha convertido en un problema estructural por la sobrepoblación, que origina la retardación de justicia y la deficiente seguridad.

“Existe mucha gente enferma, mucha pobreza, mucho abuso, muchas sorpresas dentro de Palmasola. Entonces debemos de una vez poner en la agenda regional el tema de Palmasola como una prioridad”, agregó Paz.

Recordó que estos hechos de sangre no son recientes, puesto que el año pasado falleció el productor musical del grupo Jake Mate, Mauricio Baldelomar, y en 2014 se registró la trágica muerte de 35 personas.

El delegado de la Defensoría del Pueblo aseguró que las distintas instituciones deben asumir sus funciones antes que “Palmasola se convierta en una bomba de tiempo”.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, recordó que hace casi un año se entregó un terreno de 34 hectáreas para la construcción de una cárcel, pero lamentó que hasta la fecha no se conozca ni el proyecto.



PLANTEAN CENTROS PRODUCTIVOS

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, recordó que el año pasado planteó la propuesta de construir centros penitenciarios productivos, y que Palmasola, en comparación con las demás cárceles del país, es el que cuenta con mayores condiciones para ese fin, sobre todo por su amplia superficie.

Chambi lamentó que hasta la fecha los distintos niveles de Gobierno no hayan brindado la atención necesaria a este tema, lo que da lugar a que se desaten conflictos. Palmasola no es la única cárcel con hacinamiento. Según datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, los centros en el país tienen una capacidad para albergar a 5.013 privados de libertad, pero existen 15.831, lo que implica un hacinamiento de 216 por ciento.

No comments:

Post a Comment