Thursday, March 16, 2017

En el primer trimestre de 2017 Reportan 100 denuncias de personas desaparecidas

Cerca de 100 denuncias de personas desaparecidas son las que se tiene en la División de Trata Y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Más del 50 por ciento de los casos son de adolescentes que abandonan sus hogares por problemas con su familia, según informó el investigador de esta división, sargento René Rodríguez.

Rodríguez manifestó que por día se recibe en promedio tres denuncias y la mayoría de los casos se refieren a mujeres que por una serie de factores deciden dejar su hogar.

Precisó que la desaparición de personas recién nacidas hasta los 12 años son pocos, pero de 12 para adelante, hasta los 18 años, son la mayoría.

Para el tratamiento de las denuncias presentadas, se sigue un protocolo donde los datos aportados por la familia pueden ser considerados más importantes, pero se tropieza con que en varios casos se omite la información sobre algún tipo de conflicto en el núcleo del hogar.

Indicó que en la entrevista que se realiza con la familia y su entorno, se saca una deducción sobre la situación que motivó la desaparición.

Apuntó que luego se trabaja en la elaboración y distribución de panfletos con la fotografía de los desaparecidos en lugares públicos y la difusión en los medios de comunicación hace que varias personas retornen a sus hogares.

En esta primera etapa, lo panfletos son enviados a varias divisiones, organizado el trabajo coordinado entre unidades policiales, siendo que los controles migratorios en trancas, aeropuertos y terminales, la Policía Caminera, son las primeras unidades con las que se establece un trabajo de verificación.

Entre los motivos de la desaparición de personas citó, por ejemplo, el temor a los castigos, las notas bajas en el colegio, la universidad, inconducta, que lo padres no aceptan, el enamoramiento de sus hijas con cierta persona, las amistades, atracos y accidentes con muerte.

SUBDIVISIÓN POR DESAPARICIÓN

Por su lado, el coronel Walter Villamor, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que ante la recurrencia de estos casos, donde se tiene el abandono voluntario de jóvenes de sus hogares, se planteará la implementación de una subdivisión de personas desaparecidas.

Esta unidad tiene el fin de establecer la búsqueda de una persona al margen de las sospecha de un posible delito de trata y tráfico de personas.

No comments:

Post a Comment