Saturday, March 25, 2017

Baja el robo de vehículos en la zona Sur de enero a la fecha


El robo de vehículos en la zona Sur disminuyó en el primer trimestre del año. De enero a la fecha denunciaron sólo dos casos y en menos de una semana los policías recuperaron los coches.
No obstante, el robo de autopartes continúa en al menos cinco barrios, que son los más vulnerables a este delito: Irpavi, Alto Irpavi, Achumani, Koani, Obrajes y Alto Obrajes.

"Los casos de robo de vehículos han bajado en el primer trimestre, el robo de autopartes se mantienen en algunos sectores específicos”, informó el jefe de la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la zona Sur, Érick Revollo.

Explicó que el primer robo denunciado es el de un Volkswagen (peta) amarillo que ocurrió en Carnaval. "El auto desapareció de la 21 de Calacoto, pero por averiguaciones que se hicieron el mismo día, además de otras investigaciones, se dio con el carro tres días después en la calle 14 de Obrajes. Los delincuentes lo abandonaron”, contó el jefe policial.

El segundo hecho fue el pasado sábado 18 de marzo. Los delincuentes robaron una vagoneta de un negocio de Rent A Car. "Pero el coche tenía GPS y mediante ese dispositivo pudimos dar con él al día siguiente. Fue abandonado en el parqueo del aeropuerto de El Alto y de ahí lo recuperamos”, afirmó Revollo.

El director de Diprove señaló que en octubre, noviembre y diciembre del año pasado se recibió un promedio de seis a siete denuncias de robo de coches. Pero esta cifra bajó en este 2017, lo que significa para Revollo un resultado importante por los operativos de control que hay.

Preocupa robo de accesorios

Sin embargo, las bandas que se ocupan de sustraer autopartes no paran. En el primer trimestre de este año se recibieron 39 denuncias. "En promedio, de tres a cuatro, especialmente los fines de semana”, sostuvo Revollo.

Diprove pudo dar con una banda la semana pasada que se dedicaba exclusivamente a robar accesorios, pero aún falta por desarticular al menos otras dos.

Dos miembros de ese grupo delictivo fueron detenidos después de que fueran filmados al robar los accesorios de dos camiones nuevos de una constructora. Ellos operaban en un vehículo negro, el cual rondó el lugar.

El jefe de Diprove explicó que en Calacoto bajaron los robos por la cantidad de guardias y cámaras de seguridad que hay, mientras que en los otros sectores los ladrones aprovechan las calles sin luz y vacías.

El mayor Revollo pidió a las víctimas que continúen las denuncias para que se llegue a una sentencia. "Cuando dejan el proceso es más difícil que después de un tiempos los delincuentes vuelvan a las calles”.

"Hay que cuidarse de los lavacarros”

En la zona Sur hay más de cuatro lugares donde lavan vehículos y motocicletas, sin embargo no todas las personas que hacen el servicio son de confianza. Resulta que hay quienes al hacer la limpieza se fijan en los dispositivos de seguridad o conocen los sitios por donde circula el coche con el fin de alertar a los auteros.

"Los dueños a veces dan información de las medidas de seguridad de los vehículos y miran en qué lugares. Posteriormente (los delincuentes) hacen un seguimiento para después robar las autopartes”, explicó Érick Revollo, director de Diprove de la zona Sur.

Informó que ya hubo casos en los que se concluyó que días después del servicio de lavado, el coche apareció sin algunos accesorios. "Recomiendo no dar información a estas personas y fijarse que hagan sólo su trabajo”.

Tres vehículos encontrados en Achumani son parte de un caso

La madrugada del miércoles, gracias al dueño de una grúa, los efectivos de Diprove descubrieron un vehículo "charqueado” (desmantelado) y dio con dos más que fueron decomisados con fines investigativos.

Ocurrió en el barrio de Achumani, cerca del Complejo The Strongest. El oficial Érick Revollo contó que la persona que tenía a su cargo el coche llamó a un servicio de grúa para que transporte el vehículo a otra zona.

"El dueño de la grúa me dijo que le parecía extraño porque le llamaron a las 5:00 y el auto estaba desmantelado”, contó el jefe policial.

Cuando los policías llegaron al lugar, el encargado contó que no era el dueño del coche. Les dio el dato de una casa en la 45 del mismo barrio y al llegar ahí encontraron dos vehículos más con placas alteradas. Diprove espera los documentos de propiedad.


No comments:

Post a Comment